De la sequía a invierno, autoridades toman medidas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un balance general de las afectaciones que en los últimos 20 días se han presentando en el Departamento, registran que en el norte del Tolima es donde más se han presentando.

 Según las autoridades, en un 90 por ciento del territorio ya se han registrado lluvias. 

En un balance general de las afectaciones que en los últimos 20 días se han presentando en el Departamento, registran que en el norte del Tolima es donde más se han presentando. Según las autoridades, en un 90 por ciento del territorio ya se han registrado lluvias. 

Explicó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, Eduardo Rodríguez, que el último reporte se dejó cerca del 50 por ciento de Honda sin agua, luego de la emergencia que se registró el fin de semana. 

Han resultado además afectaciones de vías en algunas carreteras del Tolima; una de las más afectadas, la zona de Salento y Toche que están en mal estado, y también han ocurrido derrumbes. 

El funcionario explicó que luego de apagar más de mil incendios forestales ahora se enfrentan a las emergencias que deja el invierno y señaló que según el Ideam, estas lluvias hacen parte de la etapa de maduración del fenómeno de 'El Niño'. 

“Las lluvias estarán hasta finales de noviembre, pero al inicio del próximo año llegará la temporada de sequía más fuerte que se ha presentando”, indicó. 

Por último, hizo un llamado a los alcaldes de todo el Departamento para que activen los planes de contingencia, hagan mantenimiento a las redes de alcantarillado, las redes internas y los sifones, porque es lo que genera las inundaciones. 

Así mismo, las personas no deben exponerse a las luvias porque las descargas eléctricas pueden ocasiones afectaciones. 

Dato: 
Según las autoridades de Honda, ayer en la tarde se esperaba que se restableciera el suministro de agua en el municipio. 

Mariquita, Casabianca, Honda, Ortega y Coello, entre otros son los municipios en que mayor han ocurrido afectaciones graves.

“Estamos alisándonos para todos los efectos naturales, ya que el Tolima es uno de lo más vulnerables del país”, Eduardo Rodríguez. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios