Cunday con electrificación rural

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
La Empresa Generadora de Energía del Tolima, Egetsa, viene electrificando tres veredas de Cunday.

Mañana, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, inspeccionará el proyecto que cuenta con una avance del 50 por ciento.
Estas comunidades, integradas por unas 90 familias, dejarán de usar las velas, para conectarse con la energía eléctrica.

Avances
“Venimos electrificando las veredas Cascajoso, Santa Ana y Potrero – Díaz, en donde se beneficiarán más de 400 personas, unas 90 familias, que a la fecha y en pleno siglo XXI no cuentan con este servicio.
“El proyecto se encuentra alrededor de los mil millones de pesos y tenemos un avance del 50 por ciento, y esperamos que el 16 de septiembre se concluyan todas las instalaciones en Cunday”, indicó Martha González, gerente de Egetsa.
Mencionó que “estos núcleos familiares nunca han tenido luz y siguen usando velas y pilas para las linternas. Hay veredas a 10 minutos de Murillo y Chaparral que tampoco cuentan con este servicio”.
En la actualidad, la Generadora trabaja sobre seis veredas de otros municipios en donde se invierten más de mil 800 millones de pesos.
Las zonas intervenidas son la vereda La Vinagre, de Murillo, para 60 familias; Guayabal y Mesa de Puracé en Chaparral para 120 núcleos, entre otras.
“La Gobernación entregará las conexiones para instalar una nevera, un televisor, una plancha, un objeto adicional y cinco bombillos básicamente.
“Esta iniciativa es posible con el recaudo de la estampilla proelectrificación, que para la actual vigencia, arrojó un saldo positivo de dos mil 800 millones de pesos que tendrán que ejecutarse en su totalidad antes de noviembre.
“En todo el Departamento se beneficiarán 500 familias, unas dos mil personas”, indicó la funcionaria.

ATACO
De otra parte, Egetsa informó que logró viabilizar ante el Ministerio de Minas proyectos de electrificación por 12 mil millones de pesos para el Sur del Tolima.
“Estos dineros son operados por la compañía Gensa, con sede en Manizales, que actualmente se ejecutan en las veredas situadas entre Ataco y Chaparral, lo cual beneficia a mil 500 familias de este corredor; actualmente están en ejecución”, sostuvo Martha González.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios