Continúa alerta Naranja en volcán nevado del Ruiz

DISEÑO - EL NUEVO DÍA
Los organismos de emergencia en Caldas se preparan para afrontar la probable erupción del Ruiz, los simulacros en las zonas de alta influencia se intensifican. Por su parte el Observatorio de Manizales continúa con la alerta.

La posible erupción del volcán nevado del Ruiz sigue en alerta naranja, según informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, durante las últimas 24 horas los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable y, por ende, siguen las alarmas en los municipios aledaños al Ruiz.

De acuerdo con Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora técnica del Observatorio, el monitoreo es continuo y se han hecho especificaciones a los mandatarios regionales de los municipios cercanos al área de influencia del nevado, resaltando que para cada población se adoptaron medidas especiales.    

También se refirió a la probabilidad de que la actividad volcánica cese, si el volcán va retornando a niveles de estabilidad, cambiando por supuesto los niveles.

“En estos momentos no tenemos cambios desde el punto de vista técnico, con las fluctuaciones que se presentan el nivel corresponde al naranja; sigue en latente amenaza las poblaciones ribereñas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla, Río Recio, y parte de Chinchiná”, aseveró Cortés

Erupción
Afirmó Patricia Cortés, que el tamaño de la posible explosión sería menor a la ocurrida en el año 1985 que arrasó toda la población de Armero y la de septiembre de 1989 en la que no hubo víctimas mortales, no obstante, recordó que debido a los nacimientos de los ríos desde el nevado hay que estar alerta de avalanchas.  

“Sabemos que tenemos que asumir las situación de una posible erupción y que la gente se prepare para alejarse de las riberas de los ríos, por supuesto tomando las acciones preventivas, hacer caso a las medidas que se dan, a la información de evacuaciones para no repetir la historia”, indicó Patricia Cortés.

En cuanto al probable evento y la forma de erupción del Ruiz, la coordinadora del Observatorio aseguró que de darse la tendencia de los últimos años, sería una erupción explosiva, “en los últimos episodios registrados en la década de los 80 y los históricos en 1595 y 1845, ha tenido más un comportamiento explosivo, que de salida de lava”, añadió.

Recomendaciones
Por parte del Observatorio Vulcanológico de Manizales, aseguraron que se mantiene comunicación continua con los gobernador de Tolima y Caldas y los Crepad, además que vienen articulando un plan padrino asesorando a los alcaldes, organismos de socorro y acompañamiento a la comunidad.

Entre tanto en la región Sur de Caldas, las medidas están relacionadas a los cambios de alerta, y se hicieron censos de los habitantes ribereños a los ríos que nacen en el volcán.

“Se hizo un trabajo detallado con los mandatarios de cada uno de los 14 municipios de influencia del nevado del Ruiz, además esperamos que la población esté atenta a la informaciones que entreguen las autoridades”, apostilló Patricia Cortés.

Caldas
De otra parte Félix Ricardo Giraldo, director del Crepad Caldas, (Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres), indicó que ya se hicieron los censos en la zona de influencia del Ruiz, instalando además, alarmas en cada una de las comunidades ubicadas en la zona de influencia.

También se identificaron los puntos de encuentro y la detección de las principales vías de evacuación; asimismo se establecieron las zonas donde se ubicarían los campamentos con asistencia humanitaria.
  
Zonas de riesgo
Explicó Ricardo Giraldo, que de darse la erupción del volcán dos fenómenos se podrían presentar, uno es la intensa caída de ceniza que afectaría los municipios de la región Centro Sur, como Manizales, Villamaría, Palestina, Chinchiná y Neira.

“Vale aclarar que todo depende de la magnitud del evento, básicamente la ceniza volcánica no tendría mayores consecuencias, lógicamente se recomienda en este caso detener los vehículos y mantener con tapabocas.

“El tema que sí es complicado es la generación de una avalancha, en Caldas habría repercusiones en Villamaría ya que varios ríos nacen en el nevado del Ruiz, como el Molino que desemboca al río Claro y de allí al Chinchiná, que cae al río Cauca, afectando poblaciones como Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina”.

Vías de acceso
Diferente a los demás municipios del Tolima, Villahermosa tendría que aguantar la erupción, toda vez que las carreteras se encuentran en pésimo estado, lo que sumado a este invierno y el mal estado de las vías de evacuación, resulta compleja una evacuación en masa.

“Hay que decir que todo depende de la erupción puesto que se verían afectados algunos puentes que comunican con la zona de influencia, como el ubicado en el sector de Chinchiná y otros en zonas veredales”, aclaró.

Finalmente manifestó, que la región Centro Sur de Caldas activó desde ya la red hospitalaria en coordinación con el Sistema General de Riesgos y que hospitales de Antioquia, Valle, Quindío y Risaralda estarán prestos a atender a los heridos que resulten.

Dato
Por ningún motivo se verían afectados los nevados que pertenecen al parque natural, indicó Cortés Jiménez, toda vez que en las pasadas erupciones nunca se vio afectación. Informó que de todas formas están monitoreando Cerro Bravo, los nevados Santa Isabel, El Cisne, Tolima y el cerro Machín.   

CIFRA
85 familias habitan en las veredas y corregimientos por donde pasa el río Claro, la zona de alta vulnerabilidad se localiza en las veredas Primavera, la Batea, Potosí, el Destierro, la Guayana, La Pica y Playa Larga, de Caldas.

Reporte Ingeominas
Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán nevado del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, informa que, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud de los eventos. Durante el día de ayer predominó la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos, la cual se localizó principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0.5 y 2.5 kilómetros. Los valores de las mediciones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo importantes.

Las condiciones meteorológicas no permitieron el seguimiento de la actividad superficial desde la ciudad de Manizales, sin embargo, las cámaras instaladas en el área del volcán permitieron observar en algunos momentos que continúa la emisión de gases y vapor en una columna de color blanco, la cual alcanzó una altura máxima de 1.5 kilómetros con dirección al sureste del cráter.

Sede alterna del Observatorio en el Tolima
La propuesta que le hizo el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, solicitándole instalar una sede alterna del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en el Tolima, parece que dará luz verde, toda vez que será analizada por el Gobierno nacional en cabeza del Servicio Geológico Colombiano.

Capacidad de respuesta  
Al cierre de esta edición se efectuaba una reunión con la participación de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, junto con los alcaldes del área de influencia del Ruiz, el Departamento de Policía Tolima, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, donde se tocaron diferentes temas para estar preparados ante la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Según se estimó, el Departamento ya tiene definido un plan de contingencia de amenaza volcánica del Ruiz, también se revisaron los sistemas de alerta temprana, en la cual se montaron alarmas y esquemas de sirenas. También se hizo la recomendación para que se trasladen 15 familias que viven en el antiguo Armero y que están en amenaza primaria. De otra parte la Universidad del Tolima suspendió las prácticas hacia la zona Norte, mientras pasa el esquema preventivo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios