20 de Octubre del 2017
Publicidad
Regional
Los proyectos de AngloGold serían de más impacto para el Tolima
Por las irregularidades con las que arrancó su proyecto en La Colosa, detectadas por organismos como la Contraloría General, y la forma ‘discreta’ en la que ha logrado expandir nuevos proyectos para el Tolima, AngloGold Ashanti sigue siendo una de las empresas más cuestionadas en la locomotora minera del país.
JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Marcha que la comunidad de Doima promovió contra AngloGold Ashanti.
(Foto: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA)
13 Ene 2013 - 12:00am

Desde que fue anunciado el yacimiento minero en La Colosa por parte de AngloGold Ashanti (AGA), una de las compañías mineras más grandes del mundo, se ha cuestionado desde diferentes estamentos su estadía en el Departamento.

Lo anterior, no solo por el impacto ambiental que significaría la minerìa de oro a cielo abierto, sino, también, por la expansión paulatina y secreta  que ha tenido la empresa, a través de proyectos como La Colosa, La Colosa Regional, Anaima Tocha, Santamaría y el último, que busca su extensión en las planicies del Tolima.


Alejo Pulido, investigador social, recuerda por ejemplo que en febrero de 2011 ante el rechazo de los campesinos de Anaime de la entrada de AGA a la región, uno de estos habitantes decía: “Ellos (AGA) hablan del proyecto La Colosa, pero no hablan del proyecto La Colosa Regional, y Anaime está concesionada”.


Proyecto La Colosa Regional

Según AngloGold Ashanti, el proyecto La Colosa está localizado en Cajamarca y es uno de los prioritarios para la compañía.

No obstante, “a medida que avanza la exploración, los resultados de esta actividad permiten establecer la ubicación exacta de otros posibles proyectos y la forma en la que se desarrollaría a lo largo del tiempo.

“Además, hay que señalar que los proyectos mineros deben identificar también posibles ubicaciones para la infraestructura necesaria para desarrollar el proyecto”, explica.


De igual forma, según el reporte de 2010 que AGA publica para sus inversionistas, que “la exploración en Colombia incluyó el proyecto La Colosa Regional, que tiene un área de 60 mil metros cuadrados”, mucho más grande que el proyecto  La Colosa, que tiene 517,75 hectáreas”.


“En una conferencia sobre minería orientada en 2010 en Australia, AGA también afirma que La Colosa Regional tiene un potencial de reservas de oro muy superior a los 50 millones de onzas (cinco veces más grande que el tamaño de las reservas de La Colosa hace dos años)”, asevera Pulido.


Lo dicho por AGA explicaría que en los informes publicados en 2012, aparezca que el proyecto La Colosa Regional pasa a llamarse Anaima Tocha, que cubriría los municipios de la cordillera central del Tolima y buena parte del Quindío.


El investigador señala que “probablemente el yacimiento del proyecto La Colosa, de 23 millones de onzas (uno de los más grandes del mundo) se repita en otras partes de las montañas del Tolima, desde el Parque Nacional de los Nevados hasta el Nevado del Huila.


“De acuerdo con Mark Cutifani, la máxima cabeza de la empresa, el proyecto Anaima Tocha, que rodea La Colosa y cuyo control está en manos de AGA, podría convertirse en una nueva zona minera”.


En cuanto al proyecto Santamaría, se espera que entre en producción en 2025. Sin embargo, su ubicación no es conocida aún, pero según la compañía minera, se trataría del mismo proyecto de La Colosa.


AGA continúa comprando predios  
Actualmente, en los alrededores de La Colosa, como lo atestiguan varios campesinos y lo confirma AGA, se han venido comprando tierras en varias veredas. Según la empresa, “es para una eventual compensación ambiental en caso de que el proyecto de La Colosa avance.

“Por ello, como parte de los programas de exploración, se ha desarrollado estudios aéreos, que consisten en unos sensores que se anexan al helicóptero para medir las propiedades naturales de las rocas en el subsuelo (magnetismo y conductividad para generar mapas geológicos).


No obstante, aunque AngloGold indica que esto se ha hecho con el consentimiento de los campesinos, hay quienes contradicen y dan a conocer que estos trabajos han causado importantes daños en las fincas de la región.


Según Pulido, la compra de tierras obedece también a la inevitable expansión del proyecto.


“Para la explotación de 23 millones de onzas se afectaría un área muy superior a las 515 hectáreas actuales, un cálculo aproximado del área que impactaría La Colosa para extraer las reservas estimadas hasta ahora (y que pueden llegar a ser de 35 MOz) sería de por lo menos 15 mil hectáreas, equivalente a la tercera parte del municipio de Cajamarca”.


La expansión hacia el Plan Tolima
Pulido indica que la empresa no solo ha mirado hacia las montañas, sino, también, hacia las planicies del Tolima. “El pasado 5 de diciembre, en el corregimiento Doima, en Piedras, representantes de AGA tuvieron una reunión informativa con la comunidad.

“En ella aclararon que no estaban buscando oro, sino un lugar para el procesamiento del mineral, lo que incluía pruebas para evaluar la estabilidad del suelo. En esta reunión  quedó claro que el proyecto minero podría afectar a varios municipios, que no necesariamente tienen yacimientos de oro, sino que pudiesen tener las condiciones para albergar el tratamiento y el almacenamiento  de miles de  millones de toneladas de rocas para la extracción del oro”.


También se mencionó que para la planta de procesamiento se estaba considerando 15 municipios en un radio de 100 kilómetros alrededor del proyecto La Colosa, que, además del Tolima, incluiría a Valle del Cauca, aunque el Quindío estaría excluido por ser patrimonio de la Unesco.


Pulido afirma que “de acuerdo a lo dicho por la empresa, podrían estar involucrados los municipios de Piedras, Ibagué, Coello, San Luis, Valle de San Juan, Guamo o Espinal, entre otros”.


EL NUEVO DÍA indagó la veracidad de estas afirmaciones a AGA, que respondió: “Varias locaciones se están considerando. Sin embargo, algunos análisis se están desarrollando para determinar las alternativas más opcionadas. Una vez esta información esté disponible, la compartiremos con las comunidades involucradas”.


Sin embargo, explicó que para dicho proyecto se está haciendo los estudios de factibilidad ambiental. “Puede asegurarse que si el procesamiento del mineral se desarrolla es justo porque el proyecto ha obtenido una licencia ambiental que incluye los planes de manejo ambiental establecidos por las autoridades respectivas” (ver recuadro proceso).


De igual forma, la compañía, en la socialización con la comunidad de Doima, explicó que ha considerado posibilidades como vía férrea, carretera o una tubería conocida como mineralogista.  “Estamos haciendo el estudio. En cuanto tengamos más información disponible la compartiremos”, informa AGA.


“Las actuales evidencias muestran que el área de influencia de la minería a cielo abierto será mucho más grande que Cajamarca , y que podría abarcar una importante región de las montañas y las planicies del Tolima”, concluyó Pulido.


Los títulos mineros de AGA
De acuerdo con registros de Catastro Minero Colombiano, AngloGold Ashanti acumula 90 títulos en el Tolima, equivalentes a 220 mil hectáreas, que se concentran en los municipios que harían parte del proyecto Colosa Regional o Anaime Tocha: Anzoátegui, Ibagué, Cajamarca, Rovira, Roncesvalles, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

Existen títulos en un solo municipio o que cubren varios de éstos, que pueden llvegar a sumar 54 mil 289 hectáreas, en el caso de Cajamarca, o 54 mil 636 hectáreas, en Ibagué. Rovira, por ejemplo, tiene casi 20 mil hectáreas en títulos solo en su territorio, mientras que comparte títulos con otros municipios por 11 mil 94 hectáreas.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
49992 | DAIRO CORREDOR |
14 Ene 2013 - 12:00pm
El investigador que hizo esta nota tiene interes creados??? esta citado en varias páginas que tienen intereses particulares para empresas agropecuarias.Pilas !!!!  Verifiquen http://sgagro.blogspot.com/ Sistemas de Gestión Ambiental y Agro-asesorías: Servicios Profesionales de Asesoría, Consultoría y Capacitación para Empresas, Proyectos, Obras y/o Actividades. Publicación de notas e ideas para la Gestión Ambiental doméstica y empresarial. Notas ambientales de interés general. Contáctenos.
Reportar abuso
49991 | DAIRO CORREDOR |
14 Ene 2013 - 11:50am
Qué un espacio esté solicitado para exploración no significa que toda el área vaya a ser una mina... eso es una exageración de los ambientalistas y detractores de los proyectos que pueden generar riqueza, empleo, educación y fortalecimiento de otras actividades de la región. Esperemos a que los estudios sean concluyentes y despues opinamos con fundamentos... esto lo unico que genera es una desinformacion en la comunidad.!!!
Reportar abuso
49983 | latinbrother |
13 Ene 2013 - 10:27pm
El 75% del departamento del Tolima está solicitado para minería a cielo abierto: ¿que significa esto? pues nada menos que si no despertamos a la realidad y seguimos permintiendo que los políticos de turno nos llenen de mentiras los escenarios que queremos defender mientras los malnacidos de la minera de marras siguen con sus planes invasivos debidamente planeados en espacio y tiempo, vamos camino a terminar como otro Cajamarca, Perú pero con la diferencia que la mina a cielo abierto queda a 17 kilómetros en línea recta de la capital del departamento lo que hace que a la vuelta de no mas de cinco años de explotación minera nuestras propiedades no valdrán un peso, nuestra salud se irá deteriorando al ritmo de 20 toneladas de explosivos al día y nuestras agua se irán agotando y contaminando a un ritmo de 5 millones de litros al día con una mezcla por litro de 50 grs de cianuro. No podemos seguir permitiendo que estos malnacidos, mentirosos, corruptos y ecocidas continuen con sus planes de convertir nuestras regiones en cráteres contaminados y nuestras planicies en depósitos de millones de toneladas de polvo de roca contaminados con cianuro y metales pesados, que les quedará a nuestros descendientes si en no menos de treinta años estos malnacidos, mentirosos, corruptos y ecocidas levantarán sus tiendas y nunca más los volveremos a ver. Señores tolimenses estas noticias no son un juego, son una realidad de lo que vienen desarrollando estos personajes sin que nadie les ponga un pare, creo que llegó la hora de salir a las calles a echarlos del Territorio Sagrado del Tolima.
Reportar abuso
49982 | Comité Ambiental |
13 Ene 2013 - 7:41pm
El potencial económico de la locomotora minera y sus respectivos proyectos, según funcionarios del gobierno, es de grandes magnitudes. Sin embargo, no se puede restringir la valoración de esta política y emprendimientos a la visión economicista que tantos problemas ha conllevado a todos los ciudadanos del mundo (calentamiento global, lluvias acidas, pérdida de biodiversidad, contaminación ambiental, pobreza generalizada, etc.), sino que se requieren lecturas multidimensionales que nos permitan hacer los respectivos balances integrales de costos-beneficios y examinar los impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Sobre todo cuando hablamos de proyectos que pueden afectar a cientos de miles de habitantes y se desarrollarán en uno de los países con mayor biodiversidad planetaria, en ecosistemas de alta montaña, de alta fragilidad ecológica, sustentadores de la regulación hídrica y varios servicios ecosistémicos. 
Reportar abuso
49981 | Comité Ambiental |
13 Ene 2013 - 7:39pm
Seguimos con datos precisos y con referencias concretas.  La “Locomotora Minería” de la Prosperidad Democrática del gobierno de Juan Manuel Santos va a acrecentar los conflictos socioambientales,incrementar el despojo territorial de las comunidades, potenciar el saqueo de nuestros recursos naturales y exacerbar la barbaridad ecológica sobre los ecosistemas. Esto último, sobre todo, debido a que a nivel nacional “no existe un procedimiento institucional explícito y concreto para evitar el otorgamiento de títulos mineros en zonas de importancia ambiental como parques naturales, ZRF, páramos y humedales, lo que sumado a un sistema de información geo-referenciada impreciso, deficiente y sin escalas más detalladas impide y afecta una adecuada toma de decisiones en lo que a titulaciónminera respecta, y dificulta el ejercicio de la autoridad ambiental en dicha materia”(Contraloría General de la República: 2011a,184). 
Reportar abuso
49980 | Comité Ambiental |
13 Ene 2013 - 7:37pm
Al señor Marquitospzz hay que contarle que lo que le sobra a esta lucha son argumentos. Pero como la idea no es entrar en debates intrascendentes, anexamos algunos puntos de vista sobre lo que representa actualmente la minería a cielo abierto:  La Minería a Cielo Abierto acaba para siempre la riqueza biodiversa de flora y fauna del sitio de explotación y altera significativamente la de zonas cercanas. No sólo contamina el agua con cianuro y metales pesados, sino que destruye su ciclo, la capacidad de acumulación, todo el proceso de infiltración de aguas subterráneas y escorrentía, dado que acaba con los bosques y se plastifican miles de hectáreas. Los aspectos más graves de la degradación ambiental de este tipo de emprendimientos son: pérdida de biodiversidad y coberturas vegetales (destrucción de nichos ecológicos); contaminación de suelos, agua y aire; daños a la calidad y disponibilidad del agua. La Colosa puede ser el espejo de lo que ha sucedido en Cajamarca-Perú con la mina de Yanacocha, que fue concebida como un modelo de desarrollo extractivo que en su paso ha generado inmensos daños a los ecosistemas de alta montaña y que al día de hoy mantiene un conflicto socio-ambiental de repercusión nacional, que ahora tienen al grueso de las poblaciones de esas localidades en procesos de movilización y resistencia por su derecho humano al agua y el derecho ambiental de las presentes y futuras generaciones a un ambiente sano. En la Colosa, según la misma multinacional, extraerán menos de un gramo de oro por tonelada de Roca. En la práctica nuestras montañas desaparecen literalmente. De acuerdo al mapa de Zonificación Sísmica vigente para Colombia el municipio de Cajamarca y un extenso sector de la Cordillera Central se encuentran en un área de Riesgo Sísmico Alto, relacionado por la cercanía de fuentes sismogénicas como las Fallas de Palestina, Aranzazu-Manizales, Ibagué, el Sistema Romeral, la falla del río Anaime y el cerro volcán Machín. Desde esta realidad sismogénica, se podría afirmar que el proyecto de La Colosa es inviable en la medida que incrementa el riesgo de una tragedia ambiental producto de la posible ruptura de diques de colas, rupturas de piscinas de lixiviación y remoción en masa de cúmulos mineralizados, que pueden contaminar los ríos y aguas subterráneas de la zona. La GRAN MINERÍA TRASNACIONAL empobrece a los países en vías de desarrollo. Algunos economistas lo catalogan como la “Maldición de los Recursos Naturales” o la “Paradoja de la Abundancia”. Basta con analizar el índice de Desarrollo Humano de los países con alta dependencia de la minería como Zambia, Sierra Leona, Papua Nueva Guinea, Bolivia, Ghana o la República Democrática del Congo, para entender que la minería no equivale a bienestar y desarrollo social. Recordemos que el oro y el cobre no se encuentran en estado puro en la naturaleza, suelen estar mezclados con otros minerales o metales pesados como el azufre, arsénico, plomo, mercurio, molibdeno y otras sustancias altamente tóxicas que contaminan suelos, ríos, páramos y bosques húmedos. Algunos yacimientos contienen materiales radioactivos. AngloGold Eschanda fue catalogada en el 2011 como la peor empresa del mundo. Solamente busquen por Internet y observen esta realidad. Si observamos los impactos sociales y ambientales en países del sur donde las multinacionales han llevado a cabo minería hay hambre, pobreza, contaminación y desigualdad.  Este vídeo ilustra el desempeño de la AngloGold Eschanda en Ghana, país donde se ha llevado a cabo minería por más de cien años: http://youtu.be/v-JSYv7uALo
Reportar abuso
49977 | Morrocotudo |
13 Ene 2013 - 3:57pm
Porque será que todo lo de AngloGold huele a feo y es venenozo, y no lo digo solamente por el cianuro y azubre que usan en sus explotaciones de oro. FUERA AGA DEL TOLIMA
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones