Así se vivió el Carnaval en contra de la minería

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Delegaciones de Cajamarca, Rovira, Líbano, Piedras, Roncesvalles e Ibagué se hicieron presentes durante la movilización, que reunió a miles de personas que se oponen a la minería en el Departamento. El Gobernador y el Alcalde de Ibagué también participaron.

Bajo un inclemente sol que acompañó a la ciudad, desde las 9 de la mañana, hora de inicio de la Quinta Marcha Carnaval en el marco del Día del Medio Ambiente, hasta las 2 de la tarde, cuando finalizaron los actos protocolarios en la Plaza Manuel Murillo Toro, las arengas contra los procesos mineros no pararon. Gran parte de tolimenses volvieron a mostrar su rechazo. 

“Queremos decir sí a la vida y que nuestros recursos naturales se respeten; estamos en contra de la minería y de la destrucción ambiental”, gritaban algunos de los estudiantes que estuvieron presentes.  

Y es que los más activos durante todo el recorrido en esta oportunidad fueron cientos de estudiantes de colegios y universidades que utilizaron toda su creatividad para manifestarse en contra de estos procesos.  

El recorrido, que inició en la avenida Quinta con calle 42, transcurrió en normalidad hasta llegar a la plaza Manuel Murillo Toro, lugar en el que se registró la mayor concentración y donde los cánticos no paraban. 

“No nos vamos a cansar de salir y pedir al Gobierno nacional para que no otorgue títulos mineros a las empresas que quieran poner sus ojos en nuestra tierra”, seguían diciendo los manifestantes.  

Durante el recorrido, los tradicionales jóvenes con sus caras pintadas, en zancos y con pancartas alusivas a la conservación del medio ambiente y al rechazo de la empresa Anglogold Ashanti, no pudieron faltar.  

Pero no fueron los únicos. Los campesinos que se trasladaron desde sus campos optaron por adornar sus tradicionales vehículos y mostrar los productos que se cosechan y que, según ellos, se perjudicarían si el proyecto La Colosa se llega a ejecutar.  

Las delegaciones de Anaime en Cajamarca y de Doima en Piedras, fueron algunas de las más se hicieron sentir, asegurando que no dejarán de rechazar estos proyectos, y aplaudieron las últimas decisiones que Cortolima adoptó sobre la suspensión de las actividades de la multinacional en Piedras.  

Al llegar al centro de la ciudad, y a merced del sol del mediodía, varios fueron los discursos y las canciones entonados por la multitudinaria concentración que se formó en la plaza Manuel Murillo Toro. 

Representantes de diferentes delegaciones de municipios también mostraron su rechazo y aseguraron por medio de una declaratoria pública que seguirán luchando hasta que el Tolima quede libre de estos procesos mineros. 

Y aseguraron, de igual manera, que si en algunos departamentos la sociedad ha podido parar estos procesos, el Tolima también lo puede hacer. 

Gobernador y Alcalde se hicieron presentes

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en esta oportunidad participaron de los eventos protocolarios Los mandatarios rarificaron su rechazo a estos proyectos. Primero, Delgado Peñón, quien manifestó que no permitirá que se haga este tipo de proyectos y que dirá al Ministro de Minas que el Tolima no acepta la minería.

Pero los mismos aplausos que respaldaron las palabras del Gobernador no fueron los mismos para Luis H. Rodríguez, pues, pese a que mostró su postura, algunos manifestantes se retiraron del lugar al considerar que era un acto político.De todas formas, dijo que “la vida es un derecho y el agua debe entenderse de la misma manera; apoyo todo este tipo de manifestaciones”. 

 

Credito
CLAUDIA RESTREPO - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios