Gobernación del Tolima anuncia que el 2 de diciembre será entregada la Plaza Murillo Toro

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Interventoría evaluará si es necesaria una adición presupuestal al proyecto. Este viernes se conocerían los adicionales de la obra.



Elvia María Garzón, directora de Planeación del Tolima, informó que desde ayer se reiniciaron las obras de la Plaza Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Se conoció que el Consorcio Megaparques, ganador de la licitación, tuvo que realizar unos ajustes de índole directivo y de personal en su interior, entre los cuales se encuentra el nombramiento de un nuevo representante legal para este proyecto.

Nueva fecha
“Hoy (ayer) reiniciamos las obras de la Plaza Murillo Toro con unos diseños más ajustados a la modernidad. Dentro del nuevo cronograma se definió que la obra estará lista el 2 de diciembre y será inaugurada el 5 de ese mes.

“Ese será el regalo que el gobernador (Óscar Barreto) le entregará a la ciudadanía antes de irse.
“Este ha sido, es y seguirá siendo unos de los espacios más representativos para el Departamento en actividades relacionadas con cultura, política, economía y recreación”, destacó Garzón.

Reformulación
La noticia fue dada a conocer en rueda de prensa realizada ayer en las oficinas de Planeación Departamental el día anterior.

Cuando se le preguntó a Garzón sobre el retraso de las obras, mencionó que “esto se debió a unos ajustes que eran necesarios realizar en cuanto al diseño, en la parte eléctrica y las fuentes para darle un nuevo ambiente a la plaza”.

Dentro de las modificaciones aprobadas se hará necesaria una adición presupuestal al proyecto, estimado inicialmente en mil 169 millones de pesos, y cuyo valor será presentado por la interventoría a más tardar el viernes de esta semana.
“Esta semana vamos a conocer los requerimientos de los nuevos adicionales a cargo de la interventoría”, dijo la funcionaria.

Los anticipos
En el proceso, la Gobernación ha girado el 50 por ciento del valor del proyecto al Consorcio, calculado en 588 millones de pesos, con lo cual se ejecutaron las obras que cualquier ciudadano puede observar en la plaza.

La parálisis surgió cuando la Administración Seccional exige, de acuerdo con una de las cláusulas del contrato 1421, que se legalice el anticipo, es decir que se sustente en qué se han invertido los recursos y cuestiona el avance de los mismos al notar ciertas anomalías sobre todo en la seguridad industrial.

En ese momento, el representante legal de Megaparques en el Tolima, a cargo del ingeniero Julio César Mora, no legalizó los actos parciales, y por decirlo de alguna manera, la Gobernación entró a supervisar el proyecto, negándose a girar el 50 por ciento restante hasta tanto no se realizaran algunos ajustes.

Fue de esta manera que se hallaron atrasos en las instalaciones hidráulicas y sanitarias, en pisos y muros, en paneles y pintura, en alumbrado público, motobombas e instalaciones de tensión, e incluso se rumoró atraso en el pago de los salarios a los obreros.
    
Amenaza  
Con la amenaza de que la obra quedará en el aire, la Gobernación inicia un amplio proceso de concertación con los socios de Megaparques, el diseñador, la Cámara de Comercio y todos los involucrados del proyecto.

Este medio de comunicación conoció que el consorcio Megaparques integrado por la compañía Invercor, William Parra Olaya, Pedro Julio Garzón, Faber Chavarro y Luis Fernando Hoyos, después de reuniones cumplidas en Bogotá e Ibagué aceptan firmar un nuevo compromiso y se nombra al ingeniero Hoyos como nuevo representante legal, y se establece un plazo adicional de 90 días calendario para concluir el proyecto.

Lo contrario hubiese sido la liquidación del contrato, esto es que el proyecto hubiese quedado en 'stand by', indefinidamente.
Sobre el relevo en el Consorcio y la presunta responsabilidad de Julio César Mora en el atraso del proyecto, la directora de Planeación sostuvo que “esas son decisiones internas del Consorcio”.

Precios
En su momento, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Guillermo Espinosa, indicó a un medio radial que la parálisis de las obras se debían a una actualización de precios de las obras.

Al respecto, la ordenadora del Gasto, aclaró que “los precios pactados dentro de la licitación no se pueden cambiar.
“A lo que se refiere el doctor Espinosa es a los análisis de precios unitarios que no estaban contemplados en el diseño inicial y que eran necesarios aprobarlos.

“Es el caso de los pisos en donde es urgente mejorar algunos acabados, y que por no estar en la licitación, hay que incorporarlos dentro de los ajustes del diseño”, aclaró.



LUMINARIAS
La Gobernación y Megaparques con su renovada y prometedora administración, pretenden entregar la plaza Murillo Toro con nuevos atractivos.
“El diseño inicialmente contemplaba el componente de fuentes y chorros de agua en tres opciones, pero al iniciar la obra y existiendo unos espacios que podrían ser mejorados, el nuevo representante legal y el interventor ponen a consideración del Gobierno Departamental que estas fuentes tengan luz, lo cual embellecería más la plaza”, Elvia María Garzón.
De otra parte, se conoció que el transformador de la carrera Cuarta resulta insuficiente para el proyecto por lo que se instalará una subestación de energía.



LO QUE SE HA HECHO
La obra se encuentra en el siguiente estado:

Preliminares                80 %
Instalaciones hidráulicas y sanitarias        10 %
Fuentes y chorros de agua            40 %
Pisos y muros                22 %
Paneles y pinturas                50 %
Instalaciones eléctricas            50 %
Alumbrado público             5 %
Redes de tensión eléctrica            20 %


La Gobernación ha denominado el proyecto Plaza Manuel Murillo Toro, porque así figura en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Ibagué.


COMILLAS
“El atraso en las obras se debió  a que se realizaron unos ajustes al diseño inicial”. Garzón.

    
DATO
Esta semana el interventor, Planeación del Tolima y el nuevo representante legal de Megaparques afinarán los ítems para definir la adición presupuestal en los ajustes del diseño.



 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios