Capacitan alcaldes del área de influencia del Machín

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los alcaldes y coordinadores de los clopad de los municipios de Cajamarca, Coello, Ibagué, Espinal, Flandes, Guamo, San Luis, Saldaña, Rovira, Valle de San Juan y Suárez

que se encuentran en la zona de influencia del Machín fueron convocados con el fin de explicarles como se deben actualizar los planes de contingencia para responder ante una eventual emergencia ocasionada por la erupción del volcán.

“Hay municipios que tienen los planes de contingencia pero la idea es reforzarlos para que  sepan qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico por erupción del Machín”, dijo el capitán Daniel Castaño Bermeo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Jornada informativa
Atendiendo a una invitación del alcalde de El Espinal, Orlando Durán Falla, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales y el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres del Tolima –Crepad-,  ofrecerán amplia información sobre el proceso de evolución del volcán cerro  Machín y del nevado de El Ruiz y la temporada de lluvias, a la comunidad y autoridades de esa localidad de 90 mil habitantes.

En el evento que se cumplirá hoy en la Sala de Juntas de la alcaldía de El Espinal a partir de las 3:00 de la tarde, se abordará además el tema relacionado con la ley 1523 de 2012, que establece la nueva política de gestión de riesgo de desastres en el país, y crea instancias territoriales.

Yeny Viviana Hómez Rincón, secretaria de Gobierno y General de la alcaldía, dijo que en el encuentro también se tratará lo relacionado al plan de contingencia de las entidades que hacen parte del clopad de Espinal.

El nevado del Ruiz
Castaño Bermeo afirmó que en el caso del Nevado del Ruiz existen 16 Plec’s -Planes locales de Emergencia y Contingencia- los cuales requieren de ajustes.

“Se les explicó a los alcaldes que ajustes deben hacer, entre ellos, que deben tener sus rutas de evacuación debidamente demarcadas, que toda la comunidad debe conocer el plan de contingencia y saber dónde quedan los albergues que tendrán mercados, equipos de aseo y de cocina y así poder dar una pronta respuesta ante una eventualidad del nevado del Ruiz”.

Según se conoció las 15 alcaldías del Tolima, ubicadas en zona de influencia del volcán recibirán material didáctico e informativo sobre el nevado de El Ruiz.

Plegables, cartillas y el A, B, C de riesgos volcánicos, suministrados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) de la Presidencia de la República, serán utilizados como material educativo en escuelas, juntas comunales y organizaciones sociales de la zona de riesgo de El Ruiz.
 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios