Publican informe sobre el proyecto minero de La Colosa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Campaña de Solidaridad con Colombia acaba de publicar un informe detallado sobre el proyecto minero La Colosa, en el marco de la política Colombia Minera, una de las locomotoras de desarrollo del gobierno Santos; concentrado en evaluar los impactos ambientales y sociales que acarrearía dicho proyecto de ser ejecutado.

Partiendo del análisis del actuar de la empresa Sudafricana Anglogold Ashanti (cuyos mayores accionistas son norteamericanos y británicos) en los proyectos mineros que ha ejecutado a nivel mundial, y de una lectura cronológica desde su llegada a Colombia, el informe de la ONG británica presenta, basado en la legislación colombiana y distintos estudios de organismos multilaterales y académicos, una lectura puntual de las problemáticas ambientales y sociales que se desprenderían de la ejecución del proyecto minero La Colosa. 

El informe, titulado La Colosa, la búsqueda de El Dorado en Cajamarca, Colombia, se divide en tres conceptos centrales, los cuáles a la vez se ramifican en otros tantos que revelan importantes hallazgos e irregularidades a nivel legislativo, político, ambiental y moral, en el proceso de adjudicación del proyecto y hasta en su etapa de exploración en la que actualmente se encuentra. 

En el primer punto, el estudio expone el contexto global de Anglogold Ashanti (AGA) y de la minería a cielo abierto, dejando claro que en los países ricos (incluso en la Argentina) está rotundamente prohibida esta actividad por comprometer el uso de cianuro, material altamente inestable e irreversiblemente contaminante. 

Por lo cual, empresas como AGA vendrían en busca de países pobres y en vía de desarrollo como Colombia, “en donde encuentran legislaciones ambientales flexibles y políticos corruptos” que les permitan llevar a cabo sus proyectos. 
 

Luego, analiza las implicaciones que ha tenido la trasnacional minera en los proyectos que ha llevado a cabo en otros países, especialmente en Ghana y en la República Democrática del Congo, en donde, según señala el informe, la multinacional dejó secuelas irreversibles en el medio ambiente, graves problemas de salud y una cruda problemática social, llegando incluso a hacer tratos con el FNI (Frente Nacional de Integración), un grupo paramilitar (lo cual la empresa misma aceptó) para hacerse a las tierras en donde llevó a cabo la explotación. 

Su presencia en Colombia

El tercer eje de análisis tiene que ver con la llegada de la empresa a Colombia, su ampliación y transformación en los ocho años del gobierno Uribe, y su legitimación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, en el gobierno del presidente Santos y su política de Colombia Minera.

 Actualmente AGA está presente en 20 departamentos del país, y está hoy en posesión de derechos (en títulos mineros) sobre nueve mil 920 kilómetros cuadrados de territorio nacional, es decir casi siete veces Ibagué, “y tiene solicitudes pendientes por resolver hasta una superficie estimada en 26 mil 800 Kilómetros cuadrados”, algo superior al área del departamento del Tolima.  

Según el informe, “nunca ha habido en el país una compañía con una presencia territorial tan grande, y con el potencial de causar tanto daño”.
Recordemos que como AGA hay por lo menos otras siete trasnacionales en busca de títulos mineros. Sólo en el Tolima, la trasnacional sudafricana posee 99 títulos, de 218 solicitados, algunos de ellos en el Cañón del Combeima.

Básicamente, en líneas generales, con respecto al proyecto minero La Colosa, el estudio señala dos preocupaciones, en perspectiva ambiental y social que son:  â€œLa enorme cantidad de agua que requiere la mina para su funcionamiento, el uso de cianuro para la extracción del oro del mineral (y el riesgo de accidentes), la contaminación a largo lazo de las fuentes de agua con metales pesados, la pérdida de biodiversidad y de la capacidad de captura de CO2”, eso desde lo ambiental. 

Y en materia social, “la pérdida de medios de vida para la población debido a los desplazamientos, el daño ambiental y la destrucción de alternativas de creación de riqueza; un incremento en la militarización de la zona y otros problemas sociales (prostitución, enfermedades de transmisión sexual, problemas de salubridad, inflación, delincuencia, etc)”.

Por estas y otras razones, parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos ha sido fuertemente criticado por académicos y políticos de oposición, no obstante, el proyecto mantiene su marcha. 

La Colosa va a ser la mayor mina de oro a cielo abierto de Sudamérica, en una zona de alta biodiversidad y valor ecológico. 
El informe completo se puede leer en www.colombiasolidarity.org.uk o se puede solicitar al correo electrónico info@colombiasolidarity.org.uk 

Comisión de estudios

EL NUEVO DÍA habló con Alexánder Martínez Rivillas, autor de uno de los textos citados en el informe, profesor investigador de la Universidad del Tolima, quien fuera coordinador del grupo de investigación -------------, quien nos contó que La Campaña de Solidaridad con Colombia desplazó desde Inglaterra una comisión de estudiosos, entre investigadores, profesores y estudiantes de maestría, que pudieran comprender mejor el problema ambiental y social del proyecto minero. 

“Lo que se piensa es hacer una alianza estratégica para implementar un proyecto de investigación en la región central del Tolima, sobre los impactos ambientales y sociales de las políticas desarrollistas en general y de los megaproyectos”, indicó Martínez Rivillas. 

Dicho proyecto se desarrollaría en alianza entre la Universidad del Tolima y las universidades inglesas de Kingston, de Suffex, y la de Manchester, que estaría por confirmar su participación. 

Parlamento británico se pronunció

Treinta y siete diputados Británicos, de cinco partidos políticos distintos, han firmado un comunicado expresando su preocupación acerca de los daños ambientales y sociales que podría ocasionar el proyecto minero La Colosa de lixiviación con cianuro que pretende llevar a cabo la multinacional AngloGold Ashanti en Colombia. Ian Lavery, uno de los diputados que inició la comunicación, manifiesta su preocupación acerca del proyecto: “La minería en los países en vía de desarrollo a menudo se lleva a cabo de maneras que no serían aceptables en los países ricos. 

“Teniendo en cuenta los precedentes de AngloGold Ashanti en materia del medio ambiente y derechos humanos en Ghana y la República Democrática del Congo,es preocupante que esta empresa posee un área tan extenso de títulos mineros en Colombia, sobretodo en lugares ecológicamente sensibles, como es el caso de la mina La Colosa, que se pretende llevar a cabo en la Reserva Central Forestal de Colombia, la cual es una zona de alta biodiversidad, con fuentes hídricas estratégicas para la región aledaña.”

Información tomada del portal http://www.parliament.uk/edm/2010-12/2076.


¿Sabía usted?

Anglogold Ashanti fue 'premiada' por Greenpeace con el 'Public Eye Award' por ser La compañía más 'Irresponsable del Mundo', debido a sus deplorables actuaciones en términos de derechos humanos y agresiones al medio ambiente en Ghana (África).

Este es el mapa de concesiones mineras en Cajamarca (Tomado del informe):

Open publication - Free publishing - More cajamarca

Credito
ANDRÉS TAFUR

Comentarios