Alcaldesa de Ataco señalada de cometer anómalas en contrato de transporte escolar

SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍA
El contrato se refiere a 24 rutas y beneficia a 408 niños estudiantes de las instituciones educativas.

Dice Arciniégas que actúa a nombre de los ciudadanos y amigos del Municipio que no pueden denunciar irregularidades.

El polémico abogado Orlando Arciniégas lanzó toda una batería jurídica en contra de Carolina Rodríguez, alcaldesa de Ataco por varias presuntas irregularidades encontradas en su administración.

En primer lugar denuncia que Rodríguez adjudicó un contrato para transporte escolar de manera directa cuando tuvo que abrir una licitación pública, obviando la ley.

Segundo, Arciniégas obtuvo un documento en Cortolima a través del cual el esposo y los dos hijos de Rodríguez hacen parte de una investigación formal por presunta participación en actividades relacionadas con minería ilegal.

Denuncia que Adolfo Álvarez asiste al Concejo y expone temas cuando eso es competencia exclusiva de la mandataria local.

Escolar
“Tengo en mi poder unos documentos para iniciar varias acciones legales en contra de la Administración de Ataco, suministrados por unos ciudadanos que tienen una empresa de transporte debidamente constituida.

“En el estudio encuentro que se cometieron irregularidades en el tema contractual del transporte de los estudiantes”, señaló Arciniégas.

Según el abogado, la Administración adjudicó a dedo un contrato por 343 millones de pesos, “que por su cuantía era obligatoria la realización de una adjudicación pública”.

Sostuvo que la contratación directa es menor a los 149 millones 999 mil pesos y de ahí en adelante es adjudicación pública, según los decretos que establecen las modalidades y los topes para este tipo de actuaciones, por lo cual se le dará traslado de esta irregularidad a la Procuraduría y Contraloría,  y posteriormente a la Fiscalía porque, a juicio de Arciniégas “aquí existe una celebración indebida de contratos”.

“Voy a instaurar acción de nulidad del objeto cuyo procedimiento no tiene justificación. Se hizo un remedo en la convocatoria en la cual se le asignó un puntaje para beneficiar a una empresa”.

No cumplen
También denunció que todo el proceso se cumplió sin atender las recomendaciones técnicas del decreto 3964 de 2009, por medio del cual se establecen las condiciones para prestar este servicio en municipios con una población menor a 30 mil personas.

“Ninguno de los vehículos que prestan este servicio de transporte escolar tienen la franja entre amarillo con negro que los identifican y que es de obligatorio cumplimiento.

“Lo que se observa es que transportan los niños en camionetas con sobrecupo, perdóneme la expresión, como si fueran animalitos, unos encima de otros, exponiendo la integridad física de esos muchachos.

“Extraña que a quienes le adjudicaron este contrato no le exigieron las condiciones mínimas para la operación”.

Agregó que “hay otra caso más grave, la propuesta del contratista estuvo por encima de los 343 millones disponibles para esta labor. Esto significa que tenía que declarar desierta la licitación”.

Por fuera
Sin embargo, una de las cosas que más molesta a los denunciantes, que serían transportadores legalmente constituidos del Municipio, es que el contrato quedó en manos de una unión temporal que fue constituida el 10 de junio de 2011, denominada Unitrans.

“Uno entiende que las uniones y los consorcios tienen dicha competencia y pueden participar en estos procesos, pero esta Unión Temporal no cumplía con requerimientos, se creó a última hora y no tenían capacidad para atender este servicio.

“Aquí resultaron ganadores los señores  Neider José Pardo, José Rodrigo Ibatá, Argenio Esquivel y Pedro Lozada que anexaron documentos e información incompleta”, mencionó.

Por el momento se investiga las copias de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, que al parecer no están en regla.

Arciniégas instó a la Secretaría de Educación para que supervise el determinado contrato, pues los recursos ejecutados proceden de la administración pública.
    
FAMILIARES
De otra parte, y después de la polémica que se armó entre la alcaldesa  Carolina Rodríguez y el ex senador Mauricio Jaramillo, por la presunta presión para el paso de una maquinaria, tema de trascendió en toda la región, y después de que la mandataria le pidiera a Cortolima la realización de una audiencia pública para explicar el permiso ambiental en la zona, expedido a un particular sin que la comunidad del Municipio se diera por enterada de lo sucedido, el abogado Orlando Arciniégas terminó en sus manos con la resolución 3211 del 8 de agosto del presente año, expedida por la autoridad ambiental, por medio de la cual se requiere a los hijos de la Alcaldesa para que expliquen su presunta participación en una explotación minera, al parecer ilegal.

“En este tema lo que parece es que la Alcaldesa ha cohonestado con la minería ilegal. Ella ha dicho que nadie de su familia ha tenido nada que ver con la minería ilegal

“Me puse a investigar y me dí cuenta que en Cortolima existe el auto 444, del expediente S-023-09, mediante el cual se elevó pliego de cargos contra Adolfo León Álvarez (esposo de Rodríguez), por un presunto ejercicio de actividad de explotación aurífera ilegal que devino en grave hecho ambiental ocurrido en el predio La Charca, vereda Horizonte, de Chaparral”.

Dentro de la visita se halló que existe un área de tres hectáreas en donde se evidencian rastros de una actividad de explotación que se encuentra suspendida, evidenciando la presencia de tres fosas, con 120, 200 y 100 metros cuadrados, respectivamente, que no han sido recuperadas.

De acuerdo con lo observado durante la actividad minera se afectó directamente un cauce de agua intermitente tributario del río Saldaña.

En el predio de Adolfo León Álvarez, se encontró contaminación de las aguas superficiales, socavación de lecho de la quebrada y de los taludes.

Dicha quebrada denominada N.N por la autoridad ambiental, tuvo un cambio de hidrodinámica de 200 metros como consecuencia de la disposición final del material pétreo a orillas de la misma, durante sucesivas excavaciones.

Esto llevó a Cortolima a descubrir que son los hijos de la señora alcaldesa, quienes se encargaron de la explotación, en consecuencia se emitió la resolución 3211, por medio de la cual resolvió avocar conocimiento y declarar abierta investigación formal dentro del proceso administrativo sancionatorio contra Carlos Andrés y Nelson de Jesús Álvarez (hijos de la Alcaldesa) por su ejecución de actividades atentatorias de los recursos naturales y del medio ambiente.

“Que no venga ahora a rasgarse sus vestiduras, y a decir que va a convocar a una audiencia pública; sería interesante que ella también diera explicaciones de las actuaciones de su esposo y sus hijos”, enfatizó Arciniégas, quien aclaró que “no tengo relaciones políticas con Mauricio Jaramillo y admiro al gobernador (Óscar Barreto)”.

ESPOSO EN EL CONCEJO
Mencionó el abogado que “todo mundo sale a decir que pobre señora porque anda en silla de ruedas y otros demuestran su admiración por la forma en que administra su Municipio, pero tengo relación con gente de Ataco que denuncia esta y otras situaciones que se desconocen en el Departamento.

“Por ejemplo pregunto, ¿qué hace el esposo de la alcaldesa (Adolfo León Álvarez) en el Concejo municipal dando explicaciones de las actuaciones de la administración?.

“Si bien es 'el primer damo' de la localidad, no es empleado ni servidor público ni nada.

“El sábado anterior se apareció en las sesiones del Concejo y le pidió a  los concejales que le tenían que aprobar unos acuerdos a las alcaldesa.

“Allá no tenía que hacer nada su marido. Tengo declaraciones de una emisora en las que habla como si fuera el alcalde. ¿Quién manda en Ataco?.

“La gente de Ataco le cuenta a uno cómo esta señora está haciendo uso negativo de la cosa pública y la forma en que todo está para una sola familia.

“Yo no he visto que la esposa del alcalde de Ibagué vaya al Concejo a dar explicaciones de las actuaciones de su marido.

“Una vez tenga más pruebas entraré a demostrar que la Alcaldía la tienen sometida a una causa política”, afirmó Orlando Arciniégas, quien anexó una grabación que se puede escuchar en la página web, en donde el esposo de la mandataria hace una exposición de  temas relacionados con vivienda, electrificación, deuda y minería.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios