Chaparral y Anzoátegui urgen recursos para agua

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el regreso de las lluvias en octubre se agudizarían los problemas de abastecimiento.

Cinco proyectos por cinco mil 500 millones de pesos para atender la emergencia por ola invernal y garantizar el suministro de agua potable en Chaparral, Anzoátegui, Falan, Santa Isabel y Ortega siguen en 'stand by'.

Estas localidades tuvieron problemas en sus acueductos y colapsaron las líneas de conducción durante el pasado fenómeno de 'La Niña'. Actualmente tienen dificultades y falencias con el servicio y requieren una atención prioritaria. La EDAT presentó las iniciativas para resarcir los daños, pero a la fecha no se ha desembolsado un solo peso a favor de estas comunidades. Al parecer, a Colombia Humanitaria se le agotaron los recursos y necesita una poderosa inyección de capital por parte del Gobierno nacional.

En cualquier momento Chaparral vivió hace dos meses su peor crisis sanitaria cuando la línea de conducción entre el acueducto y el Municipio se vio afectada ante la remoción de tierras y la activación de una falla geotécnica. Efectivamente, la cantidad de agua que cayó en la zona logró que la tierra se agrietara y que unos 200 metros de tubería quedaran destruidos. 

Esto llevó a que por más de una semana se viviera una emergencia sin precedentes, en donde carrotanques de otros municipios y de bomberos subsanaron la escasez del líquido. Sin embargo, y aunque se  han hecho labores de restablecimiento, el tubo que abastece el área urbana pasa por la denominada falla de Mafla, en donde la tierra cede con mucha facilidad y en cualquier momento, es posible, se pueda presentar una nueva emergencia.

En Anzoátegui, una amplia zona del acueducto colapsó en mayo dejando sin servicio la localidad que de manera improvisada cuenta con el servicio.  Otras comunidades perjudicadas son Santa Isabel, Ortega y Falan, que tienen problemas de abastecimiento y alcantarillado.

 

Requerimiento

Sobre el particular, Jhon Jairo Sánchez, director de la EDAT, indicó que “presentamos el 24 de junio los cinco proyectos que suman cinco mil 500 millones de pesos para estos municipios, pero no han sido aprobados”. Para el funcionario, estos recursos son prioritarios, pues las zonas afectadas son vulnerables a cualquier nuevo evento climático, lo que generaría más complicaciones.

“Funcionarios del Ministerio TIC hacen esfuerzos adicionales ante Colombia Humanitaria, pues lo ideal es que los recursos se ejecuten rápidamente, pues de ello depende que estas comunidades cuenten con un adecuado servicio de agua potable. “Preocupa que desde Bogotá se está diciendo que los recursos existentes para estas propuestas están en un nivel muy bajo y que se requiere una adición por parte del Gobierno nacional. De eso dependen varias iniciativas, no solo en el Tolima sino en el país”.

Nada de nada

En este sentido, Chaparral, que es la localidad más crítica requiere de mil 900 millones de pesos para construir dos viaductos pequeños al margen de la falla geológica, por medio de los cuales irá la nueva tubería que garantizaría la atención de unas 30 mil personas del casco urbano de forma segura y permanente.

En el caso de Anzoátegui, los dineros sugeridos ascienden a los mil 850 millones de pesos para adecuar la nueva infraestructura del acueducto, de lo cual dependen unos cinco mil pobladores. Para San Jerónimo, Santa Isabel, urge una partida por 700 millones para restablecer el suministro de agua a este sector rural; en tanto que en Playa Verde, en Ortega se necesita unos 759 millones de pesos para una obra parecida.

Sobre Falan, la disposición presupuestal requerida es de 780 millones de pesos para un alcantarillado urbano. Si Colombia Humanitaria ya no cuenta con los dineros suficientes, una adición estatal podría tardar varias semanas con el agravante de que en dos meses retornarían las lluvias, lo que dificultaría la intervención y ejecución en estas obras públicas.

Plan departamental

En el caso del Plan Departamental de Aguas, PDA, recursos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente y que son de los municipios y el Departamento, se logró que fueran aprobadas dos iniciativas por parte de la denominada 'Ventanilla Única'.Una, tiene que ver con la instalación de 702 micromedidores para Alvarado por 169 millones de pesos con el fin de optimizar el servicio y evitar el desperdicio.

El segundo, es para Natagaima por 947 millones de pesos.Se estima que en dos o tres semanas sean aprobados las propuestas para Flandes, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Cunday que suman 10 millardos y que están orientados a mejorar la infraestructura física de las redes, del acueducto y del alcantarillado.


Cifra

40 mil personas requieren la aprobación de estos dineros para garantizar el abastecimiento del líquido.

 

Dato

La falla geológica en Chaparral se sigue desplazando, por lo que en cualquier momento el Municipio puede caer en una nueva emergencia sanitaria, pues por allí pasan las redes de suministro de agua.

Credito
ÓSCAR VARON

Comentarios