Dos muertos, seis heridos e innumerables quejas sobre las precarias condiciones de seguridad en la construcción del Túnel de la LÃnea, harÃan parte de una tragedia anunciada, pues la autoridad ambiental realizó unas recomendaciones técnicas a la Unión Temporal II Centenario, que dada la magnitud de lo sucedido, no se pusieron en práctica.
Este medio de comunicación tuvo acceso a un documento, mediante el cual Cortolima realiza una visita ambiental el 8 de junio y otra técnica el primero de julio de 2011 con la presencia de un geólogo externo, lo que llevó a advertir sobre el peligro existente al Ministerio de Medio Ambiente, que expidió la licencia.
De igual forma, se encontraron anomalÃas en el manejo ambiental que se le viene dando al proyecto que realiza dicha empresa.
Soldado avisado...
Efectivamente, en mayo la señora Luz Marina Cañón denuncia ante la Corporación ciertas anomalÃas, lo que lleva a que se preparar una visita técnica el primero de julio, con la participación de un geólogo contratista, Juan David Valencia y dos funcionarios de la entidad.
En dicha intervención se hallaron condiciones de trabajo que ponen en peligro la vida de los vinculados al proyecto.
Una de las recomendaciones urgentes era “mejorar las condiciones de ventilación y manejo de gases entre las galerÃas 10 y 13, con el fin de evitar posibles incidentes y accidentes por la alta concentración de gasesâ€.
Como recordará la opinión pública, el 25 de agosto, falleció Jairo Fernando Forero, quien quedó atrapado en un derrumbe precisamente en la galerÃa número 12, situado tan solo a dos kilómetros de la entrada. Ese mismo dÃa salieron heridas cuatro personas vinculadas con el proyecto.
DÃas antes, el 22 de agosto, murió Jhon Jairo MarÃn, cuando se le vino encima un deslizamiento de tierra, saliendo heridos dos obreros. Dichos acontecimientos demostrarÃan que no se tuvieron en cuenta las sugerencias de la Corporación, precisamente realizadas mucho antes de que esta gente muriera.
Mezcla explosiva
A la entrada del Túnel (Portal del Tolima) se halló un ambiente peligroso, pues en ese momento se encontraron explosivos cerca a una conexión eléctrica.
El informe reza que: “En el interior del Túnel y a escasos 150 metros desde la entrada se observa la existencia de dos container en donde se almacenan explosivos.
“Éstos son cuidados por personal de la empresa, pero se observa baja señalización.
“En la parte superior existe un cable de energÃa, que si bien está revestido, pasa a escasos dos metros de la parte superior del container (explosivos).
“(...) Se pudo establecer la presencia de una caja con residuos de antracita la cual estaba por fuera del containerâ€.
En otras palabras, se pudo constatar que habÃa un riesgo latente entre electricidad, explosivos y la antracita (carbón metalúrgico).
Como si fuera poco, a escasos metros del ingreso del Portal Tolima (salida) se registraron presencia de gases como oxÃgeno, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, metano y sulfuro de hidrógeno, los cuales se reportan cada cuatro horas, no obstante la empresa informó que estos se controlan continuamente.
Ya al interior del Túnel, la visita técnica conceptuó que “en entrevista con algunos obreros se puso establecer que entre las galerÃas 10 y 13 se evidencian condiciones pesadas en el aire, lo cual es necesario corregirâ€.
Talleres y patio
En las zonas de talleres se encontró una excesiva humedad, luego no hay pisos en concreto ni obras de drenaje adecuadas.
El patio de maniobras no estaba señalizado y los vehÃculos realizan maniobras muy cerca al puente del rÃo Bermellón, ocasionando que la acumulación de aguas y el tránsito de los automotores formen un lodo grisáceo que se estanca debido al mal drenaje.
No hay una cuneta perimetral que permita la retención de estas aguas ni tampoco existe un sistema de conducción hacia una trampa que garantice la retención de grasas, aceites o residuos de combustibles.
“Lo anterior puede generar riesgo potencial por contaminación de las aguas del rÃo Bermellón en evento de lluvias que permita el lavado y arrastre de dicho lodo con residuos de combustible hacia dicha corriente hÃdricaâ€, dice el informe.
Zona de combustibles
En la zona de combustibles, especialmente alrededor del tanque de almacenamiento de estos compuestos, apenas se encontró un extintor de 10 libras cuando la norma obliga a que sea de 40 libras.
“El suelo en la zona (combustibles), registra acumulación de lodos y la retención de aguas lluvias, evidenciando la falta de cunetas y pendientes que permitan su elevación hacia la trampa de sedimentos existentes. No hay señalización preventiva ni informativaâ€, destaca el documento.
También, se hizo evidente la falta de mantenimiento preventivo de la maquinaria que opera en el portal del Bermellón (Tolima), situación que aumenta los derrames de aceite y el abandono de los equipos, generando que estos derrames queden expuestos y en peligro de ser vertidos al afluente de la zona.
CONCLUSIÓN PRINCIPAL
Para Cortolima, la Unión Temporal Segundo Centenario debe reformar las medidas existentes para el control de la contaminación, teniendo en cuenta:
* Mejorar el control de las aguas superficiales presentes en el predio, impidiendo su vertimiento sin el proceso de tratamiento.
* Mejorar las condiciones de orden e higiene dentro de la zona del taller.
* Adecuar las locaciones del portal a fin de evitar la generación de impactos ambientales negativos.
* Mejorar la señalización preventiva.
* Asegurar las condiciones de trabajo, especialmente de las galerÃas 10, 11, 12 y 13.
RECOMENDACIONES
La autoridad ambiental realizó las siguientes recomendaciones adicionales:
* Construir plancha de concreto en donde se realiza el mantenimiento de los vehÃculos.
* Construir bordillos o barreras en las periferias de la zona del patio de maniobras, con sus cunetas.
* Construir filtros para la evacuación de aguas superficiales.
* Evitar el riego de combustibles. Poner extintores de mayor capacidad.
* Establecer el manejo de los residuos sólidos.
* Evitar a toda costa las fugas de aceite.
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