ABC del Contrato Plan que firmará hoy el presidente Santos en Coyaima

SUMINISTRADA Fuente DNP - EL NUEVO DÍA
Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio son los nueve municipios que desde hoy serán prioridad para el Gobierno nacional con la firma del tan esperado Contrato Plan.

En una carta de navegación para el desarrollo del Sur del Tolima se espera esté convertido el Contrato Plan, texto que será firmado por los alcaldes de esta región, el Gobernador del Tolima, el Director de Cortolima, el Presidente de la República y el Director Nacional de Planeación.

La firma se efectuará hoy en uno de los tradicionales Acuerdos para la Prosperidad, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros, quienes estarán en Coyaima, uno de los municipios más pobres del Tolima. 

El proceso

El Contrato Plan se dividirá en tres etapas. La primera, la identificación de los propósitos y alternativas; sigue el periodo contractual, donde se deberá estructurar técnica y financieramente los proyectos, los trámites, los permisos y las autorizaciones. La última es la liquidación del mismo en su totalidad.

Serán cuatro ejes sobre los que se buscará el desarrollo en diferentes ámbitos, uno de ellos es el 'Desarrollo Rural con Enfoque Territorial', en que se espera estimular la generación de empleo e ingresos mediante encadenamientos agrícolas, entre otros. 

El segundo es 'Desarrollo Social', un proceso en el que se aumentará la cobertura y se mejorarán los servicios de salud, educación y nutrición, principalmente para las familias en pobreza extrema.

El tercero es 'Infraestructura', en el que se tiene estipulado la construcción del Anillo Vial, con el fin de optimizar las condiciones de intercambio comercial, social y cultural al interior de la zona beneficiada.

En este, además, se trabajará para que las poblaciones tengan agua potable y saneamiento, al igual que vivienda, tecnologías de información y energía.
El último consiste en la 'Sostenibilidad ambiental', en el que se espera implementar un programa e gestión ambiental y prevención del riesgo para la región. 

Los recursos

Todas las inversiones tienen un valor aproximado a los 900 mil millones de pesos, de los cuales el aporte del Gobierno nacional será de 688 mil millones de pesos y el del Departamento, de 212 mil millones. 

Dentro de las fuentes de financiamiento se destacan los recursos del Presupuesto General de la Nación, de Participaciones, de Regalías y de propios de las entidades territoriales, además de Cortolima. 

En el Contrato quedará estipulado que también se puede gestionar por medio del sector privado, de organizaciones multilaterales y de la cooperación internacional. 

El desarrollo y la implementación se hará a través de un Consejo Directivo que contará con la asesoría de un Comité Técnico, el primero de estos estará integrado por un representante del Gobierno nacional, el Gobernador del Tolima, el Director de Cortolima y tres alcaldes elegidos por los nueve municipios que hacen parte del Contrato. 

Será establecida una gerencia designada por un periodo de máximo un año, prorrogable por decisión del Consejo Directivo, y esta, a su vez, estará encargada de definir un mecanismo de rendición pública de cuentas. 

La financiación 

Las entidades participantes aportarán los recursos necesarios para la financiación de los proyectos y esto se hará bajo las modalidades definidas por el Consejo Directivo del Contrato Plan.

De esta manera, en los casos en que el Consejo Directivo lo estime conveniente, podrá ser centralizada la ejecución de los recursos en una de las entidades participantes en el Contrato Plan.

No obstante, se considera la posibilidad de desarrollar proyectos bajo las modalidades de asociaciones público-privadas (APP). 

Cifra 

228 mil 911 habitantes es la población de Sur del Tolima que corresponden al 16 por ciento del total departamental y donde predomina la población rural. Todos los municipios son de categoría seis. 

¿Cómo será el beneficio?

Se espera que con el Contrato Plan el Tolima alcance un ordenamiento productivo y un nivel de integración económica que se vea reflejado en el ingreso de las familias rurales más pobres; de igual manera, los productores podrán estar en cadenas productivas. 

Para ese proceso se trabajará en el mejoramiento en infraestructura, con el fin de que las vías sean aptas para el transporte de los productos. 

Se espera que por medio de un programa de tierras se permita el acceso a los más pobres y a la población desplazada, además de electrificación rural para las familias de lugares alejados y unos servicios de salud accesibles.

En la actualidad 

El Sur del Tolima es considerada una de las regiones con mayor pobreza en el país, donde el acceso a servicios de salud, educación y a nutrición es limitado. El mayor índice de NBI que existe en la zona rural es de 66 por ciento y el 30 por ciento de la población está en situación de miseria. 

La zona cuenta con un gran potencial productivo rural que ha sido subutilizado por condiciones de orden público e insuficiente infraestructura, además tiene baja cobertura de agua potable y las condiciones de vivienda son precarias.

Cuenta, además, con una red vial restringida, la mayor parte de las carreteras está deteriorada y se carece de vías terciarias entre cabeceras municipales y veredas. La electrificación llega sólo al 60 por ciento de las viviendas rurales de la región.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios