En Doima reiteran su rechazo a Anglogold

Con pancartas y gritando arengas cientos de personas recorrieron por dos horas, las calles del corregimiento de Piedras, sentando su rechazo a la minería.

A una sola voz, alrededor de 200 personas hicieron una oposición directa a la incursión de  Anglogold Ashanti a Piedras, particularmente a las veredas Camao  y Las Cabras.

Con pancartas, pitos y megáfonos los manifestantes exigieron a la multinacional sudafricana borrar de su lista de opciones a esta población, pues no están interesados en que allí se erija una planta de metalurgia.

“Que no vengan a meternos los dedos a la boca, diciéndonos que esta infraestructura no afectará nuestros recursos naturales”, expresó uno de los moradores.

Y agregó que: “lo que quieren es traer el material que saquen de la mina La Colosa, de Cajamarca, para procesarlo en nuestro municipio, deteriorando nuestra agua y los suelos, a punta de cianuro”.

Marcha Carnaval
La jornada de protesta, que inició ayer a las 3:30 de la tarde, en la vereda Campoalegre y concluyó dos horas después en el parque central de Doima, se denominó Marcha Carnaval, promovida por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, que ha liderado cuatro marchas del ramo en la Capital Musical.

Bajo las consignas “El agua vale más que el oro” y “Por la defensa de la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria”, los manifestantes le reiteraron su no a la eventual instalación de Anglogold.

“Ni porque digan que será la más grande del mundo y que no contaminará nuestras aguas, no permitiremos que la multinacional llegue a nuestro municipio. Piedras, presente...”, gritó uno los residentes de la tierra de las ostras de agua dulce.

Para los habitantes de Doima, los gobiernos Departamental y Nacional, deben acompañarlos en su oposición, “porque nuestros hijos merecen crecer en un ambiente sano”.

Según mencionaron algunos de los residentes del corregimiento desde hace varios meses, la multinacional ha venido haciendo presencia, situación que fue corroborada por el mandatario local Arquímides Ávila Rondón.

En diálogo con EL NUEVO DÍA explicó que personal de la compañía minera llegó a la zona con el pretexto de hacer una revisión a la flora y fauna, y luego habrían informado sobre unas perforaciones para mirar el terreno, la cantidad y profundidad del agua.

“Ellos no especifican ni concretan lo que se viene a futuro, vienen por pasos, con cosas suavecitas, para penetrar en la región, pero que uno puede detectar con facilidad,  sin ser muy inteligente, que lo que ellos pretenden es separar el oro en la vereda de Camao y hacer infraestructura”, advirtió.

La razón que llevaría a la firma internacional a poner los ojos en Camao, dijo el burgomaestre, es la seguridad que caracteriza a este apartado caserío.

“Es una vereda alejada y ellos buscan esa seguridad, de que de pronto no vayan a tener problemas con grupos irregulares, sumado a que el terreno es muy plano, propicio para crear infraestructura”, acotó.

Temen contaminación
En aras de preservar la tradición agropecuaria y el ambiente sano que prima en Piedras, su alcalde Arquímides Ávila Rondón, exhortó a los entes nacionales a negar los permisos mineros que Anglogold pueda solicitar.

“Pedimos a las diferentes entidades que les corresponde otorgar los permisos mineros, sobre todo los del orden nacional, que no se los den, porque eso va a causar daño directo y muy rápido a todo el ecosistema, y el elemento hídrico será el más contaminado”, indicó.     

“Somos convencidos de que al ingresar Anglogold Ashanti nos va a causar un daño, yo vivo en el municipio y soy uno de los directamente perjudicados porque los químicos que se aplican para separar el oro de otros materiales causan gran daño para la vida humana y de cualquier ser viviente”, puntualizó.

¿Anglogold no da la cara?
De acuerdo con muchos de los participantes en la Marcha Carnaval, hasta la fecha nunca han tenido un encuentro oficial con el personal de Anglogold Ashanti. De hecho, adujeron que en varias oportunidades los han convocados a reuniones, pero al final estas son canceladas.

La más reciente habría sido programada para las 4 de la tarde del domingo pasado, en la vereda Chipalo, “pero al ver que iba a estar el Gobernador del Tolima, el Alcalde de Piedras y gente de Líbano, la cancelaron, argumentando problemas logísticos”, indicó un agricultor de la zona.

Por su parte, entre los manifestantes se rumoraba que la multinacional solo se ha reunido con pequeños grupos, con el fin de ofrecerles trabajo y dinero por el arriendo de sus fincas.

“Les pagan hasta 50 mil pesos por solo recoger basura, a algunos les han pedido las hojas de vida, y al parecer empezarían a trabajar formalmente este 3 de enero”, mencionó un habitante de la vereda Campoalegre.


“Queremos Chicha, Queremos Maíz... Anglogold Fuera Del País”, “Doima No Se Vende, Se Ama Y Se Defiende”, “una Voz De Rechazo A Los Que Venden Nuestro Municipio A Cambio De Un Lingote De Oro”, Fueron Algunos De Los Mensajes Que Repetían Los Manifestantes.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios