Melgar y Cunday con problemas en el suministro de agua potable

SUMINISTRADA POR RAMÓN DÍAZ PRIETO - EL NUEVO DÍA
Los carrotanques han tenido que traer agua de Girardot para atender comunidades de Melgar.

Los ladrones desarmaron un transformador para llevarse el cobre. La Policía investiga el hecho atribuible a la delincuencia común.

En la actualidad hay dos municipios con problemas en el abastecimiento de agua. Uno de ellos es Melgar, en donde se vive una emergencia tras la caída de un carrotanque al río Sumapaz con petróleo hoy hace ocho días.

Por su parte, en Cunday, unos ladrones se metieron a la planta de tratamiento y se llevaron el cobre del transformador con el que funciona dicho establecimiento, del cual se surte el Municipio.

Una semana

“Estamos en un estado de emergencia sanitaria”, denunció Lorenzo Martínez, un comerciante del municipio de Melgar, tras completar una semana con problemas en el abastecimiento del líquido.

Como recordará la opinión pública, el pasado 16 de agosto, en el kilómetro 39, un carrotanque se volteó y el combustible transportado fue a dar al río Sumapaz.

En esa oportunidad cayeron unos 10 mil galones de petróleo, que generó problemas en el suministro de agua a la localidad.

“El calor nos está asfixiando y durante el día no hay agua”, indicó uno de los habitantes del El Bosque en conversación telefónica.

Los afectados enviaron unas fotografías a este medio de comunicación en donde señalan que dependen de los carrotanques para su abastecimiento.
“El comercio está afectado y no conocemos porque hay demora en solucionar esta emergencia”, Félix González, otro representantes de la comunidad.

El impacto
El gerente de Empumelgar, Hernán Guillermo Forero, explicó que el daño fue grande, pero ratificó que el Municipio no se ha quedado sin el servicio.

“Cuando suceden este tipo de accidentes, son las empresas especializadas como Petrobras y Ecopetrol las que se encargan de recoger el petróleo, lo cual se ha venido realizando, pero también hay que decir que es mucha la cantidad que cayó al Sumapaz.

“Con esta emergencia se vieron perjudicadas la captación en todas las bocatomas, en la principal, Cafam, la de la Fuerza Aérea y la del Valle de Lanceros”.

Explicó que para garantizar el servicio se vienen haciendo pruebas físico-químicas, y en esa medida se habilita la captación y el suministro, además de usar quebradas tributarias.

“Lo que pasa es que hay gente que no entiende que esto es una urgencia y que no podemos abrir deliberadamente la bocatoma”.

De todas formas, se ha establecido un plan para garantizar el suministro.

“En los sectores altos se llevan carrotanques; en el caso de barrios como La Colina, El Bosque, Santa Bárbara, y el 17, entre otros hay agua entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. En otros, el racionamiento es menor, de ocho horas y hay unos a los cuales se les ha normalizado.

“Los 16 mil usuarios que tiene el Municipio deben tener en cuenta que en temporada normal hay 130 litros por segundo, y que en esta emergencia la disposición llegó a 78 litros por segundo, y la clave de esta cantidad alcance para todos”, destacó el Directivo.

Forero indicó que más tardar entre hoy y mañana el servicio se normalizará en la localidad, pues el índice de contaminación ha bajado notablemente.

LADRONES
El pasado viernes en horas de la noche, unos integrantes de un banda delincuencial ingresaron a la planta de tratamiento de Cunday, y se dieron a la tarea de desarmar un transformador para hurtar el cobre.

Eso hizo que el Municipio tuviera problemas de abastecimiento desde el fin de semana.

“Sin el transformador no podíamos garantizar el suministro. Durante el fin de semana anterior tuvimos que conseguir una planta eléctrica que nos ayudó a subsanar la emergencia y a garantizar por lo menos ocho horas de servicio de las 24 horas que tiene un día.

“Hoy (ayer) logramos conseguir en Ibagué un transformador con los requisitos exigidos y considero que a más tardar cuando se finiquite la instalación la emergencia estará solucionada. Esperamos que eso suceda hoy mismo”, comentó Guillermo Lozano, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cunday.

Los daños causados en la planta de tratamiento ascienden a los seis millones de pesos, y la denuncia fue puesta ante la Fiscalía, pues se cree que las personas que realizaron el robo deben conocer bastante de electricidad, pues no cualquier persona es capaz de abrir el 'cascarón' de un transformador.
No es la primera vez que esto sucede, pues con este caso ya son tres los transformadores desmembrados en menos de un mes en la localidad.

En días anteriores, un individuo fue detenido en un retén de la Policía en el sector de 'El Carmen', con bastante cobre.

Un kilo de este metal cuesta12 mil pesos, por lo que un transformador le podría representar a estos individuos unos 360 mil pesos de ganancia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios