Sin dotación Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de Herveo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
A pesar de la buena voluntad del personal para atender emergencias, el municipio no cuenta nisiquiera con una máquina para el equipo bomberil. El alcalde espera recursos de orden nacional y departamental.

Preocupado está el alcalde de Herveo, José Albeiro Giraldo Herrera, debido a la falta de dotación en la estación de bomberos para atender una eventual emergencia; pese a que la localidad dispone de unas instalaciones y personal, esto no es suficiente.

“El tema de bomberos es de los más espinosos del municipio, si bien contamos con una infraestructura y hay un cuerpo de bomberos voluntarios, en este momento estamos tratando de hacer una reestructuración  porque a través de los años se ha venido manejando de una manera un tanto irresponsable”, dijo el burgomaestre.

La visita
Como consecuencia del deterioro que ha sufrido la edificación y la falta de equipo de dotación, el mandatario pidió que se elaborara un diagnóstico de la situación en busca de una salida urgente para responderle a los habitantes.

“Le pedí a la teniente Laura Cubillos, como delegada del Departamento en materia de Bomberos Voluntarios que hiciera una visita a Herveo, la cual se llevó a cabo el martes Santo; estoy a la espera de que ella me entregue el informe oficial de lo que encontró y de las políticas a seguir para reestructurar la parte operativa y cómo se consigue dotación para la institución bomberil”, añadió.

“No es un comodato”: Alcalde
Tras conocerse algunas informaciones sobre el posible abandono de las instalaciones de la estación de bomberos y que estas, al parecer, debían devolverse porque estaban en comodato, el mandatario desvirtuó el hecho señalando que son de propiedad de Herveo.

“No es cierto, la edificación se construyó en un lote que donó un señor Jorge Aguirre Quintero quien  falleció y el terreno fue donado con esa especificación.

“Lo que tenemos que hacer es reestructurar tanto la parte operativa como darle un buen manejo y, a través de la Nación y el Departamento, mejorar la infraestructura y conseguir la dotación necesaria”, manifestó Giraldo Herrera.

La Defensa Civil no cuenta con una sede por lo que se espera que el Gobierno nacional y departamental gestionen también la consecución de estos recursos.

A la espera de ayudas
En una reunión sostenida hace aproximadamente un mes entre funcionarios del Crepad, el Gobernador y el Director Nacional de Prevención del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se puso en conocimiento la problemática que enfrentan los organismos de socorro del municipio y les solicitó ayuda.

“La infraestructura está en malas condiciones y nos falta dotación adecuada. Les pedí que me ayudaran con una máquina de bomberos, hay bomberos pero ni una máquina, no hay extintores y demás elementos que nos permita enfrentar una emergencia y más aun dada la amenaza del volcán nevado del Ruiz”, dijo el Alcalde.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios