En el Líbano también se declaró calamidad pública

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con este municipio ya son cinco en el Departamento que deciden declarar la calamidad pública por las afectaciones que han tenido por la fuerte oleada invernal. En Villahermosa, Villarrica, Flandes y Carmen de Apicalá, ya se había expedido el decreto.

El alcalde del Líbano, Jesús Evelio Giraldo, indicó que la decisión la adoptó por los hechos que se han registrado tanto en el casco urbano como rural; agregó que no cuenta con los recursos suficientes para atender esas necesidades.

Manifestó que más de 45 viviendas están en inminente riesgo a causa de los deslizamientos, ya que son familias que viven en sitios de invasión y no cuentan con los recursos para emprender acciones correctivas.

Con la expedición del decreto, Giraldo señaló que espera poder disponer de los recursos económicos para atender la situación y recibir respaldo de los gobiernos nacional y departamental.

“Es un requisito que nos exigen, además esta semana haremos un estudio de la situación de las veredas donde no se ha podido llegar porque el invierno no ha parado, esperamos que se atiendan las afectaciones por derrumbes y vías terciarias”, aseguró Giraldo.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, explicó que la declaratoria de calamidad pública es una de las acciones que los mandatarios hacen cuando sus recursos no son suficientes para atender situaciones en caso de emergencia.

“Inmerso en este documento existe un plan de acción para determinar cómo será el apoyo de los gobiernos, es un requisito para que entremos a actuar y una exigencia que nos hacen”, agregó.

Según Rodríguez, aún no se puede pensar en adoptar esta medida para todo el Departamento, ya que se cuenta por el momento con las capacidades y los recursos para atenderlas.

“En total van 21 municipios de todo el Departamento, donde las fuertes lluvias han sido la constante; en lo que hemos podido se ha ayudado con los elementos para las personas que han resultado damnificadas”, manifestó.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios