En paro Hospital San Juan Bautista de Chaparral

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los trabajadores adoptaron la medida indefinidamente a la espera de una pronta solución, no obstante las autoridades locales manifestaron que se pretende hacer una reorganización administrativa.

Dos días de cese actividades completaron los funcionarios del Hospital San Juan Bautista de Chaparral porque, al parecer, en los últimos días se ha producido el despido de más de 12 personas sin justa causa y desde hace tres meses les adeudan sus salarios.

Así mismo, los trabajadores argumentaron que los despidos obedecerían a presiones políticas luego de que estos no apoyaran la candidatura de los actuales mandatarios tanto local como seccional.

“Según indicaron los funcionarios, las presiones se dan por que no acompañaron la campaña del alcalde y Gobernador (Luis Carlos Delgado); aparte de que los retiran de la IPS les adeudan entre tres meses de salario y prestaciones sociales del año anterior”, informó Econoticias.

A la fecha se habrían despedido cerca de 17 empleados y próximamente otros 13 quedarían en las mismas condiciones, señaló el sindicato de trabajadores del Hospital.

“La mayoría de personas se les terminó el contrato después de varios años, algunos completan 10 y 15 años, y no van a renovar”.

Sin atención
Por lo menos 200 pacientes llegaron al hospital a cumplir su cita por consulta externa y no fueron atendidos.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Chaparral Evelio García Díaz solamente está laborando la sala de urgencias de la IPS.

“Supuestamente ellos están soportando el paro en el hecho de que a 30 de abril a mucha gente se le cumplió el contrato e hicieron unos cambios, pero es una situación interna del hospital. La Personera hizo una visita, ellos dicen tener las cosas en orden, pero se está pensando en una reorganización administrativa porque el hospital está en una problemática enorme por el tema de los sueldos y quieren hacer unos ajustes”, anotó el Secretario.

En diálogo con medios radiales, el alcalde de la localidad, Hugo Fernando Arce afirmó que “el paro es ilegal porque nunca se ha tocado a ningún trabajador sindicalizado”.

Con el ánimo de atender a los pacientes y que no se generen traumatismos, se habilitarán algunos centros de salud del municipio.

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con el gerente de la IPS de segundo nivel, Luis Enrique Cardona para conocer las medidas a tomar en busca de levantar el paro y confirmar si habrán más despidos en la institución, sin embargo no se logró algún pronunciamiento.

Crisis en el hospital de Honda
Deudas por más de cuatro mil millones de pesos tiene el hospital San Juan de Dios de Honda, como resultado de la no cancelación de obligaciones adquiridas por parte de las EPS como Caprecom, que le debe aproximadamente mil 200 millones de pesos, refirió el gerente en calidad de encargo del centro hospitalario, Ernesto Alberto Castillo.

La situación es preocupante teniendo en cuenta que el Centro asistencial brinda atención nivel II de complejidad y atiende a un gran número de personas.

De acuerdo con el Gerente el pago de los salarios a contratistas y empleados de planta del Hospital con los cuales se ha llegado a un preacuerdo agudizan la crisis.

Castillo explicó que es urgente la reactivación económica del centro asistencial, dado que este es uno de los hospitales de atención inmediata, en caso de una emergencia por el Volcán Nevado del Ruiz.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios