El problema no es el volcán sino no estar preparados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así lo dio a entender la geóloga colombiana Martha Calvache, explicando la importancia de estar preparados para enfrentar de manera adecuada, los posibles efectos ocasionados por el fenómeno natural.

Una de las conclusiones que dejó la exposición de la geóloga colombiana Martha Calvache en el Comité operativo nacional que se adelantó en Ibagué el martes, es que “tiene que haber compromiso de los alcaldes”.

A partir de lo que explicó Calvache, Subdirectora de Amenazas Geológicas del Servicio Geológico Colombiano, quien entregó un diagnóstico del estado de actividad actual del volcán, quedaron claras las razones de porque hay que estar alertas.

Compromiso

Según la doctora Calvache, es normal que el volcán nevado del Ruiz no se encuentre en los planes de gobierno de los alcaldes, debido a que es una situación que no se puede prever.

Dijo además, que entiende las “cantidades de necesidades y prioridades” que tienen los alcaldes y su deber de llevarlas a cabo y de la falta de equipamiento en los organismos de socorro.

Sin embargo, le pidió a los alcaldes incluir al volcán nevado del Ruiz entre sus agendas e intentar informar a la mayor cantidad de población, para evitar el pánico y la desinformación.

Calvache agregó que “esta noche puede haber una erupción, y esta noche no vamos a tener ni los recursos, ni las alarmas, ni los bomberos (…)”, refiriéndose a que la falta de equipos no puede ser una excusa para no estar preparados y evitar los desastres.     

Y aseguró que es imprescindible conocer a las población de las localidadaes

Todo apunta a una erupción

Martha Calvache sostuvo que la erupción del volcán podría ocurrir en cualquier momento, por lo que le solicitó a los alcaldes compromiso para que estén atentos ante cualquier eventualidad.
De acuerdo con los estudios y el monitoreo de la montaña, se registraron solo en el primero de marzo, 272 sismos por hora según el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

Cabe decir, que dichos sismos no son perceptibles para los habitantes, por muy cerca que se encuentren del volcán, sostuvo Martha Calvache, basándose en los datos registrados por los sismógrafos.

Por otro lado, dijo que los sismos se vienen presentando debido al fracturamiento de roca al interior del cráter y, a su vez, a causa del movimiento de fluidos dentro del mismo.

Lo que significa, que debajo de la tierra se estaría concentrando una gran cantidad de energía que “busca como salir”, según la explicación de la experta en volcanes.

La geóloga explicó además, que en este momento los niveles de dióxido de azufre al interior del volcán nevado del Ruiz, son los más altos entre los volcanes del país y de otros, como en el caso de Ecuador.

De la misma manera, Calvache pidió tranquilidad a la población en la zona de influencia del volcán, asegurando que hay varios fenómenos naturales que no necesariamente deben generar pánico.

Por un lado, informó que los niveles de actividad registrados por el volcán entre el 2010 y el 2012, no son comparables con los de 1989 y 1985, que registraron características mucho más intensas.

Asimismo, pidió a la población no alarmarse con la caída de ceniza volcánica, ya que la misma, según Calvache, no tiene “repercusiones graves para las personas” a pesar de que su mezcla con el agua, la transforma en un ácido.

POSIBLES ESCENARIOS
La geóloga, quien estuvo adelantando estudios a la actividad del volcán entre 1984 y 1985, antes de la tragedia de Armero, recordó los posibles escenarios a los que se verían enfrentados los 16 municipios del Norte del Tolima. Los Lahares o avalanchas de lodo y piedra, flujo y lluvia de piroclastos, serían los principales fenómenos que afectarían directamente a las poblaciones, dependiendo de su posición geográfica y distancia del volcán, lo que significa que cada uno puede reportar un nivel de alerta distinto.    

La frase

“Yo les diría, pensemos si es esta noche (erupción), uno, ¿qué ha hecho?
-Martha Calvache  
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios