“Veo a un Gobernador moviéndose sospechosamente en beneficio de Anglogold Ashanti”: Robledo

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El senador tolimense, Jorge Enrique Robledo envió un comunicado donde pide a la Contraloría General de la República, investigar algunas actuaciones del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

El senador Jorge Enrique Robledo cuestionó duramente las actuaciones del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón relacionadas con la minería en el Tolima.

En una carta enviada a la contralora Sandra Morelli, el Senador del Polo Democrático indica que “hay muchos indicios de irregularidades para permitir que Anglogold Ashanti explote La Colosa”. (ver carta)

Pide que se haga seguimiento a las actuaciones del mandatario seccional, en particular a la apertura de un concurso de méritos, con el fin de contratar un estudio para crear un “Modelo de desarrollo sostenible de la minería en el departamento del Tolima”.  

Es de recordar que el pasado 10 de julio se declaró la terminación anormal después de convocado este concurso (ver recuadro).

Así mismo, el senador Robledo asegura que es inaudito que el Gobernador le haya solicitado a la Corporación Autónoma del Tolima que se discutiera la caducidad de la Concesión de Aguas del Distrito de Riego Usocoello.

El congresista también le solicita a  la Contraloría  hacerle seguimiento a la elección del Director de Cortolima que se realizará en los próximos días.

Robledo se reafirma     
En declaraciones a EL NUEVO DÍA sobre el contenido de la carta que envió a la contralora Morelli, Robledo manifestó que desconocía que el concurso de méritos hubiera sido declarado desierto. “Si se cayó, me da la razón”,  sostuvo.

Según Robledo, lo más delicado es la propuesta que se hizo para la caducidad de la Concesión de Aguas del Distrito de Riego, Usocoello.

“Me parece grave lo que intentaron hacer con las aguas de riego, todos sabemos que con La Colosa existe un pleito por el agua.

“Si a La Colosa le dan agua, no hay líquido para nadie más; entonces que el Gobernador se atreva a plantear quitarle el agua al distrito de riego de Espinal, me parece una gravedad inaudita”, aseguró.

En relación con la elección del nuevo Director de Cortolima, cargo al que aspira Carmen Sofía Bonilla, caracterizada por defender el patrimonio ambiental e hídrico del departamento, el senador Robledo expresó: “Acuérdese hace unos meses, que desde la Gobernación también intentaron sacar a ‘sombrerazos’ a Carmen Sofía Bonilla; por eso, veo a un Gobernador moviéndose sospechosamente en beneficio de Anglogold Ashanti”.

Y agregó: “Por eso, le pido a la Contralora que lo vigile, porque no creo que el Gobernador del Tolima esté actuando imparcialmente. Lo veo cargado del lado de Anglogold, tomando decisiones muy graves, ilegales, demasiado obvias y no se da cuenta”.

El Gobernador responde
“Yo creo que el Senador está mal informado, mi posición ha sido clara: defensa a ultranza al medio ambiente, defensa al equilibrio ecológico, a la sostenibilidad ambiental, a la calidad de agua y oxígeno que tenemos los tolimenses, esa es mi posición firme de ayer, hoy y siempre”, aseveró Luis Carlos Delgado Peñón.

Sobre el Distrito de Riego de Usocoello, el mandatario seccional inidicó: “Nadie diferente a la Procuraduría, ha puesto en serios aprietos a Usocoello para suspender la concesión de agua que ha tenido.     

“Si hubo un problema a través de Cortolima que dictó una resolución en 2010 y estaba en entredicho; el Procurador pidió que lo escucharan y Cortolima mostró una resolución que amplía a un nuevo periodo la concesión de aguas al distrito de riego; lo demás son especulaciones politiqueras que no llevan a nada”, indicó Delgado Peñón.


Concurso de Méritos
Terminó de manera anormal el Concurso de Méritos número tres de 2012, que tenía como objeto establecer un modelo de desarrollo sostenible de la minería en el Tolima; el concurso de Dos mil 103 millones 503 mil pesos, solo tuvo un ponente, el Consorcio Minero Tolima, al que le faltaron varios requisitos.

El modelo de desarrollo, buscaba articular de manera armónica los sectores líderes de la producción, con la participación activa de las instituciones y comunidad en general, esto con el fin de que permita al sector minero lograr mayor productividad y competitividad.

De acuerdo con el comunicado de contratación pública, el ganador debía establecer un estudio a desarrollarse en los municipios, en desarrollo de los proyectos: ‘implementación, integración de la minería sostenible con los sectores productivos del departamento y fortalecimiento al sector minero’.  

En el portal de contratación se indica qué, el Consorcio Minero Tolima, bajo su representante legal, Álvaro Montoya Patiño, en la propuesta de 461 folios, no presentó la mayoría de requisitos, incluyendo la póliza de seriedad de la propuesta.

Esta es la carta enviada por el senador Robledo:

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios