El resguardo Guatavita Tua, por la conservación de sus raí­ces

El resguardo de los aborígenes pijaos se encuentra ubicado entre el río Saldaña y la quebrada El Tua.

Palabras del lenguaje Pijao como ‘Ta’, que significa Sol; ‘Ima’, que quiere decir Tierra o ‘Taiba’, que se refiere a la Luna, son algunas de las expresiones de los aborígenes tolimenses en que los Guatavita Tua, junto a los nativos de la Tierra Firme, trabajan para rescatarlo.

Así mismo, las costumbres y el folclor de los indígenas pijaos están en la ‘agenda’ de los gobernadores aborígenes, quienes trabajan para conservar sus tradiciones.

“El resguardo Guatavita Tua es uno de los más antiguos, quizá el único resguardo que sobrevivió a la invasión española. A orillas del río Saldaña y la quebrada El Tua se refugiaron cerca de cinco familias, y debido a los españoles se refugiaron, llegando a ser ahora un resguardo indígena”, manifestó Humberto Moreno, gobernador del resguardo indígena Guatavita Tua.

Recuperar el dialecto Pijao es uno de los trabajos incansables de la comunidad indígena.

“El dialecto Pijao no se ha podido recuperar; hay palabras, pero ha sido muy difícil. Se ha tratado, pero ha sido complicado, porque el Pijao no se dejó domesticar de los españoles; se moría, pero no entregaba nada”, agregó el Gobernado indígena.

Cultura vs. tecnología
Aunque Moreno se transporta en motocicleta junto con su esposa y utiliza aparatos electrónicos como las computadoras, trabaja a diario para conservar las costumbres de su pueblo.

“La tecnología ha avanzado mucho en Colombia, pero Guatavita Tua se ha mantenido al margen, conservando lo que es cultura. Afortunadamente, hemos contado con personas que aman la cultura Pijao y trabajan a diario por sostenerla”, expresó Moreno.

Hace 15 años, por intermedio de la solicitud del cabildo, se puso la energía eléctrica a las 180 viviendas del resguardo Guatavita Tua. “Es muy raro ver familias que cocinan con estufas de gas, todo es casi con leña. Algunos cuentan con televisores y equipos de sonido”, dijo el Gobernador indígena.

La tecnología ha facilitado el conocimiento autónomo de los estudiantes, quienes a diario utilizan las herramientas en la Internet para ampliar sus conocimientos y desarrollar los trabajos que asignan en las instituciones educativas.

Este es el caso de los estudiantes de la Institución Educativa Guatavita Tua, quienes utilizan la web para efectuar sus tareas, pero algunos aprovechan el momento para las redes sociales y el chat.

“En parte la tecnología nos ha afectado porque mucho joven quiere estar pegado a Internet en el chat, cosas que no le competen a nuestra cultura. Pero eso se les explica en las reuniones que tenemos con ellos”, indicó Moreno.

Incluso, “hay mucho joven que lo avalan como indígena (en la Universidad), pero allá no aparece. Unos pocos son los que aparecen del cabildo indígena de la Universidad, les da pena ser indígenas”.

Por tal motivo, las danzas, las reuniones con los líderes indígenas y los adultos mayores de la comunidad Guatavita Tua, son algunos de los trabajos que adelantan con los jóvenes para conservar sus costumbres.

“En Guatavita Tua tenemos una costumbre que todos los sábados, por ley, nos reunimos y allí tratamos todos los temas que estén pasando y lo que vaya a pasar. Desde 1987 para acá fuimos constituidos como resguardo y por ello nos llegan unas asignaciones, las cuales hay que saber manejar y proyectar para hacer la inversión”, expresó Moreno.

Y sostuvo que se está proyectando que en los centros educativos se enseñe más doctrina, cátedra indígena y desde la escuela que trabajen “lo que es ser indígena”.

El territorio Guatavita Tua lo conforman 180 familias, en total 790 personas, y está ubicado a 10 kilómetros al Suroriente de Ortega. Consta de mil 60 hectáreas.

“La trayectoria que ha tenido nuestro resguardo ha sido bastante compleja y difícil, porque nos ha tocado recuperar nuestro territorio por vía de hecho, por tal motivo hemos expuesto muertos y encarcelados, todo por la lucha de nuestra gente”, indicó el Gobernador indígena.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios