“Anglogold no va a bajar la guardia, piensan en más proyectos mineros cerca a La Colosa”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, ratificó al Gobierno nacional su posición de rechazo frente al proyecto minero. Aseguró que AGA plantea un distrito minero que incluye a Quindío.

Una visita en la que además de presentar una voz de protesta frente a la minería a cielo abierto, sirvió como escenario en el que el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y Anglogold Ashanti, expusieran al ministro de Minas, Federico Rengifo, sus posiciones frente a La Colosa.

Según el mandatario de los tolimenses, la presentación de la empresa minera es igual a la que ya ha escuchado, aunque con un tema nuevo que ni él, ni el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, ni el secretario del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez,   quienes acompañaron el encuentro habían escuchado.  

“Ahora pretenden generar un distrito minero con la explotación de zonas que estén adyacentes a La Colosa en Cajamarca e inclusive uno de los sectores tendría relación con el Quindío, situación que ya ha sido rechazada por la gobernadora de este Departamento, Sandra Paola Hurtado”, aseguró Delgado Peñón. 

Agregó que la visita fue una invitación que hizo el Ministerio y señaló que pese a que su Gobierno tiene una posición frente al tema, escucharon a las directivas de la compañía.  

“Cuando terminaron, yo le expuse al Ministro las razones por las cuales en el Tolima no estamos de acuerdo con el proyecto”. 

Los reparos

Entre los que se destacan, Delgado Peñón manifestó que donde pretenden hacer el proceso es un zona de reserva forestal y cerca de 50 hectáreas son de páramo. 

Indicó que el uso del suelo en toda el área del proyecto está clasificada como bosques protectores y que ese hecho, entre otros, fue desconocido por el Ministerio de Medio Ambiente al ordenar la sustracción de la reserva.

“Otro de los puntos en los cuales hice referencia es que el proyecto se encuentra en una zona que puede ser afectada por una actividad del volcán Cerro Machín y que representa un inminente riesgo a la mayor infraestructura de riego del país, ubicada en el Tolima, como lo es Usocoello”, afirmó.

El mandatario seccional también hizo referencia al peligro que, según él, se puede ocasionar al recurso hídrico de la población del Departamento. 

“Se vería afectado un 60 por ciento de los tolimenses, ubicados en Cajamarca, Ibagué, Espinal y Coello, entre otros municipios”. 

Para el Gobernador este proyecto generaría impactos ambientales negativos, además que se desaparecerían más de 100 drenajes existentes en el área, esto, según visita de la Contraloría General de la República.

Indicó que fue enfático en señalar que se generaría la imposibilidad de cumplir con las estrategia de un documento Conpes, sobre el abastecimiento de agua para Ibagué. 

“Ahora tenemos más argumentos y será imposible que el Gobierno del Tolima acepte una explotación minera a cielo abierto”.

Por último, señaló que el Ministro seguirá escuchando a todos los sectores y que las nuevas intenciones que tiene la compañía, son sinónimo que ellos seguirán insistiendo y que no bajarán la guardia. 

Y que pese a que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en visitas al Tolima ha dicho que promoverá la locomotora minera, Delgado Peñón indicó que siempre ha mencionado que se debe respetar el límite ambiental con el minero y que espera que entienda (Santos) que en el Tolima será estropeado el medio ambiente.

Consulta popular en Piedras

Sobre el proceso electoral que se llevará a cabo en Piedras y que fue convocado por el alcalde de esta localidad, Arquímedes Ávila Rondón, el Gobernador indicó que su administración respalda la consulta popular y que buscará a futuro que se haga en todo el Departamento. 

“Hasta ahora estamos madurando la idea, pienso que tenemos cuatro años para hacer más análisis sobre el tema y buscar la manera de que las personas entiendan la importancia del recurso hídrico”, dijo el mandatario.

Sobre el concepto que el Alcalde de Piedras había solicitado al Tribunal Administrativo luego del fallo donde se daba el aval para el proceso electoral, se conoció que este le da la facultad al mandatario de los piedrunos para hacerla, ya sea el 28 de julio como había propuesto la Registraduría. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios