El municipio del Guamo se debate entre problemas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Guamo, el 2012 inició entre incertidumbres y cuestionamientos. Mientras los habitantes esperan que el nuevo Gobierno solucione los problemas, la Administración empezó el mandato preocupada.

La Empresa de Servicios Públicos del Guamo, Espug, podría ser incorporada dentro de la Ley 550. Así lo aseguró preocupado Ciro Páramo, gerente de la entidad.

“Aquí se está prestando un servicio con ciertas deficiencias por la misma falta de voluntad que tienen los habitantes”, manifestó Páramo, quien además informó que la falta de recursos económicos con los que cuenta la empresa, son deficientes. “Económicamente anda mal”, puntualizó.

Asimismo Páramo dijo que “la gran mayoría de los usuarios están usando el sistema del paternalismo. Todo mundo quiere que la empresa de servicios públicos le regalen los servicios. Eso es un problema gravísimo”.

El gerente de la Espug expusó que este método 'paternalista' ya “es una cultura del no pago. La gente quiere que la empresa no les cobre el servico cuando deben de a cuatro y hasta 12 facturas de agua”.
    
Espug:caja menor de las campañas políticas
Dentro de las declaracioens dadas por Ciro Páramo, denunció que “la empresa se estaba convirtiendo en la caja menor de los aspirantes a la alcaldía, no de todos pero sí en muchas ocaciones ha sucedido eso”.

Además aseguró que esta es una de las principales razones por la que Espug podría ser intervenida por la Ley 550.
“Hace unos años esta empresa, en la época electoral, a la gran mayoría de la población les arreglaban el pago de los recibos. No les cobraban y les reducían todas las deudas que tenían con la empresa con tal de que votaran por X o Y candidato, especialmente, por el candidato de los afectos del alcalde de turno para poder asegurar la Alcaldia”.    

De otro lado, los malos manejos de la Administración anterior es otra de las causas por la que Espug económicamente anda mal.

“Se han pagado contratos por obras que no se han ejecutado”, aseveró Páramo. “Nosotros ya estamos investigando y veremos hasta donde podemos llegar para denunciarlos penalmente”.

Con todos estos inconvenientes, la nueva administración sólo espera que la empresa no vaya a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos ni por la ley 550.

El director de la emisora local H.J. Doble K, Nelson Rodríguez, coincidió en que “la empersa de acueducto del Guamo está totalmente acabada. Prácticamente el Alcade dijo que es posible que la empresa pueda ser incluida dentro de la Ley 550 para subsanarla”, concluyó Rodríguez.
    
Mal servicio de agua
Algunos habitantes del municipio coincidieron en que, “aquí nunca hay agua. Llega por raticos y eso es mucho”, reclamó, por ejemplo, Esperanza Guzmán, lugareña.

Cilia Caycedo, habitante del barrio Villangélica, uno de los sectores más afectados por el mal servicio del agua, dijo que “en estos momentos tenemos agua porque dicen que estamos con el suministro de un pozo de aquí del barrio”.
El pozo del que habla la afectada, no tiene ningun tratamiento de agua, así lo pudo comprobrar EL NUEVO DÍA.

Dato
EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con el alcalde del Guamo, Rodrigo Ospitia para obtener información acerca del municipio, pero el Mandatario local no quiso entregar declaraciones aludiendo que no tenía el derecho ni la obligación de hacerlo. Fuimos al despacho del Municipio pero tampoco nos atendió. Asimismo, intentamos hablar con la Secretaria de Gobierno pero no fue posible.

Destacado
Se han pagado contratos por obras que no se han ejecutado.
Ciro Páramo
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios