Personería denuncia “graves irregularidades”

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El personero de San Luis, Jesús Ariel Lozano, denunció que en solo tres meses, la Administración municipal de esa localidad, habría gastado más de 200 millones de pesos por concepto de asesorías.

La Personería de San Luis en cabeza de Jesús Ariel Lozano, adelantó una serie de denuncias por presuntas irregularidades que se habrían cometido en lo corrido de 2012, por parte de la actual Administración.

Las denuncias fueron puestas por casos de presunta celebración indebida de contratos, cambio de personal sin la debida aprobación del Concejo municipal, según el Personero, la existencia de una presunta nómina paralela, así como la presunta contratación de un asesor para la implementación del Plan de Desarrollo del municipio, por un valor de 40 millones de pesos.

Otras denuncias del funcionario son los gastos, según él onerosos, que el actual mandatario local ha hecho, no solo en pagos por concepto de asesorías, sino también por actividades efectuadas en el municipio.  

De acuerdo con el personero Jesús Ariel Lozano, las denuncias ya fueron instauradas ante los órganos de control, como la Procuraduría Provincial de Ibagué, la Contraloría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

¿Nómina paralela?
Jesús Ariel Lozano con motivo de adelantar control fiscal y disciplinario, adelantó visitas a las instalaciones de la alcaldía de San Luis el 17, 18 y 19 de abril de este año, con previo aviso a la Administración local, el pasado 10 de abril.  

Según el informe que el funcionario le envió a Ligia Aguilar Gómez, procuradora Provincial de Ibagué, luego de las visitas encontró un total de nueve “inconsistencias de orden administrativo y fiscal que además pueden tener implicaciones de orden penal”.

El informe señala, el hallazgo de 59 contratos, 44 por prestación de servicios, de personal contratado, de los cuales, 15 aproximadamente son de personal para asesorías de diversa índole: en contratación, jurídica, planeación, contable y de apoyo.

Sin embargo, sostiene el Personero, que la Alcaldía se contradice, puesto que en los demás contratos por prestación (aparte de los de asesoría), dicho personal “ejecuta actividades administrativas cumpliendo horarios y están subordinados a los secretarios y jefes de cada área de la Administración”, señala el informe.

Lo anterior corroboraría que no son contratos de OPS sino de trabajo, con lo que Lozano determinó y le informó al Concejo de San Luis, que “estamos al frente de una nómina paralela”.

Lo encontrado en los contratos por el Personero, ocasionarían según dijo él, demandas en contra del municipio en un futuro, debido a que no están reglamentados dichos contratos.   

“Sin facultades para contratar”
Otra de las presuntas irregularidades denunciadas por Lozano, es la falta de facultades que tiene el alcalde Guillermo Ignacio Álvira Estrada, para celebrar contratos para la vigencia 2012.

Según el Personero, “se pudo establecer que el ordenador de gasto, no cuenta con la autorización del Concejo municipal para la celebración de contratos para la vigencia 2012; en razón a que no las ha solicitado al Concejo municipal”.

Asimismo, en cuanto a las facultades del mandatario local, “se pudo establecer que el señor alcalde municipal, no cuenta con autorización del Consejo municipal que le permita hacer movimientos presupuestales, incorporaciones, adiciones, reducciones, créditos y contra créditos, y sin embargo, los ha venido realizando, autorización que no ha solicitado al Consejo municipal”, dice en el punto Cuatro del citado informe.

El Consejo de San Luis, por su parte, le envío el oficio 093 al Personero, en donde le informaba que el alcalde Álvira Estrada, no contaba con las facultades que el Concejo le debe otorgar. Por tal razón, Lozano denuncia que presuntamente “incursó en una indebida celebración de contratos”.

Sin registro en el presupuesto
Continuando con la serie de denuncias que conoció EL NUEVO DÍA, se pudo establecer que al 19 de abril, no se había firmado ningún contrato concerniente al servicio de transporte escolar para San Luis, a pesar de que, según Lozano, el servicio se viene prestando desde inicios de febrero de 2012.

En el informe enviado a la Procuraduría Provincial de Ibagué, “se pudo establecer que desde el inicio del calendario escolar, sin contar con disponibilidad presupuestal, ni contrato de prestación del servicio de transporte escolar, se ordenó a más de 30 propietarios de vehículo realizar el servicio de transporte escolar, en las áreas urbanas y rurales del municipio”.

La situación, expresa el Personero, es un riesgo para los menores porque al no haber ningún tipo de contratación, no existe por ende ninguna “seguridad posible, póliza de garantías, seguros de responsabilidad contractual”, entre otros, y que en caso de un accidente no habría quién respondiera.
    
Gastos onerosos
El Personero también informó acerca de una serie de gastos por parte de la Administración municipal, que en muchos casos, son calificados de onerosos o desproporcionados.

Como el caso, por ejemplo, de la contratación de un asesor por un valor de 40 millones de pesos, con el fin de asesorar la implementación del Plan de Desarrollo de san Luis.

De acuerdo con el denunciante, el municipio de San Luis resultó favorecido entre 500 poblaciones del país, con la adjudicación de un asesor enviado por la Dirección de Planeación Nacional, para gestionar el Plan de Desarrollo local.

Sin embargo, sostiene el personero, que no entiende por qué si se tiene un asesor pago por el Gobierno nacional, hay que “pagarle a un asesor para la realización del Plan de Desarrollo un contrato tan oneroso, cuando tenemos necesidades tan marcadas”.

Asimismo, informó de dos gastos que calificó también de injustificados. Por un lado, un contrato de 15 millones de pesos para adelantar un evento deportivo en el estadio Nepomuceno Ospina, el cual, según explicó el Personero, se efectúo en un solo día.

Y otro caso, fue la compra de equipos de cómputo para el municipio, con un costo que supera los 15 millones de pesos, “a una persona que ni siquiera cuenta con un negocio de ese tipo”, aseguró.

Por último, destacó que se efectuó un gasto por valor de 10 millones de pesos, que tenía como fin incentivar el turismo a través de un corredor ecológico en el municipio, “para que el comercio se viera favorecido con el evento”.

Sin embargo, “en el evento se trasladaron a San Luis alrededor de mil turistas, y todos se los llevaron para Villa del Río, un balneario que está ubicado afuera del pueblo”, lo que significó que una sola persona se beneficiara de los visitantes, explicó Lozano. Y agregó que “al municipio le costó traer 10 millones de pesos los turistas, cuando el comercio no se vio favorecido”.

“Tiene un costo”
La Personería de San Luis, luego de la visita efectuada a la alcaldía municipal, le solicitó el pasado 24 de abril al alcalde Guillermo Álvira, copias de los contratos efectuados por su administración entre el 1 de enero y el 30 de marzo de 2012. La alcaldía contesto por medio de un oficio, que para entregarle toda la documentación que requerían, se necesitaban cerca de cuatro mil 500 copias, y que “por tratarse de una suma significativa la alcaldía municipal no cuenta con un presupuesto suficiente para asumir dicho costo”. Asimismo, en el mismo oficio que fue allegado al Personero, se le indicó un número de cuenta corriente para que consignara el valor de cada copia, con un costo de “$188.9”.

“Despidos injustificados”
El Personero de San Luis sostuvo, además, que varios empleados en 'provisionalidad' fueron despedidos por la Administración municipal, y que, según él, no tuvieron en cuenta que “para despedir a un empleado en carrera tiene que estar ajustado a las causales del artículo 41 de la Ley 999 del 2004”.

RECUERDE QUE
EL NUEVO DÍA intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el alcalde  Guillermo Ignacio Álvira Estrada, para obtener su versión, pero no fue posible.

LA CIFRA
209 millones de pesos aproximadamente es el valor, que según el Personero de San Luis, ha efectuado la Administración local del municipio en gastos de apoyo y asesoría.
 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios