El Cuamo sigue amenazando con tumbar el puente

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La comunidad exige obras de protección, tras las crecidas del afluente, para evitar que colapse el puente ubicado sobre el río Cuamo; sin embargo, un contrato los ciñe a la reconstrucción de una 'aleta' de la estructura que no mitiga el riesgo.

Habitantes de los municipios de Falan y Armero-Guayabal solicitan a las autoridades pertinentes la construcción de gaviones y muros de protección en el puente del río Cuamo que comunica a estas dos localidades, debido a los problemas que dejó el fenómeno de 'La Niña' desde el año pasado.

Esta petición surgió luego que la campaña 'Colombia Humanitaria' aprobara uno de los dos proyectos presentados por cada uno de los municipios afectados y que consiste en la reconstrucción de una de las aletas de la estructura. Este millonario contrato no reduce el riesgo del colapso del puente, ya que el problema radica en el cambio del trayecto que sufrió el río luego de la crecida que tuvo en medio de la ola invernal y que ahora golpea directamente la infraestructura vial.

En este caso, la posible solución se encuentra en realizar una obra de protección, gaviones y muros, el segundo proyecto que se presentó y que no fue autorizado. Así las cosas, Carlos Castañeda, veedor de la comunidad, insiste y pide a Cortolima que se cambie el contrato de reconstrucción por el de protección, esto teniendo en cuenta que ambos proyectos ascienden al mismo valor, y así evitar problemas futuros.

Hasta el momento, “Cortolima está haciendo un trabajo de dragado y nosotros pedimos que lo pararan y ellos lo pararon, pero estamos pidiendo otros trabajos para tener la estabilidad del puente: la conectividad de la zona dragada con el cauce original del río, intervenir en las empalizadas que se forman antes del sector del dragado, control de paleros, areneros o volquetas que cargan material del río en zonas de dragado, y formalizar el comodato con designación de la 'retro' a fin de contar con equipo para corregir el cauce del río”, afirmó Castañeda.

Sin embargo, la comunidad se encuentra preocupada por la negligencia de las autoridades hasta el momento: “Venimos insistiendo ante los entes del Municipio y ante Cortolima para que ejerzan su control, pero nos causa gran malestar que la gestión se vea demeritada y burlada por los mismos funcionarios del dragado”, según comunicado firmado por la población afectada.

Por otra parte, “han sido innumerables los tropiezos por la elección del contratista, quien dio manejo inadecuado al anticipo quedando ilíquido para desarrollar el contrato, lo que lo llevó a replantear la gestión, volviéndola de protección de los recursos logrados”, acotó Castañeda.

El problema

La situación del puente es: por el lado de Armero Guayabal, la aleta Sur está desestabilizada por dos centímetros hacia afuera por el río y las raíces de los árboles, que ya fueron cortadas; en la aleta Norte, el río tiene socavado el relleno de la banca de acceso al puente, que está a 45 centímetros.

Por el lado de Falan, una de las aletas está siete centímetros inclinada y movida.La vía entre el puente y Armero Guayabal la inunda el desborde del río, dejándola intransitable y llena de agua por meses.

“La situación es delicada, es la única comunicación vehicular con los municipios y no hay otra posible ahora; los ingenieros de Cortolima recomendaron cambiar de sitio el puente y hacer uno más largo para dejar espacio a las crecidas del río”, afirmó el veedor.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios