Gobernador exige investigación exhaustiva en pavimentación de vía Chicoral - Coello

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las denuncias y la cadena de suspensiones y modificaciones suscitaron que el mandatario solicitara rápida acción de la Procuraduría.

Tres días después de haber sido adjudicada la licitación 018 del 2011 para el mejoramiento de la vía Chicoral – Coello e impulsado por “diferentes comentarios nocivos para la gestión pública que han surgido en algunos medios de comunicación de la ciudad” sobre presuntas irregularidades en dicha determinación, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón pidió el concurso de la procuradora regional Martha Cecilia Villarreal González con el fin de corroborar que se actuó de acuerdo con la ley.

El documento

Mediante carta dirigida a la Procuradora, el Mandatario seccional solicitó ordenar “una exhaustiva investigación sobre la decisión tomada el pasado viernes por el comité técnico evaluador de las propuestas” en concordancia con su “compromiso en calidad de Gobernador, el cual está fundamentado en claros conceptos de transparencia, rectitud y eficiencia en todo los actos de gobierno”, reza el texto.

Modificaciones y suspensiones

El proceso de licitación para contratar el mejoramiento de la vía Chicoral – Coello en desarrollo del convenio 1608 de 2010 por un valor de 859 millones 381 mil 621 pesos, en el cronograma del proyecto de pliego de condiciones, había establecido que el plazo para presentar las propuestas era del 18 al 24 noviembre; la evaluación de las mismas del 25 de noviembre al primero de diciembre y la audiencia pública de adjudicación el 14 de diciembre de 2011.

No obstante, mediante resolución 0366 del 24 de noviembre se designaron los miembros del comité técnico asesor y evaluador de la licitación pública 018 de 2011 y solo hasta el 30 de noviembre según la resolución 0377 se ordenó la apertura de la licitación definiéndose un nuevo cronograma.

Dicha modificación dio un nuevo plazo para presentar las propuestas del 5 al 9 de diciembre, la evaluación del 12 al 15 de ese mes y la audiencia pública de adjudicación para el 22 de diciembre, teniendo en cuenta dentro de ese lapso, las fechas para hacer observaciones y las respuestas a éstas.

Por resolución 0387 del 7 de diciembre se suspendió por dos días hábiles la licitación y se cambió nuevamente el cronograma atendiendo a que las observaciones al pliego de condiciones definitivo no fueron remitidas de manera oportuna, en consecuencia el proceso de licitación se cerró el 19 de diciembre.

Como aspirantes se presentaron nueve propuestas del Consorcio Tole, representado por Juan Bautista Arroyabe Loaiza; Consorcio Vía Coello por Carlos Arturo Arango Salazar; Juan Camilo Silva Rodríguez, por Carlos Arturo Arango Salazar; Consorcio R2T, por Magaly Reyes Patiño; Consorcio EC, por Yovana del Rocío Castiblanco; Ricardo Ortigoza González; Consorcio Pima Ibagué por Juan Carlos Gómez Pérez; Consorcio Coello 2011 por Jairo Arias Méndez e Indumezclas Ltda., por Néstor Cardozo Chaparro.

El 22 de diciembre de 2011, por resolución 0401 se modifica el cronograma debido al gran número de propuestas presentadas definiéndose como fecha de adjudicación el 5 de enero.

El 27 de diciembre a través de la resolución 0407 se modifica el cronograma porque en la evaluación, se hace necesario hacer requerimiento a algunos proponentes para que alleguen documentos faltantes, lo cual aumentó la fecha -para conocerse al ganador- en una semana.

La evaluación

De acuerdo con acta del comité evaluador del 28 de diciembre y luego de ser revisadas las iniciativas en sus aspectos jurídicos, financieros, técnicos y económicos, quedaron seis habilitados, encabezando la lista Juan Camilo Silva Rodríguez con un puntaje de 999.956; seguido de Ricardo Ortigoza González, 999.743; Consorcio R2T, 969.685; Consorcio Coello 2011, 966.928; Consorcio EC, 952.257 y el Consorcio Vía Coello, 944.684.

Pese a ello, el proceso se suspendió hasta el 26 de enero mediante resolución 009 de enero 11 de 2012 por solicitud del Secretario de Desarrollo Físico, dado que el cambio de gobierno obligó a la asignación de nuevo personal en la Secretaría y se requería que los funcionarios conocieran a fondo la licitación aplazando la decisión de otorgar el contrato hasta el 3 de febrero.

Así mismo, para la elección fueron designados los nuevos miembros del comité técnico asesor y evaluador el cual estuvo conformado por Fernando Aguirre López, director de contabilidad de la secretaría de Hacienda; Olga Lucía Liévano, directora del Departamento de Asuntos Jurídicos; Carlos Hernando Enciso secretario de Desarrollo Físico; el arquitecto José Cabrera, asesor y el ingeniero Harold Leal, profesional universitario de la secretaría de Desarrollo Físico.

Algunos de los proponentes presentaron observaciones al informe de evaluación las cuales fueron contestadas por los miembros del comité mencionado el 31 de enero de 2011, descartando al Consorcio Vía Coello por omitir contratos en ejecución; a Ricardo Ortigoza González por inconsistencias en el porcentaje destinado a la administración, imprevistos y utilidad (AIU) y al Consorcio Coello 2011.

Considerando los puntajes de la propuesta económica, el factor de calidad de personal y el equipo técnico requerido daba como ganador al Consorcio R2T, seguido del Consorcio EC y Juan Camilo Silva.

La adjudicación

El primero de febrero en la secretaría de Hacienda se dió inicio a la audiencia de adjudicación en la cual se refirieron los pormenores de las observaciones y respuestas, pero fue suspendida la reunión porque surgieron nuevas observaciones que debían ser revisadas, por lo tanto, la audiencia se reanudó el 3 de febrero.

Gustavo Patarroyo, apoderado de Juan Camilo Silva sostuvo que miembros del Consorcio R2T habían sido sancionados por Fonade en los últimos dos años, que esto se podía verificar en el registro único de proponente expedido por la Cámara de Comercio y que la situación “fue ocultada de mala fe”.

Tras revisarse las propuestas, los pliegos de condiciones y la evaluación realizada, el comité consideró que atendiendo a lo establecido en la ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007 el hecho no inhabilitaba a los  proponentes para participar en procesos contractuales, sin embargo, la carta donde se manifiesta que no tiene sanciones falta a la verdad por lo que de inmediato fue rechazada (la propuesta) y mediante resolución 0051 se adjudica el proceso de licitación pública número 018 – 2011 a Juan Camilo Silva Rodríguez.

Credito
Doris Rojas

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