Cortolima pide proteger predios con amenaza minera

La directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, hizo una invitación a los tolimenses y a los futuros dirigentes del Gobierno municipal y departamental, para que apoyen la iniciativa referida a la protección de los recursos hídricos del Tolima.

Durante el primer campamento ecológico realizado en Honda, la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, expresó su molestia con algunas empresas que, según la funcionaria, están haciendo “campaña sucia en contra de la Corporación”.

“Invito a los tolimenses a no ser egoístas con los seres vivos que pertenecen a los ecosistemas y que se piense en las próximas generaciones”, dijo la Directora, no sólo haciendo alusión al cuidado medioambiental, sino también a la megaminería.

“Si estuviéramos en campaña política, diríamos que nos están haciendo propaganda negra, cogiendo apartes de lo que decimos que luego cortan y acomodan como quieren, para hacer daño a la imagen de la entidad y de la directora.

“No se dejen confundir, la posición es la misma: la protección a los recursos naturales”, sostuvo.

De igual manera, manifestó que la ayuda que esperaba por parte del Gobierno local no fue como creía, pues imaginaba que con el Conpes se harían compromisos desde el primer año de gobierno, como manejar un recurso de vigencias futuras con el fin de garantizar la compra de toda la cuenca.       

“Ya hemos hecho el ejercicio con el Combeima apoyados con otras instituciones, pero necesitamos hacer una inversión, así no la haga la Corporación, el municipio u otra entidad, no podemos seguir con los ensayos, si algo impacta negativamente es el recurso hídrico”, manifestó Bonilla.

Títulos mineros

Ya existen títulos mineros en las bocatomas de Cay, Combeima, el acueducto alterno y en los predios comprados para conservar recursos hídricos; igualmente, títulos en varios acueductos comunitarios y veredales.

“Esperamos que la demanda interpuesta por el Personero municipal sea atendida por el Tribunal, para que sea respetada el agua de los tolimenses.

“En lo que se refiere a La Colosa, el inconveniente está en que Anglogold ya compró todos los predios del Bermellón. Estamos tratando de hacer un ejercicio en Anaime, sabemos que han estado visitando a los propietarios de los predios, al igual que en el sector del Combeima”, puntualizó la directora de la entidad.

Cambio climático

Con el Decreto 99 de 1993, fue trasladada a las Corporaciones Autónomas la función que tenía el Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente al nuevo fenómeno del clima.

Con ese propósito, Cortolima creó el Grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, ya que según análisis del Ideam, el Tolima es uno de los departamentos más afectados por las temporadas invernales.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, las precipitaciones en la región disminuirán hasta un 30 por ciento, pero aumentarán las temperaturas hasta en cuatro grados centígrados.

Esto quiere decir que muchas fuentes hídricas van a agotarse, la zona norte será altamente afectada y en el sur, se continuará ampliando el desierto de la Tatacoa, invadiendo más terrenos en el municipio de Alpujarra.

“Me quedan seis meses de plazo para trabajar con el nuevo Alcalde y espero que con su ayuda, se pueda invertir en las cuenca del Combeima y Coello, para trabajar igual que en el Sur, donde adquirimos ocho mil 500 hectáreas”, puntualizó.

Primer campamento Ecológico

Con la participación de casi un centenar de niños y maestros de diferentes instituciones educativas de Ibagué y el Norte del Departamento, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, realizó en el centro vacacional de la Policía Nacional en Honda, una integración con algunos de los ‘patrulleritos’ ecológicos con el fin de realizar actividades en pro de la naturaleza.
Durante los dos días de campamento, los niños y niñas invitados, realizaron caminatas ecológicas y observaron la película Avatar y participaron en la siembra de varios arboles; además, hubo una intervención musical por parte del grupo Ecoternura de la Institución Educativa el Danubio del municipio de Ambalema, donde los niños interpretaron el tema Los Aserríos del compositor Jorge Villamil.

Infortunadamente, los riesgos en algunas zonas por la temporada invernal, obligaron a suspender algunas actividades programadas, y la vinculación de otros niños que habían sido invitados a la integración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios