San Juan puso de fiesta a Natagaima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Ayer se vivió el desfile, encabezado por San Juan y la Magdalena a caballo, con su piloto ‘tuerto en burro’. Natagaima fue folclor, tradición e identidad.

“¿Por dónde llegará San Juan?...” era el eco de las voces natagaimunas que recorrían la ribera del río Magdalena. 

Daban las 12 del mediodía, el sol estaba inclemente y lo que se conocía era que a San Juan le había cogido la tarde para su arribo.

Todo el pueblo estaba congregado en el puerto de la carrera Sexta. Unos resguardados bajo un palo, los niños y jóvenes ‘echándose un chapuzón’ y otros, como la papayera Asocu proveniente de Cali, ‘prendieron’ el ambiente de espera y más de uno bailaba al son de la tambora.

Aunque nadie lo anunciaba a viva voz, los natagaimunos sabían que San Juan, el patrono de las fiestas, estaba pronto a llegar en su embarcación, con la Magdalena y con su piloto el tuerto. 

12:15 de la tarde, el patrono aún ni se asomaba y todo estaba listo. Los caballos ensillados, los hombrecillos con sus trapos de colores, los indios con las plumas puestas en su lugar, las comparsas listas para tocar y las reinas en sus carrozas preparadas para desfilar.

“Llegó, llegó, San Juan llegó”

La señal de que el patrono estaba cerca, no era otra que el sonido de los voladores que empezaban a escucharse a lo lejos del puerto. 

La carrera Sexta estaba ‘repleta’ y el color de Natagaima era de fiesta, sin lugar a duda.

Las papayeras tocaban más fuertes y la algarabía ya era contagiosa. La expectativa se redujo sobre las 12:30 p.m., cuando uno de los niños que se estaba bañando en el Magdalena comunicó a la multitud: “Mírenlo, ahí viene”. Cinco barcas se asomaron y una de ellas traía al patrono San Juan. 

En menos de 15 minutos desembarcaron y el desfile por las principales calles del pueblo dio inicio, en cabeza del patrono (ver recuadro).

Las calles de colores

Por donde se miraba había personas en la calles de Natagaima. Unas tras las carrozas de las aspirantes al XIII Reinado Departamental “Cantilicio Rojas” y otras como observadoras del desfile, la asistencia fue intensa.

Las delegaciones que partieron desde el puerto, recorrieron más de una docena de cuadras, entre música, danzas y algarabía. El desfile terminó en la Plaza de la Constitución, en pleno centro del municipio.

Credito
EQUIPO PERIODÍSTICO EL NUEVO DÍA

Comentarios