Se lanzó en el Tolima ‘Plan decenal contra el cáncer’

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Con la presencia del viceminsitro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y el secretario de Salud del Tolima, Ricardo Rivas, se conoció el panorama del cáncer en el Tolima que para algunas autoridades y organizaciones no es alentador.

Ruiz Gómez manifestó que el objetivo es que los colombianos entiendan que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir. 

“Tenemos que ser conscientes que hay que tomar acciones como no fumar, disminuir las bebidas alcohólicas, consumir frutas y verduras, además de acompañarse de una buena actividad física”, comentó.

En el país hay alrededor de 70 mil personas con cáncer y cerca de 33 mil mueren cada año. Entre los más frecuentes en los hombres está el de estómago y en mujeres, el de seno. 

Sobre la situación del Departamento, el Viceministro de Salud señaló que la patología es diferente porque en hombres la mayor prevalencia se da en el cáncer de próstata y en las damas el de cuello uterino. 

“A nivel nacional estamos presentando diferentes inversiones que están ligados al desarrollo de los servicios de salud y fortalecimiento de las redes con los centros de atención del cáncer”, comentó el alto funcionario.

Para el secretario de Salud del Tolima, Ricardo Rivas, los casos en el Departamento son preocupantes e indicó que en las zonas ribereñas se presentan más personas con cáncer.

Ambalema, Dolores, Prado y Suárez, son los municipios que más reportan esta enfermedad. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios