Crit 98.0 F.M. no quiere salir del aire

Desde Ortega, la radio de las comunidades indígenas hace un llamado para que las ondas sigan emitiendo su señal por el Tolima.

La radio de las comunidades indígenas al servicio del Tolima, Crit 98.0 F.M., no quiere dejar de emitir sus ondas hertzianas por el espectro electromagnético. La compañía diaria de las comunidades indígenas Pijaos y Nasas, en el Tolima, se niega a apagar sus 250 watios de ­potencia.

“En 98.0 f.m., ‘La radio de las comunidades indígenas al servicio del Tolima’, hemos resistido a todos los inconvenientes y obstáculos que se nos han presentado. En algunas ocasiones hemos aguantado hambre, porque el respaldo de las comunidades indígenas ha sido muy bajo”, expresó Elí Tapiero Culma, director de la radiofre­cuencia.

El primer ‘golpe’ fuerte para el medio de comunicación radial fue la muerte de Mauricio Moreno Medina, quien ejercía en ese momento como director de la emisora.

“Luego de la muerte del compañero Mauricio Moreno Medina (miembro fundador que se desempeñaba como Director de la emisora), tuvimos una baja inmensa porque para él esto (la emisora) era la casa”, expresó Tapiero Culma, quien hace parte de la comunidad Tamaca Nalí (Pijaos).

Y sostuvo que “él (Moreno Medina) fue seminarista, luego fue pastor evangélico, estando por los lados de Rovira. Pero la situación no le cuadró mucho por allá, porque veía el robo que le hacían a esas familias con el diezmo. No le gustó eso y dio con la organización de la emisora del Crit (Consejo Regional Indígena del Tolima)”.

El resurgir
El temor se apoderó de aquellos que hacían parte de la emisora comunitaria, pero valió más el poder de entretener, educar, informar y movilizar a los 46 resguardos y 112 comunidades indígenas del Tolima; aunque la falta de experiencia y las deudas con las empresas prestadoras de servicios públicos intentó truncar el vuelo del ‘ave fénix’, que intentaba resurgir de las cenizas.

“Para mitigar este efecto, efectuamos una ‘Radiotón’ de 72 horas, el pasado mes de marzo, acompañados por seis colegas, esto con el fin de recolectar seis millones de pesos que necesitamos para superar el déficit que tenemos para pagar los servicios públicos. Infortunadamente sólo alcanzamos a ­recoger un millón 343 mil ­pesos”, puntualizó el Director de Crit 98.0.

Al parecer, las comunidades indígenas “no han podido apropiar bien este tema, que son ellas las responsables de sostener la emisora por medio de unos aportes semestrales de 100 mil pesos, incluso comunidades que no tienen tierras, de 50 mil pesos semestrales”.

Sostener la emisora y a sus locutores no ha sido fácil, ya que en algunas ocasiones Tapiero ha aguantado hambre, pero el amor por la comunidad indígena y las ganas de hacer grande a la emisora no tiene límites.

“No ganamos nada con la emisora, pero es cuestión de sostener la cultura. Como Pijaos, desde hace mucho tiempo somos resistentes, por eso las grandes batallas con el cacique Calarcá no nos entregábamos fácil. Tenemos esa sangre, así nos toque aguantar hambre y sueño, por eso tenemos que sacar adelante cualquier meta que nos propongamos”, expresó Tapiero Culma.

Y agregó que con el poco dinero que llega “nos alimentamos y nos vestimos, pero el objetivo es avanzar y esperamos del Gobierno nacional que nos aporte, porque es una emisora de interés público, como las de la Alcaldía, el Ejército, la Policía y la Gobernación, pero ellos manejan un presupuesto; en cambio, a las comunidades indígenas si no son resguardos no les llegan transferencias, y si llegan están amarradas a ciertas cosas, y si se va a sacar plata para eso, es desviación de recursos”.

La programación
Incluyente, gustosa, educativa, misteriosa, fiestera y participativa son algunas de las características de la programación que está organizando Crit F.M., con el fin de fomentar y difundir los valores de los indígenas.

“Se necesita fortalecer la emisora, que fue entregada en comodato a 10 años. El pasado Congreso Regional Indígena del Tolima es el punto de partida, comenzando de cero y mirando cómo podemos arrancar y despegar como empresa de comunicación, con una Gerencia y cronograma”, sostuvo Elí.

Así mismo, “los resguardos y comunidades indígenas estén llenando de contenido la radio. Por ejemplo, el Crit tiene cinco áreas que son: Territorio, Autonomía, Identidad, Cultura y Justicia Indígena. Es por eso que no puede haber un espacio con poco contenido, como nos ocurre en estos momentos”.

Actualmente, este medio de comunicación radial cuenta con una programación variada, aunque el Director sostiene que hay que “ingresar más contenido”.

La primera franja va desde las 5:00 hasta las 8:00 de la mañana, con el programa ‘Afilando el día’, en la que ponemos música indígena y social; después viene un programa que se llama ‘Territoriando’, de 9:00 a 10:00 a.m., con música colombiana y saludos a las diferentes organizaciones sociales, los resguardos y comunidades.

De las 10:00 a las 12:00 del mediodía está el programa ‘Salpicón Mañanero’, en el que se incluye música de todo tipo, “pero hace falta poner más contenido”, sostuvo Tapiero.

Desde ahí y hasta 2:00 de la tarde, le sigue el programa ‘La Hamaca de la Locha’, espacio en que se reproduce baladas.

En la franja siguiente, de 2:00 a 4:00 de la tarde, está el ‘Salpicón Rumbero de la Tarde’. Hacia las 4:00 p.m. “llega el programa esperado por todos: ‘La Barbacoa’, que se emite hasta las 7:00 de la noche. Allí hacemos entrevistas, nos visitan grupos musicales de las comunidades y se habla de mitos, entre otros temas”, dijo Tapiero.

En las próximas semanas, el proceso de consolidación de personal, programación y horarios será establecido.

“Tenemos una maquinaria poderosa, pero necesitamos que las mismas comunidades llenen los espacios de contenido como los planes de vida, los médicos ancestrales, la Justicia Indígena, la veeduría y los jóvenes, entre otros”, sostuvo.

Por ahora, Crit 98.0 F.m. continuará al aire acompañando a comunidades y resguardos indígenas del Tolima. “Nuestro pensamiento y espiritualidad es de todos los que hacemos parte de la emisora, por eso todos somos directores”, puntualizó Tapiero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios