San Antonio se quedó sin su megacolegio

El Municipio perdió la posibilidad de contar con una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos por no agilizar un trámite.

Ayer en horas de la tarde, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, tomó una decisión trascendental con sus asesores y fue anunciar, a través de medios digitales, que el megacolegio para San Antonio ya no se llevará a cabo porque la Alcaldía de esta localidad incumplió los compromisos pactados. De otra parte, la Secretaría de Educación intervino la I.E. Patio Bonito de Espinal en donde se realizaba un paro y se firmó el decreto para nombrar un docente de matemáticas en Herveo.

 


Colegio

 

Este Gobierno realizó un préstamo por 50 mil millones de pesos para construir 15 megacolegios en las municipios más afectados por la violencia y con problemas de acceso y cobertura, sin embargo solo serán 14. Barreto echó para atrás la decisión de construir la nueva estructura educativa en San Antonio, pues la Alcaldía y el Concejo Municipal, que tuvieron un plazo de seis meses, no cumplieron con un trámite legal relacionado con el aporte del lote a dicha obra pública.

 

Para la construcción, que debía empezar este lunes, no se legalizó el traspaso del predio, lo cual llevó al Mandatario a dar la orden de girar estos dineros a otros proyectos que se cumplen en la región. Una fuente de la Gobernación indicó que por culpa de los dirigentes de este Municipio tan afectado por la violencia y de tantas necesidades, se perdieron la oportunidad de contar con un megacolegio que iba a contar con 12 aulas de bachillerato, una cafetería, un aula de informática, laboratorios de física y química, baterías sanitarias, una biblioteca, cancha múltiple y hasta un parqueadero. La obra que estaba calculada en tres mil 900 millones de pesos, iba a generar más de 100 puestos de trabajo en la zona, además de los accesos a internet y una dotación completa en computadores, sillas y escritorios.

 


Paro

 

De otra parte, ayer en Espinal, los estudiantes de la I.E Patio Bonito se tomaron la avenida Panamericana en protesta porque la Secretaría de Educación les trasladó una coordinadora a otro colegio de la localidad. Uno de los participantes sostuvo que “en vez de que la Gobernación nos ayude a mejorar se llevan una buena persona.

 

Queremos que nos traigan nuevamente a la coordinadora”. Tanto la Secretaría de Educación, Ana María Lopera, como Alexánder Barrero, director Administrativo, viajaron ayer en la mañana hasta el colegio para mediar en esta situación. “El decreto 3020 de 2002 establece las pautas para el nombramiento o asignación de coordinadores. “En el caso de Patio Bonito, se ha representado un problema y es que los estudiantes se están yendo para otras instituciones. Es decir que bajaron a 458 estudiantes.

 

“La normatividad es muy clara y señala que se nombrará un coordinador cuando la I.E tengan entre 500 y 800 estudiantes y dos de ahí más en adelante”, explicó Lopera. Efectivamente, desde hace un año el número de matriculados de Patio Bonito viene disminuyendo, razón por la cual la coordinadora Martha Rodríguez fue trasladada a San Isidoro, en el casco urbano. Para solucionar esta crisis, la Secretaría, la Alcaldía, padres de familia, los docentes y los estudiantes acordaron ayer realizar una campaña para superar los 500 alumnos nuevamente y designar a alguien nuevamente.

 

Lopera aclaró que “por ningún motivo nos podemos salir del marco legal. Es más si la institución sigue bajando sus indicadores de matriculados, por ley habrá que realizar más traslados. “Lo importante es que iniciemos entre todos una campaña para recuperar el número de estudiantes y de esta manera volverán a contar con su coordinador”, dijo la funcionaria.

 

En lo relacionado con el paro en la I.E. Marco Fidel Suárez, de Herveo, la dependencia anunció que ya fue firmado el decreto por medio del cual se les nombró un docente en matemáticas. En el caso de este Municipio, es que en el último año, docente que llega se aburre y se va. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios