Robledo pide claridad frente a la explotación de La Colosa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Consejo Directivo de Cortolima dio a conocer ayer a los 26 finalistas que concursarán para dirigir la entidad hasta 2015.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo fijó su posición con respecto a la elección del nuevo Director de Cortolima y pidió a los aspirantes fijar su criterio sobre la exploración y explotación de la mina La Colosa.

Según aseveró Robledo, podría existir un silencio generalizado por parte de los candidatos frente al tema, pues estarían usando este método como una estrategia para conseguir votos.

Para el Senador, “habría que preguntar a la comunidad si esa votación debería ser una votación ilustrada”, ya que, a su juicio, “es negativo que alguien esté recaudando votos sin fijar su posición frente a temas medioambientales trascendentales, como el de la mina La Colosa”.

“Me parece indeseable; si yo tuviera que votar no votaría por ninguno que no hubiera dicho en público qué piensa hacer en el caso de La Colosa”, afirmó.

El Congresista lamentó, además, que debido a los intereses políticos que se manejan en favor de la multinacional minera AngloGold Ashanti “no sólo se esté cambiando el nombre (de los aspirantes) sino que se apunta a cambiar “las políticas acertadas, que a mi juicio ha fijado en ese aspecto Carmen Sofía Bonilla”.

“Tengo una preocupación muy grande: que el cambio de Carmen Sofìa Bonilla apunte no solo a cambiar la persona, sino la política y el trabajo que Cortolima ha hecho en la defensa del agua de los tolimenses, en el tema específico con las pretensiones de AngloGold, que ha sido un inmenso acierto.

Es muy grave lo que merodea y lo que se mueve aquí por cuenta de beneficiar los intereses de Anglogold Ashanti que, si sabemos que si se instala en ese sitio, va a quedarse con la poca agua del río Coello y eso va a afectar de aquí para abajo no se a cuántos acueductos”, acotó.

No hay doliente en este tema
Para el Senador, es reprochable la poca o nula respuesta que ha tenido el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, en defensa de los intereses del Departamento frente a explotación del suelo y uso del recurso hídrico por parte de la multinacional minera.

De acuerdo con el Congresista, no es clara la posición del Gobernador frente al proceso que pretendía autorizar la explotación de la mina pese a los riesgos inminentes que para Espinal existen de un desabastecimiento del líquido.

“Eso que yo expliqué en la carta (dirigida a la contralora Sandra Morelli) de unos procedimientos muy extraños, incluso violatorios de las normas en el caso de la contratación que intentaron hacer para que alguien eligiera el futuro del Tolima en cuanto a la minería, me parece una manera muy extraña de proceder (…), además que no se haya producido un escándalo cuando alguien planteó poner en duda los derechos de las aguas del río Coello me parece casi inconcebible.

“No es posible que alguien pueda amenazar las aguas de esa importancia o siquiera ponerlas en duda y ni siquiera aparezca el Gobernador del Departamento a decir ‘oiga, un momento, adónde van’”.

Robledo también fue enfático en decir que “aquí en el Tolima hay una política de persuadir mediante dádivas, supuestos regalos y cosas para convencer al Departamento de que cambie su vocación agrícola por una vocación minera”, aspectos que no han sido aclarados por el Gobernador.

Por último recordó su preocupación de que los poderes de AngloGold Ashanti se hayan ido consolidando en el Tolima y que “hayamos llegado al punto de que las decisiones no se terminen tomando por lo que dice la técnica, las conveniencias generales y los recursos del agua, que son  escasos, sino que se empiece a mover otro tipo de intereses.

“La historia de las trasnacionales de la minería no sólo en Colombia sino en el mundo entero y, en particular, de AngloGold Ashanti deja mucho que desear y si no hay funcionarios de criterio y valor civil, que sean capaces de parase en la raya y decir no, de decidir los verdaderos intereses estratégicos de las regiones, estas transnacionales pueden salirse con la suya.

“Esas transnacionales vienen, hacen un hueco inmenso y 15 o 20 años después se van y a nosotros nos queda la destrucción”, finalizó el Senador.

En cumplimiento al Acuerdo 008 del Consejo Directivo de Cortolima, por el que se reglamenta el procedimiento interno para la designación del Director General de la entidad 2012 - 2015, ayer acudieron a la Sala de Juntas de la Corporación 11 de los 12 miembros del Consejo, para dar trámite a las reclamaciones de quienes participaron en la convocatoria, pero que, en la verificación de requisitos, se determinaron como no habilitados.

De esos nueve sólo fueron recibidas las reclamaciones de José Alexis Morales Florián, Giomar Íngrid Herrera Posada y Jorge Enrique Cardozo, quien, luego de la revisión, fue habilitado de nuevo como candidato.

El único consejero que no asistió a la reunión fue Luis Fernando Rincón Roa, alcalde de San Antonio, como representante de los entes territoriales. Olga Liévano, jefe de la Oficina Jurídica, llegó como delegada del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

LISTADO DE HABILITABLES
1. Jorge Enrique Cardozo
2. Manuel Guillermo Guarnizo
3. Luis Fernando Prieto
4. Alonso Parra Aristizábal
5. Édgar H. Castellanos
6. José Alberto Girón
7. José Félix Salgado
8. Víctor Hugo Castellanos
9. Tulia Elena Hernández
10. Gloria Restrepo Romero
11. Alirio Humberto Otálora
12. Edna Lorena Mahecha
13. José Armando Huepa
14. Freddy Humberto Pérez
15. Albeiro Trujillo Castro
16. Arturo Perdomo Góngora
17. Sergio David Martínez
18. José Hayden González Ávila
19. Carlos Ernesto Santana
20. Gloria Esperanza Páez
21. Alexander Espinosa Triana
22. Gloria Esperanza Millán
23. Mario Javier Gómez
24. Carmen Sofía Bonilla Martínez
25. Rafael Vargas Ríos
26. Rosven Ubardo Arévalo F.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios