Rioblanco y zonas aledañas estuvieron 15 días sin energía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Grandes pérdidas registran los campesinos de esta zona del Departamento, luego del atentado que sufrió el transformador que suplía el servicio en el sector. Veredas de Ataco y Planadas también se vieron afectadas.

Desde el 29 de junio algunos pobladores del sur del Departamento permanecieron a oscuras y todo por la falta de fluido eléctrico en la zona; Rioblanco fue uno de los municipios más afectados.

Abdénago Rodríguez, uno de los líderes del sur del Tolima, aseguró que en la zona permanecieron cerca de 15 días sin el servicio, lo que ocasionó daños graves a los campesinos y comerciantes de los lugares afectados. 

“Solo en el casco urbano de Rioblanco se beneficiaron con la luz que llega desde Chaparral, pero el resto siguió afectado, por ejemplo, Herrera fue uno de los más perjudicados”, señaló Rodríguez. 

Frente al hecho, Enertolima indicó que el daño se originó por un atentado que causó afectaciones en el transformador de la subestación eléctrica de Rioblanco. Pero ayer en la tarde el servicio fue restablecido. 

Pero los campesinos de la zona se declararon preocupados, porque aseguran que no comparten la falta de gestión de las autoridades locales. 

“Los problemas más graves lo sintieron los cafeteros, porque estamos en época de cosecha y la mayoría de las fincas tienen filos y no los pudieron prender, esa situación nos recordó como estábamos hace 20 años”, señaló. 

Agregó que la situación fue crítica y espera que alguien se haga responsable de las pérdidas que se originaron durante el tiempo que no se contó el servicio. 

Un daño irreparable

En un comunicado de prensa, Enertolima señaló además el atentado en la subestación eléctrica que causó daños irreparables sobre el transformador. 

Indicó que los lugares afectados son las zonas urbana y rural, incluyendo corregimientos como Herrera y Puerto Saldaña, al igual que algunos sectores rurales de Planadas, entre ellos Bilbao y tres veredas de Ataco, según la entidad cerca de tres mil usuarios son los perjudicados. 

Agregaron que durante el tiempo que no estuvo el servicio, la empresa de energía contó con suplencias que permitieron alimentar los circuitos correspondientes al casco urbano de Rioblanco. 

La empresa tuvo que trasladar el transformador nuevo desde Ibagué con las dificultades de acceso de la vía; el transformador se llevó en una camabaja con la ayuda además de grúas. 

Los sectores que estuvieron sin energía

En Rioblanco las veredas: Altagracia, La Unión, Quebradón, Santa Fe, Tolima, El Duda, Cambrin, El Topacio, El Horizonte, Las Juntas, El Agarre, El Diamante, Las Mirlas, Los Ángeles, El Cedral, Palonegro, Pueblo Nuevo, Barbacoas, Los Guayabos, La Palma, La Italia, Campo Hermoso, Cristales, Las Mercedes, Santa Rosa, Patagonia, Villa Luz, Cristalina, Jazmín, Berlín, Marmaja, Alto Palmichal, Pava, La Aurora. Además de los corregimientos: La Herrera, Puerto Saldaña y Limones.

En Ataco las veredas: Berlín, Los Morros y Vega Larga.

En Planadas: Bilbao, La Loma, Betulia, Porvenir, Fundadores, Siquila, El Castillo, Filadelfia, Bolivia, La Esperanza, La Aurora, San Jorge, El Recreo, La Loma, Buenos Aires, La Ilusión, Las Brisas. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios