Al borde del colapso están las vías del Departamento

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El invierno no solo ha dejado familias damnificadas: también las carreteras secundarias y terciarias están afectadas. Mandatarios aseguran que la situación es grave y piden intervención del Gobierno nacional.

Los alcaldes de Líbano, Murillo y Ambalema, entre otros municipios del Departamento que se han visto perjudicados con la temporada invernal, afirman que a la fecha son innumerables las emergencias que se han registrado, afectando la movilidad de los campesinos de la región principalmente.

Y es que las carreteras del Departamento han llevado la peor parte durante esta época, pues según el último reporte que entregó el secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Carlos Hernando Enciso, las afectaciones se presentan en gran parte de la red vial.

“En la vía que conduce a Líbano permanentemente se registran derrumbes, por lo que ya presentamos varios proyectos a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para solicitarles apoyo y poder intervenirla. Vamos a empezar trabajos en dos puntos críticos con la maquinaria que tenemos”, confirmó. 

Pero estas no son las únicas. El funcionario señaló que las carreteras hacia Villahermosa y Casabianca también han sido intervenidas. Según el informe, las vías Purificación - Prado, Dolores - Alpujarra y Chaparral - Rioblanco también han sido afectadas.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con los alcaldes para poder rendir el trabajo, por eso les pedimos que nos tengan un poco de paciencia. 

“Es de recordar que nuestra competencia son las vías secundarias; las terciarias son de cada municipio y cuando podemos los apoyamos”, afirmó. 

Los últimos afectados  

El alcalde de Ambalema, Hernán Bustos Abril, entregó un reporte de las fuertes lluvias acompañadas de ciclones en la población; según el mandatario, la emergencia del fin de semana originó graves daños en las vías de la zona rural, en algunas se restringió el tránsito. 

Varias casas quedaron destechadas en las veredas Cuatro Esquinas y Rastrojo, pero lo más grave, según el Mandatario, fue la caída de árboles en la vía desde el punto conocido como La Aldea hasta la hacienda El Macute, en la entrada hacia Cambao, en el kilómetro 49 de la vía a Ambalema. 

“Fueron más de ocho kilómetros que quedaron tapados y desde el sábado, que se presentó la emergencia, se está tratando de destapar la vía, llevamos cuatro días trabajando en esa labor. En el lugar hay tres motosierras y más de 20 personas”, señaló el burgomaestre. 

En la región, en lo que va corrido de la oleada invernal, se han registrado tres ciclones, uno de ellos originó la muerte de un niño tras la caída de un árbol. “Estamos atentos de recibir las ayudas, pero hasta el momento no nos han llegado”, afirmó. 

"Al paso que vamos y con las fuertes lluvias, que no paran, es muy probable que nos quedemos sin acceso a la vía que de Líbano conduce al cruce de Armero", Beatriz Valencia, alcaldesa de Murillo.

20 millones de pesos aproximadamente ha invertido la Alcaldía de Ambalema frente a las emergencias registradas.

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios