Anglogold entuteló a Piedras

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La compañía sustenta esta acción en que desde el 31 de enero algunos ciudadanos les han impedido el ingreso, y la Alcaldía no ha tomado medidas para evitarlo.

Anglogold Ashanti Colombia S.A.,  instauró acción de tutela para que le sean garantizados los derechos a sus empleados en Piedras.

Esta medida interpuesta por José Gregorio Flórez Fernández, en condición de apoderado de la compañía, ante el Juez Promiscuo Municipal de la tierra de la ostra de agua dulce, se da luego de las movilizaciones y protestas pacíficas que viene adelantando la comunidad de Doima, en rechazo por la presencia de la multinacional en el corregimiento.

A través de esta acción, el apoderado solicita la protección inmediata a los derechos de libre locomoción y al trabajo que, según él, le han sido vulnerados directamente por personas indeterminadas e indirectamente por el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón.

El burgomaestre fue cobijado por esta acción, dado que la compañía argumenta que no ha tomado las medidas pertinentes para impedir “que los derechos fundamentales reclamados le fueran vulnerados, siendo la autoridad competente para ello”, se lee en un aparte del documento.

Las personas indeterminadas a las que se refiere son quienes con sus manifestaciones le impiden el acceso en el puente de ingreso a Doima y en el sector de Caracolí.

De acuerdo con el documento, el apoderado señala que a la firma también se le está violando el derecho a no ser discriminada y a la igualdad “como en efecto ocurre para el uso de las vías públicas”, dice.

Pretensiones

En la demanda se solicita se restablezca el derecho a la libre locomoción de los funcionarios, contratistas, bienes y equipos de Anglogold Ashanti Colombia en Piedras, incluyendo aquellos lugares donde decida desarrollar las actividades para las que legalmente esté facultado.

Igualmente, que se le ordene a las autoridades pertinentes proferir las órdenes de policía y tomar las medidas correctivas que correspondan para el restablecimiento del derecho de Anglogold a la libre locomoción, obligándole a permitir el acceso a sus lugares de trabajo y a impedir que se le prohíba nuevamente.

Hechos

José Gregorio Flórez Fernández indica que Angolgold adelanta actividades de investigación en Piedras, estudiando alternativas de áreas para la ubicación de infraestructura asociada al posible proyecto minero ‘La Colosa’.

Al parecer, para este efecto debe realizar labores y estudios enfocados a definir principalmente la capacidad portante del suelo y estudios complementarios de hidrogeología que le permitan conocer los parámetros de aguas subterráneas y su relación con la geología de la zona, lo que permitirá identificar y diseñar las zonas de servicio para minería, los cuales en la etapa de pre-factibilidad (en la que se encuentra La Colosa) busca evaluar alternativas para el desarrollo de la planta de proceso y zonas de almacenamiento.

Son precisamente estas actividades las que aduce están siendo evitadas desde el 31 de enero, por los ciudadanos que impiden el paso, situación que fue puesta en conocimiento de la Alcaldía para que profiriera las órdenes de policía y tomara las medidas correctivas que correspondieran en contra de dichas personas.

Lo que dicen en Piedras

Sobre el particular el alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, indicó que ya fue notificado, y que esta semana con su gabinete se sentará a sustentar su concepto, porque “nosotros no estamos impidiendo que Anglogold trabaje, no les estamos violando la libre locomoción”.

Y agregó que: “Respeto eso porque cada uno debe pronunciarse como le parezca”.

Por su parte, el agricultor de Doima Félix Bonilla, aseveró que esta medida ya se la esperaban, pero que no los silenciarán porque la comunidad de Piedras continuará en su pie de lucha; “no queremos que nuestro municipio se convierta en una escombrera de los títulos mineros de la multinacional”.

Sumado a ello, indicó que se están asesorando de abogados ambientalistas para interponer las acciones legales a que haya lugar, y convocando a las poblaciones del norte para que se levanten en contra de la minería.

“Esperamos que Alvarado, Venadillo, Ambalema y Lérida se unan a la causa porque también son perjudicados”, manifestó, al anunciar que el Concejo de Coello, le envío una carta en que se solidariza y se une al rechazo a Anglogold.

En la misiva suministrada a esta redacción, con fecha del 14 de febrero, el cabildo en pleno expresa que “no podemos ser ajenos al problema monstruoso que se proyecta adelantar en Piedras”.

“Elevamos a la opinión pública y a las corporaciones autónomas, nuestra voz de apoyo y nos unimos a Piedras en pro de defender el ecosistema del medio ambiente que nos rodea y que debemos de preservar para el bien de la humanidad”, concluye.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios