Con ‘armas’ simbólicas campesinos instauraron denuncia contra funcionario de Anglogold Ashanti

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Luego de que EL NUEVO DÍA publicará la fotografía donde directivos de la multinacional hablaban de la presencia de ‘guerrilleros’ de Anaime, en un evento público donde se trataba el tema de La Colosa, campesinos de la zona decidieron instaurar una denuncia penal.

Con granadillas y plátanos cerca de 15 personas provenientes de Anaime, Cajamarca, llegaron a las instalaciones de la Fiscalía en Ibagué, con el fin de instaurar una acción legal contra Iván Malaver y la multinacional Angloglod Ashanti.

El motivo de esta acción, según la comunidad, es la fotografía que fue publicada en EL NUEVO DÍA, luego de la mesa ambiental que organizó Cortolima el viernes 22 de febrero y donde el tema central era La Colosa. 

Allí el reportero gráfico de esta casa editorial captó una imagen donde Rafael Herz, vicepresidente de Sostenibilidad de Anglogold Ashanti, recibe un mensaje de Iván Malaver, gerente de Comunicaciones del proyecto La Colosa, en el que le informa que entre los asistentes hay guerrilleros de Anaime.

El hecho indignó a los campesinos de este corregimiento de Cajamarca, por lo que decidieron con ‘armas’ simbólicas como granadillas y plátanos arribar hasta las instalaciones de la Fiscalía en Ibagué. 

Juan Ceballos, abogado ambientalista, quien acompañó a esta comunidad, explicó que la decisión se adopta porque existe un señalamiento evidente entre los directivos de Angloglod Ashanti.  

“Los campesinos en ningún momento son guerrilleros, solo se les estigmatiza porque han estado en contra del proyecto”, comentó.

Agregó que la denuncia busca que se hagan las investigaciones y se indague por  qué hacen esos señalamientos, ya que con ello se pone en riesgo a la gente del campo que no está de acuerdo con La Colosa.

“Yo me pregunto ¿por qué omitieron denunciar, pues si ellos sabían (de la presencia de subversivos) debían de haber informado a la Policía?, esa fue una falta grave que cometieron”, indicó Ceballos. 

Los de Anaime

Uno de los campesinos del sector de Anaime, Wilson Báez Mojica, afirmó que ya están cansados de que los tilden de guerrilleros, porque según él, los rumores que existen es que los hechos que han alterado el orden público son originados por ellos. 

“Queremos demostrar que somos cultivadores y campesinos y no queremos que nos sigan tildando de guerrilleros ni delincuentes”, comentó el campesino.

Pero no fue la única persona que llegó de Anaime, Cielo Esperanza Báez comentó que no toda la comunidad de esta zona de Cajamarca pudo entrar al evento de Cortolima, que solo estaban cerca de 10 personas y se preocuparon mucho cuando vieron la imagen. 

“Ellos nos ha catalogado así, porque siempre hemos estado en oposición; sabemos que ellos tienen toda la plata del mundo, pero nosotros seguiremos rechazando el proyecto”, señaló Esperanza.

Por su parte, Jimmy Fernando Torres, representante de la organización Conciencia Campesina, afirmó que con esta situación se ven perjudicados, por eso decidieron armarse de valor y rechazar esas acusaciones.

Por último, dijo que todas las personas que estuvieron en la mesa ambiental son trabajadores del campo y que quienes deben saber si hay guerrilla o no son las autoridades. 

Sobre la fotografía, el abogado Juan Ceballos indicó que esta se tomó en un evento público convocado por Cortolima, donde se hablaba de un tema de interés general y donde la prensa se encontraba, por lo que no existe ninguna intromisión a la intimidad: “Lo que hizo el fotógrafo fue un acto heroico y ético”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios