Comunidad a una sola voz dijo: “no al proyecto La Colosa”

FOTOS JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Aunque los discursos y las explicaciones estuvieron presentes, el rechazo de los asistentes fue el protagonista de la jornada durante el foro que pretendía explicar lo relacionado con el proyecto minero que se adelanta en Cajamarca.

Con las arengas representativas de las organizaciones que se han declarado en oposición a la empresa minera Anglogold Ashanti, que adelanta el proyecto La Colosa, “como sí a la vida, no la mina”, entre otros, inició la mesa ambiental que organizó Cortolima.

El evento que empezó con protestas terminó de la misma manera, muchos interesados pese a que llegaron temprano, se encontraron con la sorpresa que el salón del centro de convenciones estaba lleno y no había más cupo.

La indignación de estas personas fue evidente e iniciaron con su protesta y rechazo porque no entendían cómo se iban a quedar por fuera y sin escuchar los argumentos y explicaciones sobre el proyecto. Muchos se fueron esperando las respuestas que se pensaba se iban a dar.

La mesa ambiental organizada por Cortolima, empezó con las palabras del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, quien pidió mayor claridad por parte de la empresa y convocó para que la decisión se adopte por medio de una consulta popular.

Luego el turno fue de la empresa encargada del proyecto de dar a conocer las explicaciones sobre su actividad. Rafael Herz, vicepresidente de Sostenibilidad de Anglogold Ashanti, aunque inició su discurso no lo pudo terminar.

En el auditorio los asistentes empezaron a abuchearlo y pedirle que la multinacional saliera del territorio tolimense.
 

Herz siguió explicando que la empresa se encuentra en etapa de exploración, pero fueron más grandes los gritos de los asistentes que hicieron que se retirara el micrófono.

Dentro de lo poco que alcanzó a explicar dijo que “las decisiones que se van a tomar por parte del Gobierno nacional y de las autoridades regionales, no se darán espaldas de nadie; y quiero decirles que la empresa está conformada por socios, que son personas como ustedes que les interesa el medio ambiente”.

Fue en ese momento, cuando las personas empezaron a abuchearlo y a decirle que estaba equivocado y pese a que señaló que la empresa hablaba con dignidad y respeto, por lo que esperaba que eso se diera, al final de la jornada no fue así.

Las reglas de juego empezaron a cambiarse. De ahí en adelante, los demás participantes al foro no pudieron hablar en su totalidad. Pese a que estaban los representantes de ministerios como Medio Ambiente y Minas, el común denominador era el rechazo y las consignas de que la empresa debería salir del Tolima.
 
Función de advertencia

Durante la jornada estuvieron representantes de la Contraloría General de la República, quienes señalaron que enviaron una función de advertencia por las posibles implicaciones que pueda tener el proyecto en el recurso hídrico que es una de las mayores preocupaciones.

El documento lo que busca es que se hagan mayores análisis y estudios a profundidad. Otro de los temas que señalaron es lo que tiene que ver con las licencias en la fase de exploración.

Dentro de la explicación que entregó este órgano de control, indicó que hay investigaciones en el resto del país, que evidencian que donde hay o hubo minería las cifras de violencia, pobreza e inseguridad incrementaron.
    
Posición Universidad del Tolima

El geólogo Humberto Pérez Salazar indicó que la Universidad le apuesta al desarrollo sustentable, por lo que se concentran en defender la vida.

“La academia tiene desconfianza en las empresas mineras, y estamos desinformados porque no han tenido claridad en lo que nos dicen, el discurso técnico nos lo vienen cambiando, la minería no puede ser responsable porque trae muchas consecuencias sociales a las regiones”, agregó Pérez.

Por último, comentó que la Universidad se declara altamente preocupada por la manera como se va a hacer el proyecto, por lo que exige regulación y legislación fuerte para que quien opere una mina pague por los impactos negativos.

El evento finalizó con protestas, ya que la comunidad rechazó la manera como Rafael Herz, se despidió del auditorio. El directivo dijo que no contestaría las preguntas hechas por los asistentes, ya que al inicio de la jornada no le permitieron explicar las características del proyecto.

Lo que dijo Fedearroz

Gonzalo Sarmiento Gómez, representante de Fedearroz, señaló que el Tolima es un departamento agrícola y no minero, y que el sector arrocero junto al cafetero son las locomotoras que mueven la economía del Departamento. “Lo único que nos va a dejar es limosna y desolación”.

Destacó que en Saldaña ya han empezado a ver los estragos de la minería en la zona, por lo que espera que eso no ocurra en las otras regiones.

“Dentro de las amenazas que hemos evidenciado con el proyecto La Colosa es que en el proceso de exploración que está haciendo ya hay impactos negativos, por lo que el sector arrocero se declara en rechazo al proyecto”.

Lo que no pudo decir Anglogold Ashanti en el foro

Debido a que Rafael Herz, vicepresidente de Sostenibilidad de Anglogold Ashanti, no pudo explicar los avances y características del proyecto en el foro, en diálogo con EL NUEVO DÍA, el directivo de la multinacional, indicó al final del evento que una de las preocupaciones de las personas es el recurso hídrico.

“Por eso, queríamos explicarle a la gente que se va a utilizar poca agua, cómo se va a compensar y mitigar de tal manera que no hay ningún impacto sobre la producción agrícola y el uso doméstico del agua”, comentó.

El directivo señaló que esta no se utilizará en la zona minera, “sino donde quede ubicada la infraestructura, por eso estamos buscando la manera de minimizar el uso del líquido y que la mayor parte se recircule; y segundo, cómo se tratará el agua, para que no tenga ningún impacto sobre la contaminación de la que tanto se habla”.

Herz indicó por último que el llamado es para que se creen muchos más espacios, pero donde se pueda escuchar, “y no con base en desinformación se tomen decisiones, estamos tristes y golpeados de que no nos hayan dejado explicar, pero todo espacio de diálogo es positivo”.

El gremio arrocero, campesinos y académicos, dejaron muy claro en sus discursos que no compartían que este proyecto se realice en el Tolima.

"Si nos dejan trabajar ustedes podrán decidir, porque nada se hará a espaldas de la gente, yo lo único que les pido es que me escuchen". Rafael Herz, vicepresidente de Sostenibilidad de Anglogold Ashanti. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios