¿Invirtieron $137 millones en el acueducto de Padua?

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque la actual Administración afirma que las obras y los mantenimientos de plantas de tratamiento se hicieron y la Empresa de Servicios Públicos asegura que el agua que se consume en Padua es potable, la comunidad está inconforme.

Los habitantes del corregimiento de Padua, municipio de Herveo, se preguntan si fueron invertidos 137 millones de pesos en el acueducto de esta localidad, luego de conocer el monto que, al parecer, fue invertido para el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas de ese sector, desde la anterior Administración, puesto que consideran que el resultado final no concuerda con la cantidad de dinero asignado.

Así lo dio a conocer Luis Fernando Chica, un líder de la población, quien afirmó que existe  inconformismo entre sus vecinos por esta situación, la cual han puesto en conocimiento de la actual Administración, que no ha dado respuesta al respecto; sin embargo, el Mandatario local afirmó que ese convenio no es de su competencia, puesto que la entidad que se hace a cargo de los acueductos en zona rural es la Empresa de Servicios Públicos.

La denuncia

“El inconformismo que nosotros queremos manifestar es el de la comunidad del corregimiento de Padua, en donde en el año 2007, según un convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Alcaldía, en cabeza de Gustavo Parra, se hizo una inversión de 137 millones de pesos para aunar esfuerzos y ejecutar el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua del sector”, dijo Chica.

“Ante esto, queremos que se nos dé una explicación clara de esa inversión porque lo que nosotros vemos allí no concuerda con la inversión que se hizo. La Administración actual lo que dice es que las obras se realizaron, pero no vemos la inversión y pedimos entonces a los entes de control del Estado que entren a mirar esto”, agregó. Adamás, dio a conocer que “en unos hallazgos que hizo la Contraloría supimos que la calidad de agua que está tomando la gente de Padua no es precisamente la calidad del agua que requiere con una inversión tan alta”.

Es por esto que pide, a nombre de los habitantes de la población, que exista más claridad en el manejo del dinero que se destinó para ejecutar el mejoramiento de la planta de tratamiento. Por su parte Fermín Gallego Osorio, actual alcalde de Herveo, manifestó a esta redacción que en cuanto a la inversión del dinero tendría que ser evaluado por las autoridades pertinentes y “mirar a ver qué se hizo con la plata”, y afirmó que en el sector sí se hicieron los trabajos.

“Esa planta de tratamiento del agua del corregimiento de Padua sí está funcionando, eso también se hizo con los demás acueductos del municipio en ese año”, dijo. En cuanto al agua potable, contó que “están en ese proceso y saldrán informes.

En un principio esa agua no era potable, pero pusieron a funcionar esa planta y yo no sé ahora cómo estarán esos resultados de allá, eso lo maneja la Empresa de Servicios Públicos; ya el Municipio no maneja eso desde el Primero de enero del 2010.

En esa misma fecha surgió esta nueva empresa que, según la gerente Martha Arcila, ha hecho seguimiento a todos estos temas del manejo de aguas en los diferentes sectores de Herveo. 

“Cuando nosotros empezamos a trabajar con la Empresa de Servicios Públicos efectivamente Padua empezó a mirar la planta de tratamiento de allá; nosotros pusimos a funcionar la planta y tanto nosotros como la Secretaría de Salud tenemos aquí los documentos que afirman que las muestras de agua potable que hemos sacado han salido favorables”, afirmó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios