Invierno golpea vías del Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un fuerte vendaval y las constantes lluvias tienen en ‘jaque’ las carreteras municipales en el Tolima. Alcaldes de Armero - Guayabal y Villahermosa aseguran que requieren de atención urgente.

Los fuertes aguaceros que desde la noche del lunes se vienen registrando en el Tolima originaron afectaciones en gran parte de las vías del norte del Departamento. Muchas de las carreteas están con paso restringido. 

Esta situación ha sido definida por algunos mandatarios como crítica, ya que aseguran que la falta de maquinaria para dar tránsito es poca y los campesinos son los más perjudicados. 

En Armero - Guayabal, por ejemplo, la emergencia la originó un fuerte vendaval que inició la noche de lunes y se extendió hasta ayer a la madrugada. 

Mauricio Cuéllar, alcalde de esta población, indicó que los diferentes organismos de socorro se trasladaron al cruce que se dirige del municipio a Líbano y Cambao. 

“El río Lagunilla alcanzó a desbordarse por un problema con el distrito de riego, y no porque haya sobrepasado el nivel del puente, pero alcanzó a pasar a la carretera”, comentó Cuéllar. 

E indicó, además, que la vía entre el cruce de Líbano a Lérida sufrió desprendimiento de una parte de la calzada, y en la carretera hacia Cambao varios árboles cayeron sobre la vía obstruyendo el paso de vehículos.

De todas formas, explicó que uno de los puntos más graves es el cruce de Armero - Guayabal al corregimiento San Pedro, donde se registraron más de cuatro derrumbes y el paso está incomunicado.

“Lo que nos preocupa de esta ola invernal es que el municipio no cuenta con maquinaria, por lo que necesitaríamos una retroexcavadora urgente para evacuar esos deslizamientos”, indicó.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Armero - Guayabal, Pedro Vivas, en el casco urbano no se presentaron afectaciones. 

Las afectaciones en Villahermosa 

Una situación similar se vive en Villahermosa, donde las vías secundarias y terciarias están colapsadas y el paso de carros o cualquier vehículo es imposible. 

Así lo confirmó el mandatario de esta localidad, Carlos Evelio Herrera. Según él, las lluvias siguen haciendo estragos en gran parte del municipio.

En este sector se vio afectada la vía que comunica a Villahermosa con Líbano en el sector conocido como Gato Negro.

Pero no es la única situación, ya que metros más arriba está taponada la carretera por deslizamientos de lodo y piedra. 

“El sector de La Polca es otro de los afectados, por una falla geológica que se ha complicado. Estamos en conversaciones con el Alcalde de Líbano para que nos facilite maquinaria. Se ha tenido que hacer algunos transbordos para llegar a otros municipios”, aseguró Herrera. 

Y agregó que se trabaja con la poca maquinaria disponible, y que las afectaciones presentadas son en una carretera secundaria, responsabilidad del Departamento; de igual manera, que la vía entre Villahermosa y Casabianca también está afectada.

Dato: 

El vendaval que se registró en Armero - Guayabal es la primera emergencia fuerte que ocurre en el municipio desde que inició la presente temporada invernal. Mientras tanto, en Villahermosa, las tormentas eléctricas cada vez dejan más afectados.

Credito
CLAUDIA RESTREPO - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios