Aprueban plan de contingencia para municipios en área de influencia en el Nevado del Ruiz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dando cumplimiento a lo establecido en la ley 1523 del 24 de abril de 2012 y al decreto 572 del 8 de junio firmado por el gobierno departamental este año, ayer en el Salón Tolima 7 días del centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, se socializó el plan de contingencia para los 15 municipios del área de influencia del volcán nevado del Ruiz.

La agenda
En la jornada a la que asistieron los 15 alcaldes de dichas localidades, también tomaron posesión los 23 integrantes del consejo departamental para la gestión del riesgo (Cdgrd) y se analizó el modelo de decreto que crea los Consejos Municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cmgrd), que reemplazarán a los Clopad’s.

“El esquema del Consejo departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres, nos da mayor relevancia, muchas más potestades y facultades en el Tolima pero nos asignan muchas más responsabilidades.     

“Hemos elaborado un borrador para los 47 alcaldes de los municipios con el fin de que cada uno de ellos adopte esta nueva norma, puesto que ya no se denominará Clopad”, refirió el Eduardo Rodríguez, director del  Cdgrd.

Por su parte, el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, durante su intervención invitó a que se continúe trabajando por la prevención, pues aseguró que hoy estamos mejor preparados y con mayor organización que en 1985, cuando se registró la tragedia de Armero.

En la reunión además se hicieron presentes representantes de las entidades que hacen parte del Consejo y, por parte de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, fue Marcel Reyes quien se refirió a la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional en el tema.

También se hizo presente la nueva Procuradora departamental, Sandra Viviana Vargas, quien aseguró estará muy pendiente de los procesos que se generen para realizar la prevención, atención y recuperación de los desastres.

El director de Cortolima, Luis Alberto Cruz Colorado, luego de tomar posesión como miembro del Cdgrd, sostuvo que la autoridad ambiental seguirá trabajando, invirtiendo y comprometida por fortalecer la cultura de la prevención.

El plan
Entre los puntos fundamentales del Plan de Contingencia, figuran: 1) La definición de la amenazas de los municipios que integran el mapa de riesgo del volcán: Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falán,  Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y  Venadillo; 2) La organización de las comunicaciones de radio; 3) Establecimiento del Sistema de Alertas Tempranas (SIT) en la zona y 4) Ubicación de helipuertos en cada municipio.

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios