Mientras en Honda rechazan decisión de Superservicios, en Melgar aplauden

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los mandatarios expresaron su opinión luego de la suspensión de las operaciones de las empresas de servicios públicos de estas dos poblaciones, que ordenó la Superintendencia de Servicios Públicos.

Rechazo en Honda y beneplácito en Melgar, fueron las expresiones de los alcaldes, José Alonso Montero y Gentil Gómez Oliveros, respectivamente, frente a la suspensión de operaciones a las empresas que adelantan los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado, Emprehon e Hydros.

La medida que fue adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos, no permite que estas firmas operen en un término de 10 años, aunque podrán realizar recursos de reposición frente a los señalamientos y decisiones tomadas.

En Honda, su mandatario afirmó que aún no están notificados y que le parece una medida arbitraria. 

Indicó que la empresa en estos 15 meses ha venido dando resultados, por ejemplo, la administración anterior estaba gastando 17 millones de pesos en combustible y ahora con los mismos vehículos, la cifra se bajó a ocho millones de pesos. “Eso quiere decir que hubo algo muy turbio”, dijo. 

Agregó que se han instalado micromedidores y se ha reportado toda la información a la Superservicios.

Montero afirmó que Emprehon se venía recuperando y que no entiende por qué en la anterior administración no se dio esa suspensión.

“Queremos saber si se alcanzó a revisar lo que se logró hacer en esta administración, porque estamos tratando de sanear la empresa, fueron muchas las deudas que nos dejaron; presentaremos los recursos para defender lo que se estaba realizando”, aseguró Montero. 

En Melgar

Por su parte, el alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, manifestó que la medida contra Hydros, es lo mejor que le pudo haber pasado al municipio. 

“Era una lucha que mi administración inició hace un año, porque Hydros venía haciendo las cosas irregularmente; además, nunca estuvimos de acuerdo con el modelo que se conformó para hacer esa sociedad, ya que el municipio quedó al margen de los manejos de esa empresa”, aseguró Gómez.

Ahora se constituiría un nuevo modelo de operación y se buscará que los recursos sean invertidos en la renovación del sistema de acueducto y en la recolección de basuras, ese proceso demoraría cerca de cuatro meses.

“La intención del Gobierno es que la operación regrese a Empumelgar, han sido 10 años de estancamiento, porque estábamos siendo operados por una empresa privada que recoge 700 millones de pesos mensuales y que reinvierte muy poco”, afirmó. 

El burgomaestre recordó que Hydros es una empresa de sociedad en comandita que se conformó en la alcaldía de Carlos Enrique Cartagena Urueña, con la aprobación del concejo, cuando ejercía como presidente el excandidato a la alcaldía, Alejandro Martínez Sánchez.

El alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros, manifestó que nunca se vieron las inversiones de Hydros en el municipio, en la actualidad hay cinco barrios que no cuentan con el suministro de agua constante.

Se podría avecinar una crisis en Honda

El presidente del concejo en Honda, Elkin Ospina, asegura que la decisión de la Superservicios es un problema, porque el municipio es el propietario de Emprehon.

“Son muchas las irregularidades que se han encontrado y lo que nos preocupa es que en 10 años la empresa no podrá operar”, aseguró el cabildante.

Para Ospina, lo que viene es hacer las gestiones para constituir una alianza y mirar qué camino se debe seguir.

Según cabildante, la situación es crítica ya que el municipio se encuentra en Ley 550, y agregó que ya fue radicado un proyecto al concejo para la transformación de la empresa. 

En Honda se realizarán mesas de trabajo para buscar acciones y así poder presentar posibilidades a la Superservicios. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios