Cambios en programa de ‘Familias en Acción’

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con más beneficios y un aumento en los dineros, alcaldes firmaron convenio del programa presidencial ‘Más Familias en Acción’, que busca incluir también a la población indígena y desplazada.

El Departamento de Prosperidad Social en el Tolima dio a conocer las nuevas medidas tomadas del anterior programa ‘Familias en Acción’ y que ahora toma el nombre de ‘Más Familias en Acción’, con el cual se busca incentivar la educación y la nutrición en los niños tolimenses.

Según Fabio de Jesús Villa Rodríguez, director encargado del Departamento para la Prosperidad Social, se aumentará a 60 mil el cupo de familias en el Tolima.

Además se incrementarán los dineros y las edades de los estudiantes; en cuanto a las comunidades indígenas y a las desplazadas,  desde ahora formarán parte del programa.

"El Tolima tiene 80 mil familias vinculadas. Con la presentación del nuevo programa se abre la base de datos para inscribir a 131 mil familias. Por supuesto clarificando con los alcaldes los términos de la nueva convocatoria. Ahora vamos a tener niños que estén en transición y en primero de primaria.

“Pero para que esto sea posible, los municipios tienen que garantizar la oferta de educación en transición, por eso ampliamos la edad, antes era hasta los 18 años de edad, ahora, quienes tengan 20 años y todavía cursen secundaria continuarán vinculados”, señaló Villa Rodríguez.

En cuanto a los subsidios de nutrición, el Director regional indicó que los alcaldes deben estar pendientes de la oferta en cuanto a salud y nutrición.

Agregó que desde ahora se deben efectuar controles nutricionales cada dos meses y un control educativo donde indique que la asistencia escolar no disminuya el 90 por ciento.

Población indígena
“A los indígenas no les definimos cupos, cada población efectúa una asamblea y un censo, todas las familias que tengan niños de cero a 18 años, que estén vinculados a programas nutricionales hasta los siete años o que asistan a clases de secundaria, siendo población indígena, entran automáticamente, no hay un tope, pero es solamente para quienes estén censados”, indicó Fabio de Jesús Villa.

AUMENTOS EN SUBSIDIOS
Según Fabio Villa, antes cada familia recibía por concepto de nutrición 50 mil pesos, pero ahora los habitantes de las capitales recibirán 60 mil pesos, mientras que para los municipios intermedios y pequeños, el monto asciende a 70 mil pesos.

“En educación elaboramos una tabla para mejorar los incentivos y que no se quede ningún niño sin estudiar, ahora los subsidios aumentan, desde 15 mil pesos tendrán los de transición y primaria, hasta 55 mil pesos en grado 11. Antes era una cifra de 15 y 20 mil pesos, se aumentó el valor para cada niño”, sostuvo Villa Rodríguez.

Opine
Yesid Fernando
Torres Ramos
Alcalde Alvarado
“En este proceso hay cambios estructurales, algunas familias van a salir del programa pero van a entrar más, es una tranquilidad porque sabemos que aumentan los cupos; nos preocupa que Alvarado cuenta con pocas familias”.

Iván Alfredo
Quesada Amaya
Alcalde Lérida
“Nos acaban de dar una buena noticia, se incrementan los cupos en un 60 por ciento a las familias de Lérida, un programa que ha traído buen rédito a los hogares tolimenses”

Jesús
Moncaleano Sánchez
Alcalde Coyaima
“Me preocupan los puntajes establecidos por la DPS, muchas personas se quedarían por fuera con las nuevas cifras; vamos a pedir asesoría porque los puntajes que piden para la ciudad son muy bajos”.

Sabía usted que...
El incremento de los recursos de dinero a las familias beneficiadas empieza a partir de 2013 y las inscripciones para afiliar a las nuevas familias inician a final de agosto y principios de septiembre del presente año.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios