Habrá traslado de estudiantes al megacolegio en Planadas

Después de los dos petardos que explotaron hoy hace ocho días entre la pista aérea y el colegio que se encuentra muy cerca a la base militar, el Gobierno Departamental tomó la decisión de trasladar los estudiantes de esa sede al nuevo megacolegio de la I.E. Pablo Sexto.

Esta semana algunos padres de familia y el propio rector de la institución señalaron que la medida se debía revisar, por cuanto faltan algunos ajustes a  la obra, pero aún así no habrá revés en cuanto a la determinación tomada.

Inequívoco
Este medio de comunicación conoció que la última palabra provino directamente del gobernador Óscar Barreto, quien habría solicitado unos informes al Ejército de la situación de orden público en la zona que lo llevó a tomar una postura inequívoca frente al tema de seguridad de estos menores de edad.

Alexánder Barreto, director Administrativo de la Secretaría de Educación, indicó que “con la primera fase del megacolegio Pablo Sexto se queda en condiciones de que los estudiantes que se encuentran en el colegio cerca a la base puedan recibir sus clases de manera segura.

“Las nuevas instalaciones serán entregadas dotadas y con los equipos correspondientes, con vías de acceso, y estamos haciendo unos retoques finales para la primera fase.

“La decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás. Este fin de semana precisamente el equipo de Gobierno en cabeza del Gobernador viajará a la zona para comunicar y explicar la medida, que no es otra cosa que adelantarnos al cronograma. La prioridad aquí es la seguridad de niños y jóvenes”, destacó Barrero.

Se estima que los estudiantes que harán su ingreso, aproximadamente en dos semanas al nuevo claustro, son unos 400, para lo cual se cuentan con 12 aulas adecuadas y terminadas.

El Ejército, por su parte, está de acuerdo con la medida, pues por atacar la base, se podría causar la muerte de un pequeño en cualquier momento.

El alcalde Wilber Jairo Vallejo, indicó que “es apenas lógico que se tome esta decisión, la mayoría de los  padres de familia entienden que sus hijos no pueden seguir expuestos a esta clase de peligros”.

Brigada
De otra parte, el municipio de Planadas será objeto de una jornada cívico-militar entre el viernes y el domingo, y para ello se cumplirá un despliegue militar sin precedentes en la zona.

Sobre el particular, el general Guillermo Suárez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur, explicó que “hemos hechos varias brigadas en la zona, pero esta será especial.

“Tenemos como meta atender a seis mil 500 personas tanto en el casco urbano como en veredas y corregimientos como Bilbao y Gaitania.

“Vamos a llevar a 90 personas entre médicos, psicólogos, odontólogos y diferentes profesionales. Con el DAS vamos a realizar los trámites para la expedición de pasados judiciales, también sobre reclutamiento y para quienes quiera definir su situación militar el Ejército ha dispuesto de puntos de información, en tanto que la asistencia a los niños estará a cargo del Bienestar Familiar, entre otros temas.

“Para nosotros es prioritario reforzar la presencia en la zona y llevar soluciones a esta población que por años ha estado marginada.

“La Gobernación, el Gobierno Nacional y nosotros tenemos un compromiso muy grande con el Plan Consolidación del Sur, pues los resultados han generado que la gente vuelva a creer en el Estado colombiano. La seguridad está garantizada”, enfatizó Suárez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios