Ministro de las TIC le cumple a Palocabildo

JORGE CUELLAR – EL NUEVO DÍA
Diferentes compromisos con la comunidad adquirieron los ministros de Educación y las TIC, en su visita el domingo a Paolcabildo.

Con muestras folclóricas, los alumnos de las instituciones educativas de Palocabildo beneficiadas con el programa ‘Computadores para Educar’, agradecieron el aporte efectuado por parte del ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Diego Molano Vega, de 80 equipos portátiles.

En esta visita, también estuvo presente María Fernanda Campo, ministra de Educación quien se comprometió a hacer entrega de recursos tanto económicos como materiales para lo que será el megacolegio, además afirmó que será reabierta la institución Alto Gualí, afectada por los derrumbes.

La Ministra también informó que, parte de los excedentes de venta de hidrocarburos, serán invertidos en la educación, especialmente para  el transporte escolar de la población vulnerable. Aunque en este punto algunos pobladores junto con el diputado José Élver Hernández, mostraron cierto inconformismo manifestando que es poco dinero para todo el Departamento.      

También, por parte del programa Colombia Humanitaria, se hizo la entrega oficial de maquinaria pesada, con el fin de suplir las necesidades que ha dejado la actual temporada de invierno que azota el Norte del Tolima, y que por supuesto Palocabildo no ha sido la excepción.

Portátiles
Con esta nueva entrega, son más de 17 mil equipos entregados en diferentes zonas de la geografía tolimense, beneficiando al menos a mil 200 instituciones y más de 230 mil estudiantes; según lo informado por el ministro Molano Vega; la formación de docentes continuará, donde 70 profesores de esta región norteña serán beneficiados.

Informó que el programa ‘Computadores para Educar’, tiene un compromiso con Colombia y que por esa razón se tiene estimada la entrega de más de 130 mil computadores y que él como padrino del Tolima, luchará por convertir a la región en Departamento digital.

Molano Vega, también entregó de manera oficial, la maquinaria amarilla, que contrarrestará los efectos dejados por las intensas lluvias. En el evento estuvo presente Everardo Murillo, gerente de Colombia Humanitaria, quien entregó una placa a los ministros y que será puesta en las maquinas.
    
Educación
La Ministra de Educación indicó que, mediante el programa de transformación de calidad educativa, que busca mejorar el aprendizaje estudiantil, al menos 38 municipios de 137 colegios oficiales recibirán 370 mil textos escolares, beneficiando a 81 mil niños tolimenses.

Igualmente, dentro del programa se busca formar a mil 140 maestros con el fin de que tengan mejores competencias de enseñanza. En cuanto a cifras, la Ministra dijo que se hará una inversión de 18 mil 700 millones de pesos para contribuir a la educación gratuita.

“Desde el MEN (Ministerio de Educación Nacional), giramos dineros para financiar la alimentación escolar. para este Departamento, la cifra es 562 millones de pesos.

“Pero existen recursos de 480 mil millones de pesos que tiene el Ministerio de Minas por excedentes de comercialización de hidrocarburos, de los cuales 22 mil 140 serán para el Tolima para libre destinación, y ayudarán al transporte y alimentación escolar”, señaló María Fernanda Campo.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios