Honda se mantiene en alerta por falta de agua

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los habitantes de Honda en el norte del Tolima se están viendo perjudicados con prolongados cortes en el servicio del preciado liquido.

La situación cada día se viene agravando, ya que los racionamientos están siendo cada vez más extensos.

Según el comandante de Bomberos del municipio, César Santana, se presenta debido a la temporada de sequía que afronta el Departamento, que ha originado que la quebrada Padilla se haya secado, de este lugar es de donde se surte el acueducto de esta localidad.

Por el momento, con carrotanques del cuerpo de bomberos, se está abasteciendo algunos sectores. Para Santana cada vez son más los habitantes perjudicados con esa situación, que también incide en los turistas.

“Se viene haciendo racionamientos en diferentes sectores por día, por lapsos de ocho horas para no afectar a todo el municipio.

“La emergencia también afectó a gran cantidad de turistas que llegaron. Los cortes se están haciendo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde”.

Fuera de eso, señaló que se está presentando una gran anomalía entre la bocatoma y la planta de tratamiento.

“Hace cuatro días hicimos un recorrido a la quebrada donde se hizo una limpieza, pero encontramos que la mayoría de las fincas están captando agua del tubo de la bocatoma”, indicó.

Según Santana, todo eso origina que no le llegue agua al municipio, y que hoy se esté presentando esta emergencia.

“Con la gran sequía, creemos que en las partes altas de la quebrada, otras fincas están jalando con motobombas el agua.

“El restablecimiento total será complicado y largo; la verdad estamos preocupados porque además de ese tema, se han presentando los primeros conatos de incendio”, manifestó.

La empresa de acueducto y alcantarillado del Tolima, está haciendo igualmente frente a la situación que se vive en Honda. Para dar solución inmediata a la emergencia declarada por el municipio por medio de carrotanques se está suministrando agua a la población.

Además se están haciendo ingentes esfuerzos para comenzar las obras del proyecto aprobado por OCAD, que pondría en marcha un acueducto regional desde Mariquita.

El gerente de la entidad, Francisco Montoya Garzón, explicó que el proyecto que se gestiona para poner en marcha se trata de unas obras ya construidas por Fonade, pero que actualmente están sin operar, las cuales permitirían surtir de agua a Mariquita y Honda de manera permanente.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios