'La Granja', un modelo de productividad para el Sur

SUMINISTRDA / EL NUEVO DÍA
Unas 400 personas se benefician de las actividades productivas en La Granja.

Después de que fuera un centro de reclutamiento de jóvenes y entrenamiento de las FARC, la granja Los Andes, situada a 40 minutos del casco urbano de Planadas, ha vivido un proceso de transformación y pretende convertirse en un epicentro del desarrollo agrícola para esa apartada zona del Tolima.

Así lo considera Jaime Morales, secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, quien mañana en compañía del gobernador, Óscar Barreto Quiroga, y funcionarios departamentales revisarán los avances del Plan Consolidación del Sur para esta localidad sureña.

Además de la visita al megacolegio Pablo Sexto, de la revisión de la vía Planadas – Ataco, Morales Suaza, dará cuenta de los 170 millones de pesos invertidos en proyectos productivos en esta institución técnica y educativa.

“Podemos decir hoy que este territorio, en otrora dominado por la insurgencia y el terror, se transformó  en un epicentro de progreso.

“La granja Los Andes es hoy un eje para que estudiantes de primaria, bachillerato y comunidad en general sean los beneficiarios directos y actuales de ocho proyectos productivos que  han sido contemplados en el Plan Consolidación del Sur”, dijo.
    
Proyectos
“En el caso de porcicultura de cebo fueron entregados 25 cerdos de razas altamente productivas como Pietran, Landrace, Duroc Yersey y York Shire, que servirán para establecer una línea de producción y multiplicación de estas especies”, explicó Morales.

En lo relacionado con piscicultura, se recuperó un espejo de agua con mil 500 metros cuadrados de extensión superficial y se entregaron cuatro mil 500 alevinos.

De igual forma, se estableció un montaje total para una línea de producción de unas 400 gallinas Lohman Brown.

Otros avances del proyecto son:
* Se estableció una hectárea de café tecnificado y se recuperaron dos hectáreas con la variedad Castilla.
* Se deja montada una huerta escolar de mil metros cuadrados para hortalizas, verduras y bandejas germinadoras, polisombras, carretillas  y herramientas en general.
* Se adecuó el antiguo beneficiadero para desarrollar un programa de compostaje de productos orgánicos, usando los desperdicios que genera la institución educativa y las explotaciones agropecuarias.
* Se entregaron un moto tractor o tractor manual, guadañas, fumigadoras, congelador para conservación de productos terminales y herramientas en general.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios