Primer puesto a nivel mundial, por investigación genética de cáncer de seno

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
Los investigadores tolimenses de la Universidad del Tolima, presentaron un proyecto sobre la investigación de cáncer en glándulas mamarias; compitiendo con 32 países y alzándose con el primer puesto.

El grupo de Investigación de citogenética, filogenia y evolución de poblaciones de la Universidad del Tolima, mediante un concurso efectuado por la empresa Glaxo Smith Kline, obtuvo el primer puesto en un proyecto que busca analizar los genes implicados en la mutación del cáncer de mama.

El proyecto Genetic Analyses of Breast Cancer in Admixed Populations. (análisis genético de cáncer de mama en poblaciones mezcladas), compitió en el International Ethnic Research Initiative (Iniciativa Internacional de Investigaciones étnicas), contra otros 92 proyectos de 32 países; es de destacar que este grupo de la Universidad del Tolima, está clasificado por Colciencias en la categoría A.       

María Magdalena Echeverry de Polanco, es doctora en genética de poblaciones de la Universidad de Los Andes y actualmente es la directora del grupo de investigación de la U.T, que a su vez está conformado por los profesores Mabel Bohórquez, Rodrigo Prieto Sánchez y estudiantes de maestrías.

“Decidimos participar en el concurso que abrió la empresa Glaxo, dentro del marco del simposio mundial de cáncer de mama, que se llevó a cabo en San Antonio Texas; el premio consiste en la financiación total del proyecto de investigación de Cáncer en Genética de Glándula Mamaria”, dijo María Magdalena Echeverry.

También informó que van a desarrollar el proyecto en primera instancia, con el grupo de citogenética de la Tolima, el de investigación en convenio con Oxford, el Instituto Nacional de Cancerología y otros destacados investigadores de los Estados Unidos.

‘Chibcha’
“También tenemos un convenio con la Universidad de Oxford con quienes venimos trabajando desde hace seis años desarrollando varios proyectos, uno de ellos financiado por la Unión Europea y es sobre genética de cáncer colon rectal; en este proyecto llamado ‘Chibcha’ por sus siglas en inglés, Genetic study of Common Hereditary Bowel Cancers in Hispania and the Americas (estudio genético de los tipos de cáncer hereditario comunes en España y América.  

Participan seis naciones latinas y tres europeas”, resaltó Magdalena Echeverry.
Según la directora del grupo, se buscó la forma en que encajara la sigla ‘Chibcha’, porque el componente es étnico, ya que en este proyecto se ejecutan estudios con algunas comunidades indígenas.

“La idea es observar si de alguna manera existe algún factor de riesgo o de protección relacionado con el origen étnico de las personas, se ha estudiado que las mujeres de descendencia mexicana, presentan menos susceptibilidad en el cáncer de mama que las de origen europeo”, argumentó.

En este proyecto, se está trabajando con el Comité Regional Indígena del Tolima, Crit, para tomar muestras a la población y de esta forma sacar el mapa genético de algunas comunidades indígenas, según lo informado, se tiene estimado entregarlo a finales de 2012.

“De este proyecto vamos a generar un panel genético que nos permitirá visualizar la comparación con algunos procesos de cáncer y mirar las relaciones que puedan existir entre las etnias.

Cáncer
Según la doctora Echeverry de Polanco, el cáncer es una enfermedad de tipo genético pero sin problemas hereditarios, “en la mayoría de casos los genes mutados que otorgan la predisposición a desarrollar el cáncer mutan durante la vida de la persona o sea son de tipo somático, en otros casos menores, las mutaciones se heredan”, dijo Echeverry

De todas maneras el cáncer es un desorden genético y lo que pretende el grupo es estudiar algunos de los muchos genes que están implicados en esta susceptibilidad, entre ellos los genes de reparación de las mutaciones.

“El organismo tiene una serie de genes que se encargan de reparar los daños causados por las mutaciones en el ADN y si esos genes están mutados, no hay forma de reparar nada, lo que hacemos es estudiar los genes implicados especialmente los que tienen que ver con la reparación de las mutaciones”, puntualizó.

Equipo investigador
María Magdalena Echeverry     Universidad del Tolima
Luis Carvajal Carmona              Universidad del Tolima y Oxford
Ian Tominson                               Universidad de Oxford
Elad Ziv                                        Universidad de California
Esther M John                             Cáncer preventión Institute of California
Raúl Murillo                                  National Cáncer Institute of Colombia
Carolina Ramírez                        Universidad del Tolima
María Valencia                            Universidad del Tolima
Sandra Luque                             Universidad del Tolima

RECUERDE
La Universidad del Tolima también apoya al grupo con espacios en laboratorios. Igualmente reciben ayudas de la empresa privada por medio de Glaxo Smith Kline y la Unión Europea.   

250
mil dólares es el presupuesto que pasaron para desarrollar el proyecto, estos a su vez se invierten en equipos de última tecnología con el proyecto ‘Chibcha’ que es sobre el cáncer de colon rectal, y también en el pago de las personas que colaboran en la toma de muestras en todo el país.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios