Volcán nevado del Ruiz no deja de rugir

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un total de cuatro sismos fueron reportados ayer por el Observatorio Vulcanológico de Manizales, que mantiene la alerta amarilla en el volcán.

De acuerdo con el reporte dado, el primer movimiento telúrico se registró entre las 7:40 y 7:41 de la mañana con magnitudes de 3.8 y 4.0 en la escala de Richter, y una profundidad de 6.9 y 7.5 kilómetros. 

Según el director del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima (Cdgrd), Eduardo Rodríguez Orjuela, las comunidades de los municipios de Casabianca, Murillo, Líbano, Villahermosa y Lérida fueron las que más sintieron los movimientos.

Rodríguez informó que en las últimas 48 horas el volcán ha registrado seis eventos sísmicos, cuatro mayores a 3.0 grados en la escala de Richter y dos en la escala 2.0. 

El Observatorio registró también hacia las 11:36 de la mañana dos nuevos eventos asociados a fracturamiento del edificio volcánico con una intensidad de 2.9 en la escala de Richter y una profundidad de siete kilómetros.

Frente a la caída de ceniza que se reporta desde hace una semana en Manizales, Rodríguez Orjuela recordó que los vientos provenientes del nororiente han afectado en los últimos tres días a Murillo y Casabianca.

Recalcó la importancia de recoger la ceniza y no lavarla, tener reservorios de agua protegidos para evitar su contaminación y ante todo mantener la calma. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios