Temor en Honda por cierre de instituciones educativas

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación del municipio argumenta que son rumores y que aún no se tiene un proyecto que permita llevar a cabo fusiones en las instituciones educativas.

Preocupados se encuentran los habitantes de Honda por el posible cierre de las instituciones Educativas Alfonso López Pumarejo y General Santander, que según versiones de los quejosos se origina en la baja matrícula escolar.

De acuerdo con Jairo Pinto, docente y habitante de Honda, la situación es crítica no solo porque los menores deberían ser reubicados en otras sedes, sino que el municipio perdería un legado de más de 100 años de historia.

Resalta que desde hace cuatro años la situación académica en estas dos instituciones ha venido decayendo, puesto que anteriormente se prestaba el servicio en la jornada de la tarde y ahora sólo se cumple en la mañana.

A esto se suma que las instituciones han optado por suprimir sus énfasis y generar la modalidad de grado académico, que afecta a los estudiantes que no pueden ingresar a la educación superior y deben ingresar al mercado laboral.

Según datos entregados por la Secretaría de Educación de Honda, en los últimos 15 años, nueve sedes educativas han sido cerradas y sus estudiantes trasladados a instituciones más grandes debido a que no logran la tasa de alumnos matriculados como lo exige el Ministerio de Educación Nacional.

De acuerdo con la secretaria de núcleo educativo, Lesleyla Montealegre, el cierre de estas sedes está relacionado con un componente económico, puesto que las personas deciden migrar hacia otras regiones del país por factores asociados al trabajo, ya que la oferta de empleo de la ciudad ha disminuido con el cierre de sucursales bancarias, trilladoras, la sede de Bavaria, entre otras.

“Donde no hay trabajo infortunadamente no hay gente. La población se nos va y a eso hay que agregar que nosotros tenemos una población flotante debido al fenómeno natural de la subienda, en donde se matricula a los menores dentro de la ciudad y cuando pasa la temporada se van a otros municipios. 

“Cuando hacemos el cruce de cuentas de un año a otro nos estaría faltando alumnos pero no es así; este año Honda cumplió con la matrícula solicitada por el Ministerio de Educación que exige 32.5 alumnos por salón de clase”, afirmó la funcionaria. 

Montealegre sostiene que existe otro fenómeno que también tiene relación directa con el cierre de las sedes y es la rotación de alumnos de una institución a otra y que llevó a escuelas como el Leonidas Rubio, Alto del Rosario, Pueblo Nuevo, Arranca Plumas, Manuel Díaz Gómez, Las Delicias, La Polonia y El Carmen a fusionarse con otras instituciones educativas del sector urbano.

“Son rumores” 

Lesleyla Montealegre aseguró que aunque se ha pensado en la posibilidad de “fusionar” otras instituciones educativas, aún la Secretaría de Educación no tiene consolidado un proyecto en firme para realizar dicha acción.

Según la funcionaria, las afirmaciones que se han conocido son “rumores” ya que “aunque el Ministerio de Educación lo que pretende es ahorrar en cuestión de recursos, las dos sedes cuentan con una población importante que descarta la posibilidad de que sean fusionadas o clausuradas”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios