Vías no permitidas, la nueva ruta de los tolimenses

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Villahermosa, Villarrica, Líbano y Alpujarra continúan presentando afectaciones en sus corredores viales, aunque maquinaria ha estado trabajando arduamente para resolver el problema de movilidad, no se ha logrado mejorar el estado de estas.

Deterioradas se encuentran las vías del departamento. Algunos municipios han reportado que desde la inclemente ola Invernal que azota a la región desde finales del 2011, las vías continúan en mal estado, por lo cual han tenido que habilitar otras rutas para trasladarse porque los vehículos se están deteriorando, se está gastando más tiempo en movilidad, lo que implica mayores gastos y riesgos de que se generen accidentes.

Villahermosa

Sigue siendo crítica la situación entre la vía Villahermosa y el Líbano en el Sector La Polca.
Los deslizamientos han sido recurrentes hace más de dos meses, por lo cual la comunidad optó por abrir un camino por algunos potreros, en donde no está permitido el acceso de vehículos; esto para poder transportar alimentos y hacer remisiones médicas.

Javier Antonio Bedoya Suárez, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Villahermosa cuenta que “en la mañana del domingo la ambulancia local se metió por unos potreros para sacar a una joven de 23 años que presentó Poliartritis, pero el vehículo no pudo movilizarse, por lo cual a la paciente le tocó caminar largas horas. Así sucedió con muchos más conductores de motos, vehículos particulares, etc..”

Líbano

El municipio del Líbano hace más de dos meses presentó un derrumbe en el kilómetro seis, en el cruce que del Líbano conduce a Armero, generando una gran laguna.

La administración anterior de Humberto Santamaría ordenó desviar la carretera en ese trayecto.
Para Luis Ángel Alonso Díaz “la laguna cada día está más grande y temen que la falta de intervención pueda acarrear un accidente, ya que la cinta que impide el paso, en las noches no se ve”.  

Villarrica

Desde hace un mes el personero de esta localidad, Andrés Ricardo Espitia informó que el municipio no tenía vía por un hundimiento de banca registrado en el sector Los Alpes; sin embargo, el mismo funcionario indicó ayer a esta redacción que aún se encuentran incomunicados y que la vía terciaria que tienen no está en condiciones aptas para el transito vehicular, por lo cual solicita al Gobierno departamental les ayude a habilitarla.

Alpujarra

Luego de que colapsara el puente sobre la quebrada El Guamito, en el sector La Arada, se sumó la destrucción del 70 por ciento de la red terciaria y el deterioro del puente de Las Delicias.

La comunidad dice que esta vía siempre ha estado abandonada por todos los gobiernos. Aseguran que la vía Prado - Dolores lleva más de 30 años en proceso de pavimentación y hasta la fecha no la han terminado.

¿Qué dice el Crepad?

El nuevo director del Crepad, Eduardo Rodríguez Orjuela expresó su desconcierto con relación al mal estado de las vías e informó que el Gobierno regional “hará una evaluación con un geólogo para determinar cuál es el estado real de estas carreteras.

“En el transcurso de esta semana se espera tener un resultado para empezar a realizar planes de acción en favor de estas y de la movilidad de los tolimenses”.
    

Lo paradójico

'Entregan pavimentación en el Norte tolimense', fue el titular de un boletín enviado por la Secretaria de Desarrollo Físico de la administración de Óscar Barreto a este diario, el pasado 29 de diciembre.  


La obra cuya inversión superó los 12 mil millones de pesos, se habría ejecutado dentro del programa del Plan Vial Regional de la Secretaría de Desarrollo Físico, pero hasta la fecha y según información dada por entidades locales de cada municipio, tal pavimentación no hubo.

Es más, la administración de Barreto se fue y dejó incomunicado especialmente al Norte del Tolima, que espera 'urgentemente' una respuesta concreta de Luis Carlos Delgado Peñón.

Señalan Javier Bedoya y el Personero de Villarrica que de continuar metiendo los carros por trochas no aptas para el transito vehicular, se corre el riesgo de que hayan más accidentes, así que la respuesta debe ser inmediata.

Dato
Fuentes no oficiales, informan a este diario que al parecer un deslizamiento de tierra en el sector La Polca del municipio de Villahermosa sepultó a  dos personas. Autoridades trabajan en la remoción de escombros para confirmar el hecho.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios