Recursos de educación del Tolima podrían ascender a $400 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Educación del Tolima, Pedro José Leal Quevedo, fue enfático en responder a las críticas formuladas a acerca de los bajos recursos asignados por el Ministerio de Educación para los 46 municipios no certificados del Tolima.

De acuerdo con el funcionario, "no es cierto" que el Departamento haya perdido cerca de 41 mil millones de pesos para la actual vigencia, pues aún falta una adición de recursos por parte del Gobierno nacional a través de los Conpes. 

"En 2011, el presupuesto general de educación fue de 390 mil 154 millones de pesos; en 2012, de 398 mil 159, y para este año, 336 mil 804 millones que corresponden a los Conpes por población atendida y población por atender”, aseveró Leal.

Para la actual vigencia, el Secretario estima que el presupuesto general esté alrededor de 400 mil millones de pesos. Las adiciones que entrega el Ministerio se esperan para el mes de septiembre y finales de año.

Matrículas aumentaron  

De acuerdo con el funcionario, la tendencia que se venía dando desde 2009 de perder en promedio mil estudiantes por año, en 2013 se revirtió, al ingresar 600 más a las aulas de clase. A esto se suma que 27 mil alumnos se quedan en las instituciones educativas, reciben alimentación y durante tres días a la semana reciben dos clases, lo que equivale a un mes más de estudio al año. 

Sin embargo, resalta que los menores beneficiados sólo hacen parte del 20 por ciento del total de población escolar en el Tolima y es un esfuerzo porque es una estrategia costosa para el Gobierno. 

Maestros y demografía 

El funcionario resaltó que debido a las condiciones geográficas, el Tolima es uno de los departamentos con los sistemas más dispersos en el país. Se tiene dos mil sedes educativas, 277 sedes con menos de 10 estudiantes y 777 con menos de 20, aunque el MEN establece 35 por cada salón. 

Y afirmó que esto permitió gestionar ante el MEN cinco mil millones de pesos más por cada estudiante matriculado. Estos dineros harían parte del recurso general de educación del Tolima. Y al apelar al principio constitucional de la educación, la región no puede tener un desarrollo más armónico. 

En cuanto a los maestros, Leal afirmó que por la misma tipología en el Departamento muchos de los maestros nombrados llegan al lugar y se devuelven, quedando la vacante cesante. Según el Secretario, la Comisión de Servicio Civil tarda 25 días en gestionar el nombramiento, que se debe hacer por méritos.       

170 mil 500 estudiantes matriculados reporta la Secretaría de Educación del Tolima. 

8 mil docentes hacen parte de la red de maestros que prestan servicio en el Tolima 

“No tenemos déficit de docentes, sino problemas de oportunidad”. Pedro Leal.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios